Rocinante, el caballo de Don Quijote de la Mancha

En el mundo de las artes literarias el caballo ha tenido un protagonismo excepcional. En todas las expresiones del arte literario estas presente como en poemas, cuentos, fabulas, entre otros. en la obra de Don Quijote de la Mancha el caballo Rocinante es quien gana ese papel maravillosos que marco la literatura de los jóvenes lectores.

Rocinante es el nombre del caballo de Don Quijote de la Mancha, personaje clásico de la literatura.

Un relato que marco la literatura de los estudiantes de bachillerato. Quedando algunos fascinados con este estilo particular y otros no tanto lo que sí sabemos es que Rocinante nos traslada a rememorar épocas pasadas de nuestros estudios académicos.

Todos recordamos la historia historia de Alonso Quijano, un hidalgo que se hizo llamar de Don Quijote de la Mancha. 

Ayudar a los pobres y lograr el amor de Dulcinea del Toboso (Aldonza Lorenzo) son el eje de este relato.

Ahora bien en todo ese recorrido hay un caballo que siempre acompaña al Quijote. Hoy vamos a hablarte de Rocinante el coprotagonista.

Vemos como el caballo Rocinante acompaña a Don Quijote de la Mancha en sus aventuras. La literatura refleja el vínculo especial entre humano y caballo. Sin duda alguno un lazo que se ha formado desde épocas remotas y se sigue viendo en nuestros días.

El caballo es un animal fuerte, guerrero, por naturaleza veloz y muy cercano al hombre.

En esta novela, él es ese mejor amigo que ayudó al Quijote durante todas sus aventuras.

 

Rocinante, el corcel único

El autor de esta novela, Miguel de Cervantes Saavedra, decidió que su protagonista tenía que estar acompañado de un corcel, término que se aplica a los caballos veloces, de gran alzada, fuertes y de gran masa muscular.

Los escritores basan sus historias incorporando un caballo como fiel acompañante del protagonista del relato. En este caso el corcel Rocinante cumple esta función a la perfección. Siendo este caballo muy singular con unas características ejemplares.

El corcel Rocinante proyecta ese espíritu, ímpetu y fuerza que va acompañando a Don Quijote de la ancha en cada una de sus andanzas.

El corcel se emplea en batallas y competencias.

Para la elección de un caballo de estas labores debe cumplir con un espíritu libre. Con una fortaleza inquebrantable para superar los obstáculos que se le presenten en el camino.

Rocinante lleva por nombre ese corcel único que hemos descrito de la historia de Don Quijote de la Mancha

«cuatro días se le pasaron en imaginar que nombre le pondría… y así después de muchos nombres que formó borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue Rocín antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo».

Un caballo particular

A pesar de que en su etapa adulta Rocinante no tenía una buena alimentación y llegó a ser poco más que piel y huesos, el autor narra la excelente salud que tuvo en su infancia como potro.

Si bien podemos ver que el corcel posee unas características de un caballo robusto y fuerte. Rocinante por el contrario lo describen como un caballo escuálido. Sin embargo en su etapa de etapa de desarrollo gozo de unos altos niveles de bienestar.

Aunque se describe como un caballo raquítico seguía teniendo un ímpetu y espíritu fuerte.

Rocinante adelgazó y aún así «es mejor montura que los famosos Babieca del Cid y Bucéfalo de Alejandro Magno», dice un párrafo de la novela.

El caballo Rocinante comparado con los caballos de otras obras literarias es un caballo fuerte. Le dan gran importancia a este personaje equino sobre otras narraciones de tipo mitológico.

 

Una historia que recorrió el mundo

Desde que se publicara por primera vez a comienzos de 1605, la historia de Don Quijote, aparte de llegar a todas las partes del mundo, ha servido de inspiración tanto para músicos, guionistas de cine y televisión, y por si esto todavía no fuera suficiente, se han hecho historietas, como la de Quijote (del 2000) de Will Eisner. Asimismo, también está presente en Internet, como en el portal de vídeos de YouTube.

Don Quijote de la Mancha y su gran caballo Rocinante ya tienen aproximadamente cuatrocientos catorce años. Ha traspasado fronteras e idiomas siendo una historia conocida en cualquier lugar de la tierra. Puntos a favor para esta novela. Puesto que no todas alcanzan estos niveles de éxito y trayectoria.

Además que ha sido proyectado en medios audiovisuales y llego para quedarse en plataformas digitales.

El amor del Quijote por su amigo Rocinante ha servido de ejemplo y admiración, incluso ha inspirado a muchos en su trato hacia los caballos.

Para los dueños de caballos así como todas las personas que una forma u otra tratan con caballos. Esta relación de Don Quijote de la Mancha con su caballo Rocinante es todo un ejemplo a seguir.

Ha cambiado la perspectiva, son amigos, compañeros de equipo, miembros de un todo para lograr el bien común.

Un caballo y un humano forman un maravilloso equipo y esto se puede observar en los máximos triunfadores de las competencias ecuestres. Donde el vínculo que los une así como la sinergia de equipo los hacen brillar.

 Para finalizar

La obra de Don Quijote de la Mancha y su caballo Rocinante han dejado una huella cuatricentenaria en el mundo de la literatura. Pero no solo eso ha tenido el privilegio de ser leída por distintas generaciones en distintas épocas e incluso la forma de ser percibida en las diferentes culturas del planeta.

Pocas obras literarias han corrido con tan semejante suerte de gozar de una larga trayectoria como Don Quijote de la Mancha y su caballo Rocinante.

Unos cuantos caballos famosos y que han dejado huellas, no solo en la parte literaria, sino en películas, competencias ecuestres. Caballos que se han robado el corazón de millones de personas y que incluso son homenajeados con monumentos enormes en sitios famosos.

En el pasado, en el presente y en el futuro los caballos siguen cumpliendo un rol fundamental en la vida del hombre. Por lo tanto sigue siendo una fuente de inspiración para los creadores de obras literarias, esculturas, pinturas, películas entre otros.

Por ello, a pesar de que la obra de Don Quijote de la Mancha y su caballo Rocinante sigue teniendo vigencia en nuestros días. Así mismo la seguir teniendo por unos cuantos siglos más lo que se traduce en que muchas generaciones disfrutaran la riqueza de esta obra literaria. Posiblemente ya no en los polvorientos libros sino desde sus teléfonos inteligentes, la esencia del mensaje sigue siendo la misma.

Rocinante un caballo que aunque según las características físicas no es nada atractivo seguirá conquistando  a muchos lectores en el planeta. Pues su lealtad va más allá de cualquier cosa, sin duda alguna los animales nos dejan una gran lección.

Uno de los equinos más famosos de la literatura, el cine, los cómics y las obras de arte ese es Rocinante

 

 

 

 

Fuente consultada: 

https://www.noticaballos.com/rocinante.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Rocinante

https://www.gustavomirabal.es/caballos/el-caballo-marengo-de-bonaparte/ 

http://gustavomirabal.com/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

https://www.linkedin.com/today/author/gustavo-mirabal-castro

https://twitter.com/gmirabalcastro2

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela

https://www.wattpad.com/story/126114109-gustavo-mirabal-castro-y-la-caridad

http://www.pelotabinaria.com.ve/beisbol/mostrar.php?ID=miragus001

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code