Gustavo Mirabal Arión Mitología Griega

Arión: un caballo fabuloso

Arión

Para la mitología griega Arión era un fabuloso caballo de pezuñas negras. Este animal poseía el don de la palabra y la inmortalidad.

Gustavo Mirabal Arión Mitología Griega
Gustavo Mirabal Arión Mitología Griega

Poseidón

Poseidón, el dios del mar, quiso conquistar a su hermana Deméter. Pero ella no le hizo ningún caso, ya que estaba preocupada buscando a su hija Perséfone. La cual había sido raptada por Hades y llevada al inframundo. Como Poseidón no cejaba en su persecución, Deméter decidió convertirse en una yegua para tratar de despistarlo. Sin embargo, Poseidón fue testigo de la transformación y como dios de los equinos que también era, se convirtió en un semental. El caballo Poseidón violó a la yegua Deméter que quedó embarazada y pasado el tiempo dio a luz dos vástagos: el caballo Arión y a una niña, conocida como Despena.

Otras versiones

En otra versión, Deméter se transformó en una Erinia para tratar de evitar a Poseidón. Deméter quedó embarazada por él y dio a luz más tarde a este caballo maravilloso y a una hija llamada Despena, pero cuyo nombre era desconocido a los no iniciados en sus misterios. Es conveniente señalar que este episodio tuvo lugar en Telpusa (Arcadia), cuyo rey, Oncio, se apropió del caballo. Sin embargo, otros autores afirmaban que Arión fue un hijo partenogénito de la Tierra o que nació de los amores del viento Céfiro y de una harpía.

En este orden de ideas, cuando el héroe Heracles marchaba contra Élide pasó por Arcadia y le pidió al rey Oncio el fantástico caballo. Montado en él consiguió conquistar la ciudad, tras lo cual lo regaló a Adrasto de Argos. Poseer esta cabalgadura fue la salvación de este rey, pues Arión le libró de la muerte cuando el ejército que comandaba fue derrotado en la denominada guerra de Los siete contra Tebas. Copreo, rey de Haliarto, también se cuenta como uno de los dueños del caballo.

Para finalizar, no se debe olvidar que el caballo Arión era maravilloso. Además de ser el más veloz gracias a sus pezuñas negras. Tenía las crines del color del mar, era inmortal y tenía el don de la palabra

Fuentes Consultas

https://es.wikipedia.org/wiki/Ari%C3%B3n_(mitolog%C3%ADa)

https://www.gustavomirabal.es/caballos/caballos-famosos/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code