silla de montar doma

Sillas de montura de los caballos Parte I

Tipos de Sillas de montura de los caballos

Para ejecutar cualquiera de las disciplinas de la equitación el jinete deberá cumplir con unos requerimientos en cuanto a su vestimenta. Así como también, los elementos que debe tener el caballo para su perfecto funcionamiento. Es decir que la dupla jinete-caballo sea lo más armoniosa posible, tomando en cuenta que los caballos son seres vivos que sienten y padecen…Es por esta importante razón que abordaremos todo lo relacionado con los Tipos de sillas de montura de los caballos.

Historia de las Sillas de montura

Desde tiempos remotos donde el caballo a acompañado a los humanos en sus largas travesías los jinetes no tenían sillas, sino que cabalgaban a pelo. La brillante idea del invento de la silla de montar de cuero fue inventada hace más de 2000 años por los guerreros de las estepas asiáticas. Esta idea revolucionó el arte de montar a caballo. Montados sobre esta silla, los guerreros podían luchar en forma más efectiva. En consecuencia, disminuían las caídas de los caballos.

silla de montar doma
silla de montar doma

La silla de montar se compone de distintas partes:

Los componentes de una silla de montar son los siguientes: Asiento, Borrén delantero, Borrén trasero, baste, Ación, Cuña, faldón, Cincha, Guarda hebillas, Latiguillos, Fandoncillo, Calcetín

Tipos de Sillas de montura

  • Las sillas de doma o potreras. Son las empleadas para efectuar un primer contacto entre el caballo y el jinete, así como en los trabajos de doma. Estas sillas suelen tener borrenes desarrollados, ya que es más fácil que el jinete pueda necesitar alguna clase de agarre al montar, y también son menos rígidas que las comunes. A la hora de usarlas, la primera silla de doma que se pone al potro, es ligera y más suave, y a medida que la doma avanza, se va volviendo más pesada.
  • Silla de paseo. Para este tipo de silla se suele usar la silla de montar inglesa. Se trata de una silla de peso mediano, con faldones laterales, borrenes y respaldo prácticamente ausentes, y estribos simples. Es básicamente una silla multiuso y está pensada para la monta regular al estilo “jineta”, pero no prolongada. Es la más extendida en la práctica de la equitación con múltiples variantes según su uso final. Hay unas más ligeras que se emplean en las competiciones o exhibiciones hípicas (polo,salto,adiestramiento). Porque al ser más livianas el caballo tiene menos peso. Cada una presenta variantes acordes con su función.  Así por ejemplo, una silla de salto tiene los faldones más cortos y redondeados, con la parte frontal acolchada. Mientras que una silla de doma clásica tiene los faldones muy largos y sin acolchar.
  • Silla vaquera: Este tipo de silla posee muchas variantes de acuerdo con el país de origen. Así la silla vaquera de los Butteri italianos es diferente a la silla vaquera empleada en España.

Para finalizar, se hizo mención solo de algunas sillas de montar. En los próximos artículos profundizaremos en la diversidad de sillas de montar existentes.

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Silla_de_montar

http://www.caballopedia.com/tipos-de-monturas-de-caballo-segun-su-origen/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/silla-de-montar-su-eleccion/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code