Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

En el planeta viven millones de mujeres que son victimas de los diversos tipos de violencia que existen. Por tal motivo cada 25 de Noviembre se lleva a cabo la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Este día tiene una connotación un poco triste ya que se conmemora la muerte de tres valientes mujeres que dieron la vida por sus ideales de libertad. Estamos hablando nada más y nada menos que de las Hermanas Mirabal de Republica Dominicana quienes fueron asesinadas cruelmente por ordenes del dictador Rafael Trujillo.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las Hermanas Mirabal: Unas heroínas con un gran legado para las mujeres en la actualidad

A lo largo de la historia han existido mujeres que han dado la vida por sus ideales y las hermanas Mirabal son un ejemplo de ello.

Estas valientes mujeres conocidas como Las Mirabal o Mariposas son unas mujeres que no le tuvieron miedo a la muerte. Su valentía fue tal que terminaron siendo asesinadas, pero al ocurrir esta tragedia el pueblo dominicano despertó y comenzó una lucha por lograr la libertad de su país.

Las Mirabal, fueron tres hermanas dominicanas que mostraron oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. ​

Las valientes hermanas llamadas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Hoy en día son más de seis décadas de esta tragedia que no solo conmovió a su país de origen sino a la opinión internacional.

Una cuarta hermana, Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, no tuvo un papel diligente en las acciones contra el dictador. ​

La hermana mayor, Patria, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba. Igualmente fue victima de la vil dictadura que azoto a este país caribeño.

las hermanas Mirabal
las hermanas Mirabal

Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!

Podemos notar que las estadísticas son alarmantes ya que cada 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida.

La coyuntura de la pandemia de COVID-19 así como otros problemas de crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos han empeorado esta problemática.

Un informe de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas ONU Mujeres ha hecho un estudio en función de una muestra de 13 países desde la pandemia. Los resultados que arrojan este informe arrojan un panorama muy preocupante y es que 2 de cada 3 mujeres sufrieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría.

Aunque la violencia de género es extensiva, esta puede y debe prevenirse y para ello la educación es una herramienta fundamental.

A fin de concienciar sobre este tema tan importante este año la ONU promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lema:

Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.

Cabe resaltar que, para las Naciones Unidas, como cada año, el naranja es el color estrella de las campañas que lleva a cabo este organismo internacional

Esto con la finalidad de simbolizar un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas.

Formas de violencia contra las mujeres – Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Existen muchas maneras de que las mujeres sufran algún tipo de violencia.

La violencia contra las mujeres y niñas se revela de forma física, sexual y psicológica. A continuación, mencionamos algunos tipos de violencia que existen:

  • Violencia por parte de un novio o esposo: Pueden recibir violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, incluso el feminicidio, siendo este el peor escenario de la violencia contra la mujer.
  • Violencia sexual y acoso: Entre ellos está la violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, violencia digital entre otros.
  • Hoy en día hay mujeres que son víctimas de trata de seres humanos, estas mujeres son víctimas de esclavitud, explotación sexual entre otras vejaciones.
  • Hay culturas y religiones que llevan a cabo practicas anticuadas como lo es la mutilación genital femenina. Con esta práctica se ven afectadas muchas niñas y mujeres.
  • Es muy triste ver como en algunos paises esta normalizado el matrimonio infantil, es decir niñas obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad. Sin duda alguna esta practica debe ser abolida a la brevedad posible.
  • Violencia Obstétrica: Esta la ejercen los médicos y enfermeras sobre las embarazadas y parturientas y es más común de lo que parece.

 

Violencia digital

La violencia digital se ha dilatado de forma catastrófica. Es despiadada, se suele practicar de forma anónima y no tiene fronteras.

Según algunas evaluaciones, el 85% de las mujeres han sufrido violencia digital o han sido testigos de ella.

Desafortunadamente este tipo de violencia puede llevar a las supervivientes a que presenten ansiedad, depresión, pensamientos suicidas incluso pueden llegar a consumar el suicidio.

Así de grave puede llegar a ser este tipo de acoso contra las mujeres.

La violencia digital adopta muchas formas así que los victimarios pueden amenazar y acosar a mujeres en línea.

Pueden, sin su anuencia, añadir fotos de rostros de mujeres y niñas a cuerpos sexualizándolos y divulgar ampliamente en las redes sociales. El daño que pueden causar en las mujeres que son victimas de este tipo de violencia es desbastador al punto de que la victima puede terminar con su vida.

Para detener la violencia digita es preciso conocer aún más para precisar y calcular. Tenemos que concebir mejor las formas que adopta, su impacto y lo que funciona para hacerle frente y prevenirla.

La Directora Ejecutiva del UNPHA Dra. Natalia Kanem expresó lo siguiente:

“La violencia en el mundo digital es real. Es injusta y debe terminar ya”

Es una buena reflexión y para ello debemos marcar la diferencia en nuestro entorno y empoderar a hombres y mujeres de todas las edades de este problema.

violencia de género

En síntesis

Cada 25 de Noviembre se lleva a cabo la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.  Este día es un llamado a la conciencia para que cese la violencia contra niñas y mujeres.

Desafortunadamente vivimos en una sociedad donde no se respetan a las mujeres por ello se luca cada día por el derecho de la mujer a una vida libre de violencia.

Gustavo Mirabal como abogado y conocedor de las leyes hace un llamado a los hombres para que respeten en todo el sentido de la palabra a las niñas y mujeres.

Aun se sigue luchando por lograr un mundo con igualdad de género donde las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.

Esto se menciona ya que en algunos paises las mujeres no tienen derecho a la educación y aunque son minoritarios este panorama no debería de existir.

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanas_Mirabal

 

https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day

 

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-eliminacion-violencia-mujer

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code