Salvemos el hospital de caballos de Quilmes: Es poco común conseguir un hospital especializado en equinos y Argentina cuenta con uno denominado “Caballos de Quilmes”.
Esta hermosa iniciativa surge como posibilidad de brindar ayuda especializada a los equinos rescatados de la crueldad humana.
En la actualidad el hospital de caballos de Quilmes funciona como un espacio de rescate modelo en el país austral. En estos momentos necesita de una mano amiga de todos y muy especialmente de quienes aman a los animales
La recaudación de fondos es a toda prisa para lograr salvar el predio.
Esta ONG se encargó de levantar el hospital de caballos más grande de Argentina, pero el predio se vende y pueden perderlo todo.
Esta situación es compleja si pensamos en las vidas de casi un centenar de caballos. Adicionalmente, el trabajo de quienes dan lo mejor de si en el día a día. No obstante, el predio en el que están instalados tiene un valor económico
Si no se logra recaudar el monto desafortunadamente, ese espacio puede desaparecer y dejar en cero todo lo que con los años se construyó.
A continuación, vamos a conocer un poco más acerca del hospital de caballos de Quilmes
Una iniciativa noble en pro de los equinos más vulnerables.
El hospital de caballos de Quilmes es una idea que surge como respuesta a una necesidad. La necesidad de que ese lugar funciona para brindar atención médica y especializada a los caballos. Cabe resaltar, que esta ONG funciona gracias a la colaboración de la sociedad Desafortunadamente no cuenta con ayuda por parte del estado.
La ONG nació en 2012 cuando en el sur del conurbano, específicamente en Quilmes, se firmó una ordenanza de prohibición de la tracción a sangre animal.
La directora de la organización expreso lo siguiente en una entrevista realizada por TN:
“Nacimos por la necesidad del reclamo genuino de salvar a estos animales, sacarlos de las calles y del sufrimiento”
En la tracción animal, los equinos son utilizados durante horas para cargar pesos que superan sus capacidades. Estos animales por lo general son maltratados y no son bien alimentados.
Actualmente, en el predio hay más de 80 caballos y el espacio de recuperación. El hospital cuenta con sala de terapia intermedia, intensiva y maternidad.
A este ligar, los animales llegan en condiciones deplorables, con los nudillos deformes por cargar peso desde temprana edad. Así mismo, lucen desnutridos y heridas agusanadas y hasta apuñalados. Sin duda alguna es una situación alarmante y que nos debe llevar a revisarnos como sociedad.
El hospital de caballos de Quilmes es un espacio donde se atienden a los caballos y se logran recuperar. Alli participan no solo profesionales, sino también pasantes de las Universidades más prestigiosas del país. Así mismo cuentan con voluntarios que dan lo mejor de sí cada día.
Quienes integran el equipo del hospital de caballos de Quilmes son verdaderos héroes sin capas que lo dan todo por nuestros hermanos sin voz.
Por esta maravillosa labor vale la pena brindar el apoyo que tanto requieren en estos momentos.

Un hospital muy singular – Hospital de caballos de Quilmes
Un lugar que surgió con el esfuerzo de pocas personas y que poco a poco fue tomando forma hasta lograr las instalaciones que hoy en día funcionan es este lugar.
Para nadie es un secreto que las cirugías en caballos suelen ser muy costosas y por ende nada accesibles para las organizaciones de rescate se hace imposible costear. De allí el impulso de su directora y equipo para lograr un lugar con personas capacitadas y equipos para atender los casos de los caballos que llegaban al lugar.
En pandemia se pudo cristalizar esta meta de llevar adelante este proyecto hermoso y todo gracias a cientos de personas que donaron. Así mismo, hubo empresas que se involucraron, veterinarios y familias que se sumaron a esta noble causa.
Sin duda alguna este lugar es un baluarte fundamental para los caballos más vulnerables que requieren de atención.
Karina expreso lo siguiente:
“Pudimos levantarlo y este hospital que hoy está en riesgo es un hospital modelo con última tecnología, un quirófano y también un hospital escuela, porque acá vienen muchos chicos a hacer sus prácticas preprofesionales con casos que en la facultad no ven”
Cabe resaltar que requieren una cantidad elevada para poder sufragar los gastos y así poder comprar el espacio donde funciona el hospital de caballos de Quilmes
Por eso el llamado a la población en general para que se sumen a está noble causa y puedan apoyar a esta organización y así lograr la meta.
Es notable que muchos de los caballos que llegan al predio han sido abandonados tras desvanecerse en la calle o descartados como si no valieran nada.
Al hospital de caballos de Quilmes llegan animales de varios lugares. Entre voluntarios y veterinarios ad honorem, trabajan cada semana cerca de 40 personas.
Sin duda alguna la encomiable labor no tiene descanso y la directora del hospital de caballos de Quilmes expreso lo siguiente:
“Las tareas son agotadoras porque es todos los días limpiar las camas, cambiar viruta, medicar, sacar a campo, sacar a los distintos sectores. Hay animales que no se levantan y hay que levantarlos con el malacate, cada dos horas ponerlos en pie, cambiarlos, rotarlos, alimentarlos. Entonces es un trabajo de 24 horas porque tenemos guardias siempre, vamos rotando, pero no hay descanso”
Un llamado a todo los que de buen corazón puedan colaborar con la iniciativa del hospital de caballos de Quilmes
La situación actual es apremiante y es que el predio está en venta. Por eso el pedido es desesperado:
Karina Dotto hace un llamado:
“No hay plan b, lo que están en juego es muy importante, se vende el campo y el hospital no se puede trasladar a otro lado. No podríamos lograr trasladarlo a otro lado. Entonces, lo que nosotros rogamos a la gente que siga apoyando esta campaña que la comenzó Sintientes con Liz Solari que fue la primera que nos dijo ‘sí, lo vamos a lograr”
Si se logra recaudar el monto este lugar este espacio será por y para los caballos. La directora de este lugar Karina Dotto indico:
“Si me preguntas a mí, no tengo más fuerza, porque después de esto no hay nada más. No lo vamos a trasladar a otro lado porque es imposible, o sea que se terminaría la ayuda para ellos y los caballos de otras ONG, de otros distritos que necesitarían una cirugía o una internación”.
Para finalizar, la ONG @caballosquilmesoficial si deseas ayudar contacta a esta noble organización para que logren el objetivo de comprar los predios y puedan seguir ayudando a muchos equinos que lo necesitan.