Una Navidad extra
“Una Navidad EXtra” o en inglés “A Merry Little Ex-Mas, es una película navideña de Netflix que se puede disfrutar en familia. Sin duda alguna, es una de esas películas graciosas y reflexiva acerca de temas de familia y muy específicamente de las separaciones conscientes.
Esta historia trata de Kate, una mujer que ha tomado la dolorosa decisión de divorciarse. Así mismo, intenta pasar una última Navidad en familia antes de vender la casa y mudarse. Hasta alli todo bien, sin embargo, todo se enreda cuando su exesposo, Everett, aparece con una novia asombrosa en plenas fiestas.
Toda la dinámica se complica un poco, pero en familia todo se supera.
Una separación consciente
La comedia navideña inicia de una manera creativa narrando la historia de Kate. Alli explica su sueño de cambiar el mundo como arquitecta y ecologista se transformó en algo diferente cuando conoció a un estudiante de medicina llamado Everett.
Tras enamorarse intensamente, tomaron la decisión de contraer matrimonio y mudarse al mágico pueblo de Winterlight. Aunque Kate está feliz con la hermosa familia que formó, siente que sacrificó sus sueños por seguir a su esposo. Lo que más lamenta Kate es que su esposo vive obsesionado con su trabajo y no descansa ni en las festividades. Esto ha traído como consecuencia que la relación llegue al punto de lo que ellos catalogan como una separación consciente.
Esta separación acordada mutuamente se da luego de muchos años de matrimonio y dos hijos: Sienna y Gabriel.

Una navidad extra: una oportunidad
Los protagonistas de “Una Navidad EXtra” toman la decisión de manera consensuada de divorciarse. Sin embargo, estos deciden llamarlo como una “separación consciente”. Esto con el fin de que sea menos traumático para todos y a su vez llegan a un acuerdo de no cambiar ninguna tradición navideña familiar.
Toda marcha normal hasta que Kate descubre que Everett tiene una novia llamada Tess. Lo que más le duele a Kate era enterarse de que ella era la única que no sabía nada al respecto.
Por su parte, Everett le ocultó a Kate su relación con Tess. No obstante, el resto de la familia ya sabía de su nuevo romance en la película “Una Navidad EXtra”
Un cambio de tradiciones
Kate intenta mantener la calma, sin embargo, conocer a la atractiva y maravillosa Tess la altera un poco. Toda esta situación la hace pensar un poco acerca del éxito profesional de la novia de Everett y ver que ella abandonó sus sueños en la ciudad para dedicarse al mantenimiento del hogar en un pequeño pueblo.
Otro punto de inflexión es que la presencia de Tess cambia las tradiciones familiares. En tal sentido, sus hijos prefieren pasar tiempo con la novia de su padre.
Un cambio de parte de Everett es que cancela sus citas para tener un día libre, una acción que nunca realizo en tantos años de matrimonio y que por supuesto Kate está muy molesta y dolida.
Kate toma las riendas de la situación y acepta la invitación de Chet, un joven y atractivo que se acercar a la protagonista de “Una navidad EXtra”.
Para Everett, resulto un poco molesto y tras una charla con Chet se da cuenta de los errores que cometió en su matrimonio y lo poco que valoró a Kate. Por su parte, esta conversación reflexiva también se dio entre Kat y Tess.

Tess intenta integrarse en la dinámica familiar
Desde su llegada Tess intenta ser comprensiva con la dinámica familiar de su novio. Sin embargo, no puede evitar sentir celos al ver la cercanía que aún existe entre Kate y Everett, quienes cariñosamente se llaman Al y Betty.
Para brindarle un poco de tranquilidad, Kate le asegura que no tiene nada de qué preocuparse ya que el divorcio o separación consciente está en puerta.
Por otra parte, Kate intenta evitar que sus hijos cometan sus mismos errores. Sienna trajo a su novio Niles para Navidad. Aunque es un joven amable, Kate no cree que sea la mejor opción para su hija.
En cuanto a Gabriel, lo presiona para que envíe solicitudes a universidades, pero él quiere ser bombero.
Al final acepta que cada hijo elija lo que realmente le hace feliz.
Regalos de navidad
Durante la competencia familiar de casas de jengibre, Kate logra hacer un gran trabajo. Aunque, en un arranque se efusividad les dice que siempre se ha sentido atrapada en Winterlight y anhela volver a la ciudad.
Lugo de esa revelación, admite que encontró un empleo en Boston sus planes contemplan la mudanza y venta de la casa luego de las fiestas de navidad.
Aunque Everett y sus hijos se molestan por no compartir la noticia, al día siguiente aceptan la decisión de Kate.
Para celebrar la Navidad en familia, realizan el acostumbrado intercambio de regalos, pero esta vez con dos invitados especiales, Tess y Chet.
Everett le obsequia un pequeño frasco de perfume artesanal a su ex y unos AirPods a su novia, ya que está los había perdido.
Tess expresa su incomodidad y luego guarda silencio para no arruinar la velada.
Cuando están a punto de marcharse, Chet ocasiona un pequeño incendio que no pasa a mayores, pero ocasiona que Tess manifieste su molestia.
Nieve el día de navidad
El día de Navidad no hay energía debido a una tormenta de nieve y los caminos están cerrados.
Kate lleva a sus hijos a casa de su padre para que disfruten de las fiestas mientras ella organiza su próxima mudanza. Llega justo cuando Tess sale con sus maletas.
A pesar de la advertencia de mal tiempo, Tess decide salir de Winterlight con ayuda de Chet.
Al final de “Una Navidad EXtra”, Kate recuerda que su casa tiene suficiente energía, así que invita a todos sus vecinos a refugiarse con ella. Durante la celebración navideña, Kate percibe que todos en el pueblo la valoran y que sus ideas han representado un cambio.
Más tarde, Everett le dice que no quiere divorciarse y le promete seguirla a Boston si le da otra oportunidad. Kate admite que ha decidido no mudarse y se reconcilian.
Esta comedia navideña es reflexiva acerca de las dinámicas de la familias en procesos de separación, afortunadamente los protagonistas se reconcilian y siguen adelante.
A Gustavo Mirabal le encantan las peículas de navidad y sobre todo verlas en familia.
“Una Navidad EXtra” está disponible en la plataforma de streaming de Netflix y es uno de los estrenos de esta temporada de la navidad.