Día Internacional de la Discapacidad
Garantizar condiciones para la calidad de vida y el pleno desarrollo de los seres humanos en un tema ampliamente discutido cuando la población presenta alguna discapacidad.
Cada 03 de diciembre se celebra el día internacional de la discapacidad. Esta es una fecha propicia para hacer más visible sus derechos y solicitar el cumplimiento de políticas públicas que les permitan mayor integración e inclusión.
Esta celebración tiene alrededor de treinta un años, como un espacio para sensibilizar, concientizar pero sobre todo para evaluar las maneras de intervención y participación en esta población.
Recordemos que según el Banco Mundial a lo menos el quince por ciento (15%) de la población mundial padece alguna discapacidad.
En ocasiones las mismas complejidades y afecciones propias de cada padecimiento puede ser un gran impedimento para que las personas puedan tener algún trabajo.
Esto limita considerablemente a obtener mejores oportunidades socio económicas a diferencia de las personas que no presentan ningún problema específico que comprometa su salud y bienestar.
Según los expertos de esta importante institución aseveran que la educación y propiamente los servicios de salud también están en juego.
Por cuanto, a veces no es la más acorde para la población ampliando la vulnerabilidad.
Efectivamente, una persona con discapacidad al no poder adquirir un empleo que le permita cubrir sus necesidades fundamentales aumenta más la posibilidad de experimentar la pobreza.
En otras palabras, el no disponer de recursos incide en otros elementos que van disminuir la calidad de vida, entre las más comunes se puede encontrar:
Condiciones de trabajo pocos seguros, servicios de pésima calidad, una educación nada adaptada a sus necesidades y pocas posibilidades de bienestar.
A todo esto se le suma, que aún en la sociedad persisten poco respeto y comprensión hacia esta población.
Concepciones sobre la discapacidad
Según la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud considera lo siguiente:
“…Las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás…”
Conforme a lo anterior, las personas con discapacidad viven con limitaciones de origen físico, mental. También lo sensorial en la mayoría de las oportunidades son permanentes.
Estos padecimientos generan limitaciones para participar en otras actividades sociales, laborales, políticos, entre otras.
Es importante destacar, que existen variedad de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en favor de sensibilizar y accionar por mejores oportunidades.
El mayor tema aquí es la accesibilidad de estas personas para que puedan participar y gozar de oportunidades en el uso de espacios, procesos, servicios, productos, entre otros.
Siempre debe prevalecer la autonomía y la independencia como objetivos fundamentales en esta población, del mismo modo que la integración e inclusión.
En este mismo orden de ideas, la discapacidad es más definida como una condición que coarta la oportunidad de llevar a cabo diferentes actividades y formas de participación.
Ciertamente, hay que entender que las deficiencias que experimentan las personas con discapacidad son estructurales o corporales.
Por otra parte, son impedimento para realizar actividades que serían comunes para otras personas.
De allí que, el contexto es vital reconocerlo con sus múltiples factores para garantizar las condiciones y garantías en favor del pleno desarrollo de la población.
Tipos de Discapacidad – Día internacional de la discapacidad
En líneas generales hay varios tipos de discapacidad, entre las que se puede destacar:
-Discapacidad intelectual: Tiene que ver con alteraciones de orden intelectual, por tal motivo, las personas con ella se les dificulta entender o actuar ante situaciones específicas.
-Discapacidad física: abarca las discapacidades motoras, por ende limitan el movimiento, afectando las actividades diarias porque hay daños en la motricidad.
En la discapacidad física se contempla dos maneras que tiene que ver con lo motriz o funcional y las orgánicas.
Conforme a la primera, la discapacidad motora o funcional hay alteraciones en el sistema neuromuscular o la parte esquelético.
Por su parte, en la discapacidad orgánica limitan los procesos de orden fisiológicos.
-Discapacidad sensorial: afecta los sentidos teniendo limitaciones para oír, ver, el tacto, el gusto y la capacidad de oler.
-Discapacidad mental: las personas que experimenta este tipo de condiciones se le dificulta adaptarse y actuar de determinada manera, hay afectaciones mentales y en estructuras de origen neurológico.
-Plurisdiscapacidad o discapacidades asociadas que se refiere a aquellas personas que tienen varias condiciones que pueden afectar lo psicomotriz conjuntamente con lo sensorio motor.
En este orden de ideas, la evaluación hacia las personas con discapacidad implica la valoración de médicos en diferentes áreas, psicólogos, terapistas, trabajadores sociales, entre otros.
Por lo general, en cada país existen instituciones que brindan diferentes servicios y apoyos para identificar a las personas con discapacidad.
Igualmente, estas dependencias trabajan en favor de lograr mejores beneficios y condiciones para las personas con discapacidades.
Nuevas miradas internacionales
Desde hace varios años organizaciones como la Organización de Naciones Unidas laboran en favor de una serie de objetivos de desarrollo llamada Agenda 2030.
Además, esta gran organización ha publicado diversidad de documentos con algunas orientaciones importantes para emprender nuevos mecanismos en favor de la inclusión de personas con discapacidad.
Quizás la primera acción es emplear el espíritu de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Agenda para la Humanidad y el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Para estas instituciones con sus documentos y orientaciones hay varios aspectos a destacar: enfoque, interseccionalidad y coordinación.
Sin embargo, hay varios procesos fundamentales que se deben reorganizar: liderazgo, planificación estratégica basada en gestión por resultados preferiblemente y la inclusividad.
Todo esto acompañado por una programación y la cultura institucional.
Conforme a lo anterior, hay otros días internacionales que están vinculados a la sensibilización y concientización de las personas con discapacidad, entre ellas:
Cada 04 de enero se celebra el Día Mundial del Braille el cual es empleado por la población con discapacidad visual.
Igualmente, el 21 de marzo es la fecha para sensibilizar sobre el Síndrome de Down.
También cada 02 de abril se celebra la concienciación el autismo.
Recientemente, se celebró el 23 de septiembre el día internacional de las lenguas de señas y próximamente se celebra el día de los derechos humanos.
Reflexiones finales – Día internacional de la discapacidad
Cuando se habla de personas con discapacidad urge una mirada humana que busque la comprensión de las individualidades y también valorar los desafíos que asume cada sujeto.
Urge mayor preparación a los profesionales en temáticas centrales que se vinculan directamente con la calidad de vida de estas personas.
Recordemos, que en la medida que exista un marco de garantías que van desde la asistencia médica, educativa, laboral y seguridad social, ellos podrán desarrollarse mucho mejor.
Generalmente, las personas con discapacidad tienen afectaciones a nivel de:
Visual, auditiva, el movimiento, las relaciones interpersonales en la interacción. Tambien, la comunicación, la salud mental, la motricidad, el razonamiento, los ritmos de aprendizaje, entre otros.
Es por ello que urge lograr un personal calificado que atienda estas particularidades y a larga mejorar las condiciones de vida. Esto implica gestionar las capacidades desde varias perspectivas.
Aún hay mucho que se puede hacer desde el registro y documentación, identificación, gestión de voluntades. Así mismo, la atención médico, terapéutica, educación inclusiva y oportunidades laborales para incidir en la calidad de vida.
Gustavo Mirabal entiende la importancia de los derechos de las personas con discapacidad y apoya la inclusión de estos en el mundo laboral
Finalmente, gestionar la discapacidad implica asumir los retos y desafíos propios de este proceso para transformar la sociedad contemplando la inclusión como una prioridad.