Cómo manejar el estrés en tiempos de cuarentena
Este tiempo de confinamiento puede resultar un poco estresante para quienes no están acostumbrados a estar en casa.
Generalmente se sale desde temprano y se llega tarde, la gente cena y se acuesta a dormir.
Por lo que, en estos tiempos de Coronavirus, pandemia que ha afectado al mundo entero, muchos no saben qué hacer con tanto tiempo libre.
Pero no sólo eso, sino que no saben qué hacer encerrados en su casa.
Hay quienes en estos más de cuarenta días encuentran su lugar de residencia muy pequeño y la sensación de claustrofobia comienza a perseguirlos.
Los niveles de tranquilidad han comenzado a variar y el de estrés ha aumentado.
Debido a esto los padres gritan más a sus hijos porque no hacen las tareas o las terminan a tiempo.
El cansancio de quienes están por tele trabajo los agobia y no toleran ni el más mínimo ruido. Estos escenarios son cada vez más reales…
Entonces, ¿qué hacer para que el estrés no gane la pelea en esta cuarentena?
Hoy vamos a darles algunos tips para que le ganemos la batalla a ese enemigo invisible que quiere noquearnos.
Ese enemigo que si lo dejamos profundizar en nuestro día a día hará estragos en casa y provocará un ambiente de tensión y amargura.
Lo cual significa que la cuarentena por el Covid-19 será más molesta…
El objetivo con los tips que leerás a continuación es que te ayuden a equilibrar todas las emociones a fin de que lleves una convivencia familiar tranquila y agradable.
Cómo manejar el estrés en tiempos de cuarentena
Una de las cosas principales que debes aprender y formarte como hábito es cuidar lo que ves, escuchas y hasta lo que compartes en las redes sociales.
Anteriormente era la prensa escrita la que se encargaba de informarnos cada mañana sobre todo lo que pasaba en el mundo.
Más conforme pasó el tiempo, la era digital se ha apoderado de los medios de comunicación y la primicia se transformó en inmediatez.
Esa inmediatez, en la actualidad representa noticias o comentarios que pueden ser verdad o mentira.
Por ende, hay que tener cuidado con las cosas que vemos en las redes, puesto que muchas veces se genera información no veraz, ni real, con el único objetivo de crear malestar en la población.
Allí tenemos las fake news, los mensajes alarmantes que crean impaciencia, estrés y sobre todo aquellos que preocupan.
Lamentablemente, muchos medios han caído en el amarillismo para aumentar el tráfico a sus portales web, a sus redes sociales, sin importar lo que causan en las personas.
Producto de ello vemos a la gente estresada, al borde del colapso, asustada, etc.
#1. No más noticias negativas o información tóxica
En la internet circula mucha información que busca desconcertar, afanar y crear zozobra. Juegan con la incertidumbre a fin de que la población actúe bajo el desespero.
Así que, si eres de los que pasa más tiempo viendo las redes sociales y alimentándote de todo aquello que dicen los medios, entonces este tip es para ti.
Ya es momento de que filtres lo que ves y escuchas. Apenas lo hagas notarás la diferencia.
Lo creas o no, todo lo que estás viendo te afecta para bien o para mal. Te puede generar alegría, tristeza o ansiedad.
Esta última es la reina en tiempos de cuarentena. Las personas se alarman por todo lo que ven en los noticieros o en la prensa digital.
El resultado de esto es una persona asustada, con niveles altos de angustia, una persona que responde con agresividad a sus hijos, padres, esposa (o) e incluso consigo mismo puede molestarse.
Esas reacciones son el resultado de mucho tiempo viendo contenidos que, si bien pueden informar, causan pánico.
#2. Cambia la estrategia, empieza a ver cosas positivas – Aprende cómo manejar el estrés
A diario las cifras de personas contagiadas por Covid-19 en todo el mundo suben y bajan, así como el número de fallecidos por esta pandemia que afecta el sistema respiratorio.
Una de los tips que te ayudarán a saber cómo manejar el estrés en estos tiempos de confinamiento es comenzar a ver contenidos que te alegren.
Reemplaza las noticias negativas, tristes y alarmantes, por cosas que te brinden alegría, paz y traigan equilibrio a tu día a día.
Por ejemplo:
Si lo único que ves en las redes o en los telediarios es la cantidad de muertos y contagiados por la pandemia, el desespero por la cuarentena aumentará, tu inseguridad también…
Entonces cambia ese contenido por algo que te guste, por ejemplo, tutoriales de recetas.
Si te gusta bailar, aprende pasos nuevos; si te gusta cocinar, proponte sorprender a tu familia con platos nuevos; si amas la repostería, haz tu mejor pastel…
¿Disfrutas leer? Entonces lee varios libros y luego haz un resumen, tipo presentación y compártela con tu esposa, esposo e hijos, incluso con tus amigos vía redes sociales o WhatsApp.
Estas cosas comenzarán a llenarte de tranquilidad y alegría porque estás haciendo lo que te gusta.
#3. Pásate el el Switch – Cómo manejar el estrés
Ahora que estás más tiempo en casa es momento de crear lazos fuertes y saludables con tu esposa e hijos.
No veas este tiempo como un error, como algo perdido, al contrario, es una oportunidad para sembrar valores.
Para sembrarte en tus hijos; Si tienes que disfrazarte de pirata para jugar con ellos, hazlo.
Si debes aprender a cocinar para ayudar a tu esposa mientras ésta hace tareas con los nenes, hazlo.
Al final, todo será ganancia. Haz que el amor sea la epidemia en tu casa.
En vez de contagiarte con una sobredosis de información negativa sobre la pandemia, deja que fluya el amor, la risa, los buenos momentos.
Cuando el Coronavirus pase, podrás salir a la calle nuevamente, volverás al trabajo, sabiendo que en casa, tus hijos conocieron más a sus papás y viceversa.
Tendrás la certeza de que tu esposa o esposo disfrutó de tu compañía… Entonces, cuando la jornada laboral culmine estarás deseoso de volver a tu hogar para disfrutar de esos abrazos sinceros, de esas sonrisas genuinas, y de un amor que no se ve en las películas: el amor de verdad.
#4. Cambiando el ring de boxeo por un acercamiento sin golpes
Cuando una persona está bajo estrés suele decir cosas que lastiman al otro, cosas que no quería decir pero las dice…
Uno de los dos sale lastimado, sin embargo, en este tiempo de confinamiento donde las emociones están a flor de piel hay que ser prudentes.
No sólo papá y mamá están estresados. Los niños también, se encuentran saturados de tareas escolares.
Los papás se sienten cansados y para colmo las noticias en la tele o el celular no ayudan mucho.
Entonces, es como vivir en un ring de boxeo donde el primero que pega el golpe hace que el otro reaccione con más fuerza…
Basta de malas palabras, de gestos de rechazo, de atacarse unos a otros estando en el mismo techo.
Todos están en ese ring boxeo, así que acérquense al centro y en vez de ponerse los guantes (hablo en sentido figurado) da un abrazo, llora, pide perdón…
Ama a pesar de la falta, atrévete a servir un chocolate caliente con galletas aunque tus hijos hayan salido mal en el examen de matemáticas, por dar un ejemplo…
Cambia el ring de boxeo por un acercamiento sin golpes, sin maltrato.
Si quieres aprender cómo manejar el estrés da paso a la risa, a la improvisación, a las cosquillas, a una charla amena sin regaños, a juegos en familia…
Estos son tips familiares muy profundos, que si los ponemos en práctica habremos ganado sobre el Coronavirus, sí, habremos ganado porque cuidamos lo más importante la salud mental y emocional de nuestra familia.
Enlaces de interés
https://twitter.com/gmirabalcastro2