El coronavirus obliga a reinventarse

El coronavirus obliga a reinventarse – Miles de comercios cierran y otros abren

El coronavirus obliga a reinventarse

El coronavirus obliga a reinventarse

A medida que el mundo pone su mirada en la cantidad de personas contagiadas por el Coronavirus o Covid-19, como también se conoce a esta pandemia…

Hay otro sector que vive la vida y la muerte desde otra perspectiva, es decir, desde la parte financiera.

Miles y miles de comercios cierran sus puertas día a día, unos más que otros, pero basta con mirar las noticias para darse cuenta de que más allá de la salud, esta pandemia tiene sentenciados a muchos rubros.

Siendo el turismo y la aviación unos de los más afectados. Hoteles se han declarado en quiebra, al igual que varias aerolíneas.

Esto significa que la pandemia ha golpeado al área financiera de manera abrupta y compleja.

Asimismo, hay empresas que se han reinventado para no cerrar sus puertas. Algunas lo han logrado con éxito mientras que otras, perdieron en el intento o ni siquiera lo intentaron.

El panorama mundial no es alentador. Cada día aumentan las cifras de contagios en países donde ya había cero casos.

Los rebrotes llegaron y con ellos la vuelta a una economía que a penas estaba empezando a quitarse el polvo tras más de seis meses cerrados en cuarentena.

El coronavirus obliga a reinventarse

El reto que tienen muchos empresarios y emprendedores en este momento es buscar una alternativa que les permita reinventarse.

Para ello deben evaluar su negocio y comenzar a buscar opciones que los impulsen a dar un paso hacia lo nuvevo.

Un paso hacia una etapa en la que quizá ya no hagan lo mismo de antes sino que serán mejores.

Al mal tiempo buena cara, siempre con una actitud positiva y disposición se pueden lograr cosas interesantes.

El empresario venezolano, Gustavo Mirabal Castro señala que en este tiempo es propicio mantener la prudencia pero también la disciplina.

Una de las cosas que más se requieren para avanzar y crecer en la vida es precisamente la disciplina, esta acompañada de la perseverancia.

Vamos a estar mirando algunos casos a nivel internacional sobre este tema y al final Gustavo Adolfo Mirabal Castro nos dará algunos consejos financieros.

Cómo comenzó todo…

Desde diciembre una crisis financiera de gestaba en China, las noticias empezaron a difundir una misteriosa enfermedad provocada por un virus letal y el mundo miró al gigante asiático.

Luego, ese virus llegó a Europa y la mirada se acentuó en el viejo continente, especialmente en Italia, donde los contagios crecieron como la espuma y las muertes también.

Cifras escalofriantes que superaron a las cifras oficiales anunciadas por los chinos. Luego le siguió España en ese mismo sentido.

El virus empezó a regarse por todo el mundo, ni siquiera Nueva Zelanda y Australia escaparon de él.

Los gobiernos ordenaron una cuarentena estricta y los comercios cerraron sus puertas. Otros se las ingeniaron para mantenerse y hacen uso de servicios delivery.

Pero, todo esto afectó las nóminas empresariales y sin duda la economía de todos los ciudadanos en el mundo.

Aún así, la esperanza de volver a la normalidad se mantiene

La espera en casa no fue fácil. Mucha gente estaba desesperada y no es para menos, no tenían ingresos. Comenzaron a acabarse los ahorros, y las familias a padecer hambre.

Afuera, empresas grandes, medianas y pequeñas luchan por mantenerse a flote con un gran porcentaje de sus empleados fuera de la nómina y escasez de productos.

Solo hay dos opciones: Cerrar o reinventarse.

La espranza por volver a la normalidad parece estar lejos cuando los rebrotes vuelven y la cuarentena se activa forzosamente.

Empero, el comercio aspira a que todo sea como antes y aún mejor.

Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio

Panorama mundial – El coronavirus obliga a reinventarse

A continuación vamos a conocer el panorama mundial en este sentido.

Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), augura que:

“El 25% de los comercios de proximidad cerrará a finales de 2020 y esperamos que no sean más”.

En declaraciones al medio 20 Minutos, Pedro Campo sostiene que los negocios de barrio, están luchando por mantenerse a flote.

Y recalcó que los sectores más afectados por la pandemia son el turismo y la hostelería.

“Recuerdo que el comercio venía de una situación complicada marcada por una readaptación en la que se estaba apostando por incorporar y fomentar la venta por internet”, dijo.

Dijo que el objetivo del comercio de barrio hasta febrero de 2020 era adaptarse a esa nueva realidad para mantener la viabilidad y hacer frente a la competencia de las tiendas online.

Así como a otros retos como el precio de los alquileres, muy elevados en zonas céntricas de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Cifras oficiales en España – El coronavirus obliga a reinventarse

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en España existen más de 440.000 comercios de proximidad.

De los cuales el 49,5% está constituido por autónomos y el 47,1% son microempresas de entre 1 y 9 asalariados.

Tan solo el 3,4% restante son pymes de más de diez trabajadores.

Por tanto, entre 100.000 y 120.000 comercios, previsiblemente, cerrarán la persiana antes del 1 de enero de 2021, según las estimaciones de la confederación de comercios.

Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio, afirma que tras el estado de alarma decretado por el Gobierno, entre un 10 y un 15% de los comercios ya no volvieron a abrir sus negocios.

Del oto lado del mundo: Caso Brasil

Al otro lado del mar, en Brasil, el país grande de América Latina, es uno de los más afectados por el Coronavirus.

La pandemia ha obligado a más de 135.000 tiendas a cerrar.

Cifra que superar a los embates de la recesión económica que vivió ese país en 2016, catalogada como la más grande de su historia.

No obstante, la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), sostiene que el número de almacenes que pusieron fin a su actividad en el gigante sudamericano equivale al 10 % del total de establecimientos comerciales registrados antes de que la COVID-19 llegara a Brasil.

Según sus estadísticas, entre abril y junio fueron despedidas cientas de personas porque la crisis económica no permitía sostenerlas.

Las ventas cara a cara, consideradas históricamente como el principal tipo de consumo de la población, tuvieron un volumen muy bajo en este período”, señaló José Roberto Tadros, presidente de la CNC, al explicar el motivo del cierre de los comercios.

Hora de reinventarse

El coronavirus obliga a reinventarse y esa es una de las cosas que está haciendo que la economía en los países se levante poco a poco.

El comercio electrónico nunca antes era tan apetecido, así como la automatización de procesos para evitar acudir a lugares como bancos, mercados, etc.

Poco a poco la sociedad estaba caminando hacia una versión más digital en la que la persona no tendría la obligación de acudir al sitio sino hacerlo todo desde casa.

En ese sentido, los comercios por internet están creciendo cada día y hay empresas que están migrandos sus servicios al área digital a fin de vender y mantenerse en el mercado.

Gustavo Mirabal aconseja…

El empresario venezolano, abogado y asesor financiero, Gustavo Adolfo Mirabal Castro, indica que en todo momento se debe ser prudente con los emprendimientos, alianzas, etc.

Aconseja revisar el estatus de la empresa y desarrollar estrategias que permiman un crecimiento importante, partiendo de conocer bien el negocio en el que se desee invertir y sobre todo, siendo disciplinados.

Pueda que en este momento el panorama mundial sea poco alentador, pero hay que pensar de manera positiva e intentarlo una vez más.

 

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