Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

La salud mental es tan importante como la salud física, de allí que hayamos escuchado alguna vez la siguiente expresión,

“Cuerpo sano en mente sana”

Esta frase cobra más vigencia, puesto que con la pandemia por el coronavirus las cifras de personas con depresión se han disparado a nivel mundial. Esto incluso al punto de que se habla de una pandemia silenciosa.

Así que debemos prestar especial atención a nuestra salud mental y ver que actividades nos pueden ayudar para mantener la depresión a raya

A lo largo de está entrega nos enfocaremos en el tema tan importante como lo es el Día Mundial de lucha contra la depresión.

Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión 2021 | DosFarma

 

13 de enero: Una fecha especial – Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

El 13 de enero se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Depresión.

La depresión es un trastorno emocional que perturba a más de 300 millones de personas en el planeta.

Esta enfermedad está catalogada como la primera causa mundial de discapacidad. Esto debe llamar la atención de las autoridades sanitarias a nivel mundial. Puesto que hay que sumar esfuerzos para revertir la situación.

La depresión puede llevar a las personas al suicidio, de allí que se tomen medidas que ayuden a reducir este problema de salud pública.

Cada 13 de enero es el Día Mundial de lucha contra la depresión y es un día especial para promover la salud mental en todos los espacios posibles.

Uno de los espacios son las diversas redes sociales donde se puede publicar contenido alusivo al Día Mundial de lucha contra la depresión.

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión
Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Concepto y tipos de depresión

La depresión según Rojas (2006):

“Las depresiones son un conjunto de enfermedades psíquicas hereditarias o adquiridas, con una sintomatología determinada, a la que se asocian cambios negativos de tipo somático, psicológico, conductual, cognitivo y asertivo.”

Cabe resaltar que la depresión hace que las emociones negativas incapaciten a la persona en su actividad diaria. Por ello hay que saber diferencias de sentirse triste un día a que la tristeza no te permita realizar las actividades de tu vida diaria.

En este punto hay que buscar ayuda profesional para salir adelante. A continuación, mencionamos algunos tipos de depresión que existen:

  • Trastorno depresivo grave: Es catalogado como el más grave, ya que es largo en el tiempo y con posibilidad de episodios repetitivos.
  • Trastorno depresivo persistente: es un tipo de depresión moderada.
  • Depresión postparto: se diagnostica en el primer mes siguiente al nacimiento o alumbramiento.
  • Trastorno afectivo estacional: se produce generalmente durante la estación invernal, coincidiendo con la reducción de horas de sol.
  • Depresión psicótica: se caracteriza por la presencia de alucinaciones o episodios psicóticos con sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa, fatiga constante, retraimiento social.
  • Enfermedad maniacodepresiva: es un trastorno permanente que genera cambios cíclicos en el estado de ánimo, con altos emocionales (manía o hipomanía) y depresión.

En todos los casos se requiere de medicación y terapia psicológica.

Propósito de la celebración del Día Mundial de lucha contra la depresión.

La celebración de este día a favor de la salud mental de las personas en el planeta es de suma importancia dado las cifras alarmantes de personas que sufren de depresión.

La finalidad de esta celebración se enfoca principalmente en sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

Desafortunadamente el panorama es poco alentador ya que los indicadores van en aumento de manera desmedida en el planeta.

Las personas que sufren de esta enfermedad por lo general tienen los siguientes síntomas:

  • Tristeza que no desaparece
  • Pérdida de interés en las actividades del día a día
  • Aislamiento
  • Trastornos del sueño y del apetito
  • Falta de concentración y efecto de cansancio.

Las personas que presentan la mayoría se estos síntomas necesitan atención médica especializada con la finalidad de tener un abordaje oportuno y el tratamiento adecuado.

Por lo general es recomendable que sea evaluado por un médico psiquiatra ya que son los únicos que tienen la facultad de prescribir los medicamentos necesarios para este trastorno.

Es importante resaltar que va mucho más allá de un simple quebranto en el estado de ánimo o emocional. En efecto, puede tener consecuencias negativas como el surgimiento de otras enfermedades como ansiedad, trastornos obsesivos, entre otros. En el escenario más grave puede conducir al suicidio.

De allí la importancia del correcto abordaje de las personas que sufren de depresión.

Uno de los factores que puede incidir de manera negativa es el factor hereditario o genético. Además del funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales que ayudan a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro.

Factores que pueden desencadenar la depresión en las personas

La depresión es una enfermedad que resulta de múltiples factores entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Antecedentes familiares con cuadros depresivos.
  • Composición química, genética y hormonal.
  • Exposición a escenarios estresantes y traumas.
  • Problemas económicos.
  • Situación laboral o desempleo.
  • Pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota.
  • Rupturas sentimentales, divorcios.
  • Enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo, la mononucleosis, entre otras afecciones.
  • Presiones de tipo social dependiendo del contexto entre ellas el bullying, cyberbulling o acoso laboral.

El Día Mundial de lucha contra la depresión, es un momento clave para promover las redes de apoyo. Así como espacios saludables para disminuir los factores de riesgos que se puedan prevenir.

 

Acciones para tomar en caso de que sospeches que estas presentando un cuadro de depresión

A continuación, mencionamos algunas acciones que podrás tomar en consideración en caso de que sientas que estás deprimido.

  • Pida ayuda profesional, esto implica conversar con un médico psiquiatra o con su médico de confianza para que lo refiera.
  • Es de suma importancia mantener el contacto con familiares y amigos.
  • Realizar ejercicio con regularidad, aunque solo sea una caminata corta, pues el contacto con la naturaleza puede ayudar.
  • Conserve hábitos usuales de alimentación y sueño.
  • Acepte que puede tener depresión y ajuste sus expectativas.
  • Evite el máximo la ingesta de alcohol y absténgase de consumir drogas ilícitas, ya que estos productos pueden agravar la depresión.
  • Si tiene pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien prontamente.

Así que el Día Mundial de lucha contra la depresión es idónea para compartir contenido que pueda ayudar a las personas que están atravesando por esta enfermedad.

 

En síntesis

Cada 13 de enero se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de lucha contra la depresión, estas acciones van orientadas a empoderar a la población con respecto a este importante tema de salud pública.

Para nadie es un secreto que el aislamiento o cuarentenas que han establecido por razones de la pandemia del coronavirus han agravado la situación.

Ahora bien, sabiendo la importancia de la salud mental es preciso llevar una vida donde se realicen actividades que nos ayuden a salir adelante.

Gustavo Mirabal Castro, sabe la importancia de mantener una sana salud mental, es por ello que siempre hace actividades deportivas y de recreación.

Fuentes consultadas:

https://www.paho.org/es/temas/depresion

 

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