Día Internacional de los Voluntarios

Día Internacional de los Voluntarios

Día Internacional de los Voluntarios

Este mundo aspira a ser más humano y armonioso en medio de tantos problemas, pues en la actualidad nos azota la pandemia del coronavirus. Adicionalmente millones de personas viven en condiciones de extrema pobreza. Por ello el voluntariado es una actividad tan importante para ayudar a los demás.

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus agencias llevan a cabo un interesante trabajo con el apoyo de miles de voluntarios en todo el planeta.

Así que la primera vez que se celebró este día tan especial fue  en 1986. Por ello cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios.

Esta es una efeméride, sin duda alguna es una ocasión especial para resaltar la importante tarea de los voluntarios. Esta es la labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma generosa tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Entre los grupos de voluntariado, uno de los más importantes es el de las Naciones Unidas. Este al igual que otras organizaciones presta sus servicios, capacidades físicas y conocimientos, en favor de todas aquellas personas y lugares del mundo que lo estén necesitando.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres expresó lo siguiente:

“En el Día Internacional del Voluntariado, hago un llamamiento a todos los Gobiernos para que promuevan el voluntariado, apoyen los esfuerzos de los voluntarios y reconozcan su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

Concepto de voluntario – Día Internacional de los Voluntarios

“Un voluntario es una persona que ofrece sus capacidades para ayudar a los menos favorecidos y colabora para cumplir los objetivos mundiales, que actualmente son las metas de desarrollo sostenible, contribuyendo así con la paz del mundo”

Trabajar como voluntario no es una tarea sencilla, pero sí es una actividad muy gratificante. Así que también se puede hacer trabajo de este tipo en la comunidad donde vives o en una organización de la zona.

Uno de los lugares pueden ser ancianatos, hogares temporales de niños, refugios de animales en fin la lista es interminable de los sitios donde podemos aportar un grano de arena.

Para ello no es necesario contar con un montón de dinero, a veces con brindar compañía y aportar desde nuestros conocimientos también es una forma de ayudar a quien más lo necesita.

Quienes ejercen este tipo de acciones, lo hacen principalmente por hacer de nuestro mundo un lugar mejor. De este modo, se vuelven agentes motivadores, impulsando a otros a querer hacerse voluntarios.

La idea es aportar un grano de arena para hacer realidad el cumplimiento del objetivo número 16 de la Agenda 2030.

La finalidad de los objetivos que contiene la agenda 2030  es:

“promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas; donde hay voluntarios no hay diferencias entre las personas”

Día Internacional de los Voluntarios
Día Internacional de los Voluntarios

Tipos de voluntariados – Día Internacional de los Voluntarios

En relación a las actividades de voluntariado están clasificadas de la siguiente manera:

  • Voluntariado comunitario: Es el que busca participar en distintos movimientos cívicos que buscan resguardar la cultura del lugar, mejorar la educación. Además, buscan  crear actividades de ocio que sean enriquecedoras y difundir las costumbres de un lugar para que el resto del mundo las conozca.
  • Voluntariado de exclusión social: Defiende y promueve los derechos de grupos  que son apartados de la sociedad. En el contexto actual y en el marco de los objetivos de Desarrollo Sostenible, se le está brindando más apoyo a las mujeres, inmigrantes, personas de otra raza, otra religión o personas con discapacidades. Este sobre todo se le brinda a las personas que son desplazadas de un país a otro por múltiples razones.
  • Voluntariado en cooperación al desarrollo: Es uno de los más importantes. Este tipo de voluntariado busca promover las capacidades de las personas permitiéndoles insertarse al mercado de trabajo. También, lo relacionado al cuidado  del medio ambiente para lograr que en cada territorio del mundo la economía sea sostenible.
  • Voluntariado medioambiental: Está encaminado en el cuidado, recuperación y denuncia de las acciones que están dañando el medio ambiente. Asimismo, en lo relacionado al uso inteligente de los residuos. Sin duda alguna, este es uno en los que vale la pena involucrarse para cuidar nuestro planeta.
  • Voluntariado en protección civil: En aquel lugar del mundo donde se presente una emergencia grave por acontecimientos naturales como terremotos, tornados, inundaciones o sequias, allí estarán este tipo de voluntarios reconstruyendo con sus propias manos la zona afectada.

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) – Día Internacional de los Voluntarios

Especial mención merece el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU).

Este programa de la ONU, no sólo moviliza a miles de voluntarios cada año, sino que ayuda a la paz y al desarrollo a través de la defensa y reconocimiento de los voluntarios.

Esta actividad la realiza a través de la creación de alianzas con asociaciones para incluir a estos desinteresados colaboradores en los programas de desarrollo.

Estos son personas que hacen que este planeta sea más llevadero, pues muchos se dedican en cuerpo y alma en zonas destruidas por las guerras o por los desastres naturales. Una vez más un aplauso para estos héroes sin capa.

 

#EL DATO…

En 2019, hubo 8282 de voluntarios de la ONU prestaron servicios en 54 misiones, organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas en todo el mundo.

Sin duda alguna, el Día Internacional de los Voluntarios es un momento especial para agradecer la contribución que hacen cada una de estas personas en el planeta.

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas
El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas

En síntesis

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, y esta es una ocasión especial para invitar a las personas a sumarse a causas que hagan del planeta un mundo mejor.

Podemos aportar desde nuestros conocimientos y de muchas maneras, siempre habrá una forma de colocar un grano de arena por un mundo mejor…

En este 2020 es atípica esta celebración debido a la pandemia del coronavirus.

El emoji del corazón azul estará asociado con el lema de este año:

“Con voluntariado, unidos somos más fuertes”

Usa las etiquetas #JuntosPodemos #DíaInternacionalDeLosVoluntarios #TogetherWeCan y #IVD2020 en inglés en las diversas redes sociales.

Fuentes consultadas:

https://www.un.org/es/observances/volunteer-day

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-voluntarios

Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code