Mejora el rendimiento deportivo de tu caballo con estos consejos

Gustavo-Mirabal-caballo 1

 

Como todo atleta el caballo se mantiene en constante nivel de exigencia y presión por parte de sus dueños y jinetes, ambos quieren que se mantenga en el top de la modalidad en la que compite, sin embargo, no se puede olvidar que los caballos son animales y requieren cuidado, cariño y atención.

En este artículo vamos a darte algunos consejos que ayudarán a mejorar e incrementar el rendimiento deportivo de tu equino pero sin que esto afecte su salud.

 

Asegúrate de que tu caballo tenga agua limpia todo el tiempo

El agua es vital para la hidratación de tu caballo, ésta debe estar limpia porque de lo contrario puede provocarle cólicos. El consumo del vital líquido hará que el animal se sienta fresco. Esto logra que el caballo alcance un buen rendimiento deportivo; Una forma de estimular la sed del caballo es dándole alimentos que contengan heno y electrolitos. Se recomienda que antes de la competencia el caballo haya tomado suficiente agua.

Un caballo consume alrededor de 25 litros de agua al día cuando se encuentra en reposo, cantidad que incrementa a 90 litros diarios en la época de verano (por el calor) o cuando ha hecho mucho ejercicio.

 

Una dieta a base de forraje

Gustavo-Mirabal-caballo 2

Una buena alimentación acompañada de una buena y permanente hidratación ayudan a aumentar el rendimiento deportivo del caballo.

El pasto, la alfalfa y el heno de prado además del forraje estimulan al caballo haciendo que obtenga los nutrientes que necesita para mantenerse saludable. El pasto ayuda a que el équido tenga un pH correcto, Omega 3 y agua, mientras que la alfalfa, el heno y el forraje le brindan energía constante. Se recomienda suministrar al caballo al menos el 1,5% de su peso en forraje.

La alfalfa, suministrada en pequeñas cantidades (dos a tres kilos por día) cumple un rol protector en el estómago del caballo puesto que evita úlceras gástricas y ofrece una buena fuente de proteína y minerales.

El heno es recomendable en los días de entrenamiento duro ya que además de aportar energía, estimula el consumo de agua y fortifica la flora intestinal. Por lo general el équido consume unos cuatro litros del vital líquido luego del consumo de este alimento.

 

Dieta alta en grasa vegetal

Gustavo-Mirabal-caballo 3

Es importante dentro de la dieta alimenticia del caballo proporcionarle grasa vegetal a fin de que la use como fuente de energía. Sin embargo, el efecto de tal consumo se puede aprovechar mejor si la ingesta es constante y no en días previos a la competencia. Se recomienda acompañar el consumo de aceite vegetal con vitamina E.

¿Qué pasa si le das a tu caballo grasa vegetal y heno antes de competir?

Para empezar el rendimiento del animal no será el mismo comparado con un caballo que reciba a diario una porción balanceada de grasa vegetal. Ahora bien, si se le brinda al equino alimentos concentrados antes de realizar sus ejercicios o competir habrá un aumento de insulina y glucosa. Lo cual trae como consecuencia hipoglucemia y fatiga en el sistema nervioso central.

En el caso del heno antes de la competencia, aumenta los fluidos de la sangre en el intestino grueso, incrementa la sed en el caballo y genera un aumento de peso en el animal, además de deshidratación, lo que resulta un poco incoherente porque si el équido ha consumido mucha agua, en realidad no se está hidratando sino reteniendo líquido.

 

Vigila que los niveles vitamínicos de tu caballo estén correctos

Todo lo anterior debe complementarse con el suministro de vitaminas para tus amigos equinos. Para esto consulta con tu veterinario de confianza y asegúrate de que el caballo tenga todo lo que necesita en este sentido.

La vitamina E, por ejemplo, es muy importante porque ayuda a que los músculos del caballo afronten el alto nivel de trabajo al que está sometido y mejora la eficacia del sistema inmunológico.

 

Buen nivel de electrolitos

FICHAS DIETA CABALLO

Los electrolitos le brindan equilibrio al caballo, por ello, es necesario suministrárselos durante el tiempo de preparación para la competencia y después de ella.

Cuando el caballo suda pierde líquido y sal corporal, por lo que le da sed y, al ingerir electrolitos la sal perdida se repone y aumenta las ganas de beber agua. Si a esto le sumas 50 gramos de sal diarios, se mantendrán los niveles de cloro y sodio del equino.

Los electrolitos son indispensables para la conducción nerviosa, la contracción, relajación muscular y mantenimiento de la membrana celular, a esto se debe la importancia de brindárselos luego de la actividad física.

Para culminar esta entrega: Tome en cuenta todos nuestros consejos pero consulte con su veterinario el estado de salud de su caballo y acuerde con él qué es lo que más le conviene a su compañero deportivo pues no todos los equinos son iguales y quizá el suyo requiera mayor atención, una dieta diferente o simplemente más dedicación.

El talento se pule, el ejercicio logra muchas cosas, sin embargo, las perlas no se encuentran, se descubren.

 

Fuentes consultadas:

http://www.bedatouyasociados.com.ar/la-empresa/novedades/equinos-dieta-y-rendimiento-deportivo_a337

https://www.a-alvarez.com/blog/hipica/el-jinete/trucos-para-mejorar-el-rendimiento-fisico-del-caballo/4352

https://www.galopetrofeocaballo.com/noticia/4850/nutricion/consejos-y-pautas-en-la-nutricion-del-caballo-en-su-rendimiento-deportivo.html

http://blogelraid.com/la-importancia-de-los-electrolitos-en-los-caballos-de-deporte/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code