Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas

Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas

En la actualidad la economía se mueve de manera acelerada en algunos momentos y con tendencia a la baja en otros momentos. Para que un país sea realmente productivo debe contar con un aparato industrial fuerte. En tal sentido, las pymes como las conocemos tienen un rol fundamental en la economía a nivel mundial.

Así que cada 27 de junio se lleva a cabo la celebración  del Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas mejor conocidas como pymes.

Cabe resaltar la relevancia de las pequeñas empresas en el alcance de los objetivos del Desarrollo Sostenible. Además, en la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la subvención.

La propuesta de celebrar el día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas fue propuesta por Argentina. Esta iniciativa conto con la anuencia de 54 estados miembros y fue afirmada el 6 abril de 2017 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Abrimos el artículo relacionado con el de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas con una frase célebre sobre el éxito.

“El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder entusiasmo” (Winston Churchill)

DÍA DE LAS MICROEMPRESAS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Conceptos de las Pymes –   Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas

El baremo establecido para dar una clasificación a cada una de las pymes va a depender de cada país.

En este caso contamos con el punto de vista de la Comisión Europea para clasificar a las pyme tomando en consideración el volumen de negocios anual. Además, del número de empleados.

A continuación hacemos mención de la clasificación y del concepto correspondiente a cada uno:

Microempresa: esta está conformada por menos de diez trabajadores. En el caso de la región europea se toma en cuenta el capital de negocios en un año valorado en menos de 2 millones de euros.

Pequeña empresa: cuenta con menos de cincuenta empleados  y un  balance general menor a los 10 millones de euros.

Mediana empresa: esta ya tiene un nivel mayor en comparación a la microempresa o pequeña empresa. Esta tiene un aproximado de 250 empleados  y un volumen de negocios menor a los 50 millones de euros.

Obstáculos que pueden presentar las pymes

Las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas o como se les conoce  PYMES son resilientes ya que se adaptan a los cambios aunque también son consideradas frágiles. Aunque eso va a depender de lo fuerte o frágil que sea la organización.

Desafortunadamente a veces pueden tener obstáculos en lo económico debido a la falta de financiación. También tienen mayores problemas en la identificación de oportunidades universales y en la misión comercial, que las empresas de mayor tamaño.

Lo ideal es que los bancos públicos y privados puedan brindar acceso a créditos a aquellas Microempresas y las pequeñas y medianas empresas para que sigan adelante con los proyectos.

El covid – 19 fue uno de los obstáculos más fuertes que han tenido que atravesar las pymes en la historia ya que muchos tuvieron que cerrar.

Otras tendencias en cambio se vieron favorecidas en medio de esta situación temporal.

 El dato – Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas

 

Las  Microempresas y las pequeñas y medianas empresas  o también conocidas como pymes formales e informales figuran más del 90% de todas las empresas.

También  representan, en promedio, el 70% del empleo total y el 50% del PIB. Como tales, son actores clave para lograr una recuperación verde.

 

En síntesis

El Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas es un momento crucial para apoyar a todos aquellos emprendimientos locales por lo que la cadena de suministro se hace más corta.

Gustavo Mirabal como asesor en materia de finanzas está en capacidad de brindar la mejor asesoría a las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas en diferentes partes del mundo.

Por su parte María Carolina Chapellin de Mirabal como profesional de la administración entiende muy bien la dinámica de las Pymes por lo que de una forma u otra ha apoyado a su esposo en estos temas de la economía.

Por lo tanto los esposos Mirabal Chapellin entienden como funciona la economía y como aplicarlo en su faceta personal y profesional.

Gracias a la virtualidad puede llevar sus conocimientos a cualquier región del planeta.

Para cerrar de manera reflexiva acerca del tema de las pymes les dejamos una frase célebre de una persona que marco un legado en el mundo de la tecnología:

 

“Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia” (Steve Jobs)

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code