Semana Santa en Venezuela

Semana Santa en Venezuela

Como bien sabemos ya es la tercera semana santa que pasamos en pandemia del coronavirus. Sin embargo, en esta ocasión las medidas se han flexibilizado al punto de que se están realizando las actividades propias de estas fechas.

Estas fechas son especiales para reflexionar y hacer una revisión profunda de nuestra fe. Por ello muchas personas asisten a las diversas actividades que se realizan a partir del domingo de ramos hasta el canto de gloria.

Por si fuera poco, la manifestación cultural en Venezuela se hace presente y podemos ver que la gastronomía de semana santa invita a los comensales a deleitarse con suculentos patos salados y dulces.

A lo largo de esta entrega nos enfocaremos en abordar lo relacionado a la semana santa en Venezuela.

Semana Santa recuerda cada día

 

Domingo de Ramos

En este domingo de Ramos se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. En este lugar es recibido por una multitud de personas. Estas mismas personas son las que luego piden su ejecución.

Es muy común que en la celebración de esta misa se haga entrega de un ramo que la gente usa en sus casas como símbolo de protección.

De esta manera se da la apertura para la celebración de la semana santa en Venezuela. En este país la fe católica es muy marcada por lo que la mayoría de la población asiste a este tipo de actividades religiosas y culturales.

Después de haber celebrado el domingo de ramos viene el Lunes Santo, este día por lo general se revisa las lecturas de las sagradas escrituras específicamente el Evangelio de la unción de Jesús. Este fragmento de la biblia fue elaborado por María de Betania en la casa de Lázaro.

Seguidamente se tiene que el Martes Santo se rememora el instante en que Cristo reveló que uno de sus apóstoles lo va a traicionar.

Miércoles Santo – Dia del Nazareno

Esta es una celebración de gran importancia para los venezolanos ya que en la mayoría de los pueblos de Venezuela se realiza una procesión en honor al Nazareno.

Aunque cabe resaltar que la celebración principal se hace en la basílica de Santa Teresa en Caracas la capital de Venezuela.

Allí acuden miles de feligreses con trajes de morado donde acuden a pagar los favores recibidos.

En esta ocasión decoran la imagen del nazareno con miles de orquídeas.

Aunque ya habían pasado dos años sin celebrar presencialmente, este año la misa se realizo a cielo abierto en el centro de la ciudad.

Así que fueron muchas las personas que asistieron a esta celebración icónica de la semana santa en Venezuela.

Historia del Nazareno – Semana Santa en Venezuela

Cada imagen o escultura en la iglesia católica tiene una historia especial y la del Nazareno es muy singular.

Así que el Nazareno es una escultura que personifica a Jesús en la Cruz.  Esta obra de arte fue elaborada en madera de pino.

Esta escultura es del siglo XVIII y fue traída desde Sevilla hasta Caracas, con la intención de que adornara la Iglesia San Pablo El Ermitaño.

Posteriormente, Antonio Guzmán Blanco giro instrucciones para demoler este templo con la finalidad de construir un Teatro Municipal.

En vista de la situación fue el mismo Guzmán Blanco quien dio la orden de construir lo que en la actualidad es la Basílica de Santa Teresa. Así que este es el hogar del Nazareno de San Pablo que todos conocemos hoy en día. Cabe resaltar que esto fue una petición de la primera dama al presidente en esa época.

A ciencia cierta no se sabe quién fue el artista. In embargo se le atribuye la autoría al escultor Felipe De Ribas.

Según indica la leyenda que una vez acabada preguntó de rodillas:

¿Señor que te falta?”. Y el Nazareno contestó “¿Dónde me has visto que tan perfecto me has hecho?”.

Nazareno de San Pablo: Milagroso adorado por los venezolanos

Sin duda alguna El Nazareno de San Pablo tiene muchos fervientes que acuden cada miércoles santo a rendirle homenaje.

La fe hacia el Nazareno de San Pablo es evidente en la celebración de la semana santa en Venezuela.

Esto proviene luego de que el país fuera golpeado por un virus del vómito negro. Esta fue una gripe muy fuerte que se extendió rápidamente por la ciudad de Caracas.

Así que los feligreses católicos de la época pidieron sacar de la iglesia al Nazareno de San Pablo por los entornos.

En esa ocasión ocurrió algo que llamo la atención y es que en una esquina algunas partes del Nazareno se embrollaron al pasar por un árbol limonero. Es de esta forma que se despegaron algunos frutos que se utilizaron como medicina para curar prodigiosamente a los enfermos.

Es a partir de allí que se le rinde homenaje al Nazareno de San Pablo cada Miércoles Santo. Es así como miles de devotos acuden vestidos de color morado en su honor.

Oración al Nazareno de San Pablo

Glorioso Jesús Nazareno, mi señor y salvador que auxilias a los humildes y menesterosos que existen. Te adoro, soy conocedor del inmenso sacrificio que padeciste por todos nosotros que residimos en este planeta.

Oh mi gran adorado Jesús de Nazareno seas venerable por los siglos de los siglos por todos los días. Te remito con mi alma esta plegaria, te remito con mi alma este rezo a tu santo Corazón por favor otórgame la bendición de tu vigoroso brazo.

Jesús de Nazareno tu corazón es dócil y modesto, en tus espaldas cargaste una pesada cruz, marchaste hacia el Calvario para que fueses clavado en ella. Estoy consciente de que soy un humilde pecador. El motivo de tu pasión que te ocasionó tanto dolor, te ensalzo y te agradezco por todo el amor que soportaste sobre tus hombros.

Llevaste sobre tus hombros el madero de tu suplicio para pagar por nuestras faltas, los del todo el mundo, absuélveme piadoso Jesús de Nazaret te lo pido arrodillado a tus pies. He de reconocer cada una de mis culpas igualmente tu enorme benevolencia para suprimirlas con tu bella y santa sangre. Eres mi veneración, te amo por sobre todas las cosas.

Prometo adorarte y ser leal a ti hasta el día de mi deceso y más allá si se puede, el día de hoy me presento ante ti mi Glorioso Jesús de Nazaret para rogar tu auxilio. Een esta necesidad apremiante en que me encuentro en este instante, que me tiene angustiado y me ocasiona enorme sufrimiento. Me hallo en un precario estado, no puedo enfrentar las deudas y compromisos que responsabilidad mía, tengo muy graves inconvenientes en mi hogar, y solo me es imposible salir de ellos.

Adorado Jesús de Nazareno auxíliame a… (Aquí se realiza tu petición)

Continuación de la Oración del Nazareno de San Pablo

Te lo ruego postrado ante ti, con total modestia y toda mi certeza, te lo imploro por favor oye las suplicas de este abrumado corazón y me favorezcas con lo que tanto pido. Si es benévolo para mi alma y hace crecer tu gloria mi adorado señor. Reconozco que tu gran benevolencia y misericordia no tiene límites, por esta razón te ruego que apartes a la pobreza y desgracia que hoy se halla en mi hogar

Danos la bendición y protégenos bajo tu poderoso amparo. Oh Glorioso Jesús, con tu gracia condúcenos hacia el pasaje de tus mandatos a tu perpetuo reino Divino. ¡Oh mi adorado Jesús Nazareno, por las centurias que seas bendito! Amén.

En síntesis

La celebración de la Semana Santa en Venezuela rinde homenaje a Jesús quien dio la vida por la humanidad.

Gustavo Mirabal asistía a todas estás actividades en compañía de su familia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *