El comercio electrónico en la actualidad

El comercio electrónico en la actualidad

Los avances en el campo de la tecnología van a pasos agigantados y esto se nota en el ámbito del comercio.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con el comercio electrónico en la actualidad.

Damos la bienvenida con una frase célebre alusiva al comercio electrónico o también conocido como e- commerce

“Al principio, el E-Commerce servía para encontrar productos online cómodamente tan baratos como fuera posible. Ahora, estamos en la fase más emocionante del E-Commerce donde la gente busca productos emocionales, cosas que realmente aprecian.” Jason Goldberg, Fundador de Fab.com

 

 

E-commerce

A continuación, mencionamos un concepto acerca de lo que significa el comercio electrónico:

 

Definición según Ignacio Somalo Peciña

«Comercio electrónico significa el traslado de transacciones normales, comerciales, gubernamentales o personales a medios computarizados vía redes de telecomunicaciones, incluyendo una gran variedad de actividades»

 

El comercio electrónico ha ido haciéndose cada vez más popular ya que las personas con un solo clic pueden comprar un producto o servicio.

 

El e-commerce, o comercio electrónico, es un sistema de compra y venta de productos o servicios que se ejecuta a través de Internet. En tal sentido se realizan las transacciones entre compradores y vendedores a través de una plataforma en línea que se encarga de gestionar los cobros y los pagos de manera totalmente electrónica.

 

 

Incluso en tiempos de la pandemia el comercio electrónico tomo un auge debido a que los establecimientos permanecían cerrados y la entregas se hacían con delivery.

Surgimiento del Comercio electrónico

Absolutamente todo va evolucionando como lo hace la tecnología y cada vez es más notable. La intención es hacer la vida más fácil a las personas

El comercio electrónico es el último eslabón en la evolución del comercio. Puesto que este es el intercambio de bienes y servicios que ha dado desde tiempos remotos.

En el siglo pasado y específicamente en los años 70 aparecen los primeros ordenadores cuyo avance se ha notado en la actualidad.

Es en el año 1989 cuando se instituyó la www (Word Wide Web), el sistema que fomentó la transmisión de información a nivel mundial. Lo anteriormente mencionado apunta específicamente a las páginas webs que ahora conocemos y estas en muchas ocasiones son tiendas virtuales.

Los primeros pasos de este sector de la economía tienen sus inicios en la década de los 90. Es allí cuando inicia el crecimiento del comercio electrónico. Es de hacer notar que en esa época ya finalizando el siglo pasado se fundaron los grandes referentes del sector como Amazon y Ebay.

En la actualidad el comercio electrónico es un procedimiento más de compra integrado entre los clientes en todo el mundo.

Las transacciones de comercio electrónico se realizan desde páginas web o aplicaciones móviles.

Ahora bien, las redes sociales han tenido un impacto y gran relevancia en lo que es el comercio electrónico ya que no solo es el marketing de redes. Sino que también tiene tiendas integradas tal es el caso whatsapp bussines, Facebook e Instagram.

También las aplicaciones mejor conocidas como app también son en muchos casos tiendas virtuales.

Esta experiencia ha sido un boom pues el gigante de Amazon es un ejemplo de ello.

También está disponible mercado libre y otras plataformas que permiten el comercio electrónico.

Marco legal

Todo debe tener un marco regulatorio que rija las acciones a seguir en cada ámbito. Por ello el comercio electrónico mundial tiene una clasificación con la finalidad de proteger a todos los actores.

Existen tres áreas de protección:

  • Nacional
  • Intracomunitario
  • Internacional

Cada uno tiene un alcance por ello se requirió de contar con un derecho uniforme del comercio electrónico internacional.

Por este motivo se crea en el año 1996 la Ley Modelo sobre Comercio Electrónico.

Es de hacer notar que es el primer libro jurídico que expresa las bases y limitaciones del denominado comercio electrónico o  e – commerce.

Tomando como punto de referencia este importante libro, cada región elabora su jurisdicción.

 

Ventajas del comercio electrónico tanto para compradores como para vendedores

Vamos a analizar las ventajas desde la mirada de los compradores y vendedores:

Ventajas para los compradores

  • Uno de los elementos de gran importancia es la Flexibilidad, puesto que brinda la posibilidad de compra las 24 horas y los 365 días del año a un solo clic desde la web cualquier parte del mundo.
  • Brinda la oportunidad de adquirir un producto único es decir personalizado y con una mayor oferta de estos.
  • El cliente final tiene la ventaja de tener acceso a información de los productos o servicios. Además puede realizar la comparación de precios, opiniones de otros compradores e incluso ver la puntuación que tiene el vendedor.

Ventajas para los vendedores

  • Reducción de costes de distribución, comunicación y precio final.
  • Facilita que cualquier persona pueda tener un pequeño negocio. Los costes de apertura y mantenimiento son inferiores al comercio offline tradicional.
  • Mercado global: ofrece la posibilidad de acercarse a consumidores de cualquier lugar del mundo y abrirse a nuevos mercados de manera más sencilla.

Desventajas del comercio electrónico tanto para compradores como para vendedores

 

Desventajas  para los compradores

  • La insatisfacción se puede incrementar: por lo general el cliente no puede ver ni probar los productos antes de realizar la compra. Por otro lado, las garantías de devolución son menos claros que en tiendas físicas.
  • Un alto riesgo de estafa en los métodos de pago: Esto puede ocurrir a menudo cuando el cliente tiene que ceder datos bancarios y personales a través de internet. En consecuencia, esto se presta para los engaños que se pueden producir.
  • Problemas en la comunicación para poner una queja: desafortunadamente los formularios de contacto no son revisados por las personas que gestionan las tiendas virtuales y esto genera desconfianza en los compradores.

Desventajas para los vendedores

  • Ausencia de conocimientos desde el punto de vista técnico: Para desarrollar un comercio electrónico se requiere de un equipo técnico que programe y diseñe la plataforma. Para ello se requiere también de mantener optimizados los sitios para que haya una buena experiencia de usuario. Además, hay elementos importantes a tomar en cuenta tales como el posicionamiento web, promoción y la actualización de la información.
  • Competencia más dominante: el comercio electrónico por la facilidad de estar en la web nos trae como desventaja que hay gran competencia. Por lo tanto se requiere que la tienda virtual cuente con un elemento diferenciador para atraer a los potenciales clientes.
  • Gastos de envío costosos: los gastos de envío pueden suponer menos margen de ganancia para el vendedor por lo que es importante tomar en cuenta este punto.

 

 

 

En síntesis

 

El comercio electrónico le ha dado un giro importante al mundo de la economía por lo tanto los compradores finales tienen mas facilidad de obtener bienes y servicios a solo un clic.

Gustavo Mirabal como experto en materia de finanzas ve la importancia y el alcance que tiene el comercio electrónico en la actualidad.

Cerramos con una frase célebre acerca del comercio electrónico:

“Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan.” Steve Jobs, Fundador de Apple

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