equitación Alexander

equitación Alexander

La equitación Alexander

En el mundo de la equitación hay que tomar en cuenta aspectos fundamentales como son: indumentaria adecuada y una correcta postura a la hora de montar en un caballo. Por esta razón tan importante nace una técnica llamada equitación Alexander de mano de su creadora Verónique Bartin.

equitación Alexander
equitación Alexander

Concepto de equitación Alexander

Esta técnica de reeducación psicofísica cuyo objetivo es restablecer el buen uso del organismo mediante la evitación consciente de hábitos perjudiciales como los asociados a tensiones indebidas y malas posturas.

Esto conlleva en quien lo practica  un constante desaprender malos hábitos y posturas corporales y aprender a mantener las posturas correctas.

La técnica Alexander es un acercamiento hacia el caballo que conlleva más sensibilidad que técnica. Es una técnica que defiende la movilidad, la soltura y la flexibilidad tanto interior como exteriormente. Suscita en el jinete una curiosidad por su propio cuerpo, una necesidad física de conocer mejor cómo funciona el cuerpo en general. En efecto, al saber y conocer su organismo hace se mantenga con bienestar, traduciéndose esto en una mejor calidad de vida para el jinete y para su entorno, en resumidas cuenta un estilo de vida saludable.

Beneficios de la técnica Alexander

Sirve para aliviar el dolor causado por las numerosas tensiones musculares relacionadas con el estrés y los incidentes de la vida cotidiana.

La técnica Alexander permite que la persona explore sus mecanismos internos, es decir, su manera de pensar, su forma de moverse, la manera en la que gestiona sus emociones.

Al mismo tiempo que se forma, el alumno de la técnica Alexander se vuelve capaz de ampliar la conciencia de sí mismo, de aumentar su autocontrol y de incluir, a su manera, conocimientos complementarios, sin riesgo de confundirse.

Todos los beneficios mencionados anteriormente se traducen en que la persona se sienta bien consigo misma. Desde el punto de vista físico, mental, emocional y espiritual. Ya que el ser humano es un complemento de todos estos aspectos que si se logran equilibrar su vida va dar un giro enorme. Además, de que estaría creando un impacto positivo en su entorno. De allí la frase que dice mente sana en cuerpo sano…

Puntos clave de la técnica Alexander

  • Cómo hacer algo es más importante que el qué hacer.
  • Los medios son mucho más importantes que el fin.
  • El conocimiento de nuestro esquema corporal es primordial.
  • Las sensaciones falsas limitan el progreso.

A través de nuestro cuerpo como podemos transmitir los mensajes a nuestro caballo, conseguir que entiendan nuestras ayudas y apreciar los cambios en su comportamiento y su actitud. De esta manera, nuestra comunicación con el caballo va a ser más fluida sabiendo interpretar no solo nuestro lenguaje corporal, sino el del caballo también. Lo cual hace al jinete más perceptivo y sabio logrando

El funcionamiento corporal consciente requiere  un trabajo pie a tierra antes de montar al caballo. Gracias a este trabajo de toma de conciencia, el jinete estará preparado para resolver cualquier situación que se le presente.

Pensar antes de actuar; de eso trata la técnica Alexander aplicada a la equitación

Verónique Bartin.

Fuentes Consultadas:

http://www.picobellopublishing.com/index.php?option=com_content&view=article&id=30:shiatsu&catid=1:libros&Itemid=6

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/equitacion-con-caballitos-de-palo/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code