Foto de hipódromo antiguo

El nacimiento de los Hipódromos

El caballo ha acompañado durante buena parte de su historia al hombre. El caballo ha sido medio de transporte, entretenimiento, deporte y hasta tecnología de guerra desde que el hombre y el caballo enlazaron sus destinos. Juntos han recorrido desde praderas hasta las más escarpadas montañas. Si el perro es el mejor amigo del hombre, el caballo es su mejor compañero… y el hipódromo su patio de juegos

Foto de hipódromo antiguo
Foto de hipódromo antiguo

 

La historia de los deportes ecuestres, específicamente las carreras, se remontan al siglo tres después de Cristo en la Gran Bretaña.

El emperador romano Lucius Septimius Severus Pius Pertinax Augustus (Séptimo Severo para sus amigos) el primer emperador de ascendencia norteafricana, organizó las primeras carreras de caballos registradas en la historia en la zona de la Britania. Septimus se encontraba combatiendo a los caledonios desde el año 208  para asegurar la frontera norte del imperio Romano, lo cual le obligó a reformar el Muro de Adriano (que en la práctica es la frontera entre Inglaterra y Escocia y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987).

En el año 210 Septimo Severus, después de reforzar el muro y de las numerosas campañas militares, para descansar y entretener a sus tropas y a los pobladores decidió organizar las primeras carreras de caballo oficiales de la historia con gran éxito.

Las carreras de caballo, y en general los deportes ecuestres, tienen como propósito seleccionar los mejores especímenes para sus cruces y crías para obtener a su vez mejores descendientes. La mejora de la raza a través de la selección natural y humana. El hombre y el caballo en armonía.

En el año 1.117 se inauguró en Londres una pista de carreras adecuando el espacio para los caballos, pero todavía faltaba dar el paso definitivo para convertirlo en lo que es hoy día el deporte.

En  el año 1.540 en Londres, el rey Enrique VIII abrió el primer hipódromo de la historia. Un buen espectáculo no sólo necesita instalaciones adecuadas para los caballos sino también para los espectadores. Efectivamente esta movida no sólo fue para entretener al público sino para generar todo un sistema de promoción de la cría de caballos. La yeguada real  o las «Royal Mares» al cruzarlas con los Darley Arabian dieron origen al Pura Sangre Ingles que es una de las líneas más importantes del género. Una tercera parte de los caballos profesionales de carrera procede de esta línea genética.

El negocio de la cría de caballos se fortaleció requiriendo instalaciones cada vez más exigentes para los caballos y sus amigos humanos. A continuación les hacemos mención de 2 hipódromos emblemáticos, uno por su fastuosidad y otro por su lugar en la historia.

Hipódromo de Meydan

Hipódromo de Meydan
Hipódromo de Meydan

Ubicado en Dubai, este lujoso y espectacular hipódromo es la cúspide de la arquitectura ecuestre. No sólo está dedicado a las carreras de caballos. Cuando no se dedica a carreras se convierte en centro de negocios y conferencias.

Entre las instalaciones que lo componen, Meydan posee el hotel “The Meydan” el primer hotel 5 estrellas de carreras con 285 habitaciones. Se encuentra integrado perfectamente con las tribunas y 2 pistas de carreras. Adicionalmente posee varios restaurantes, un museo de carreras de caballos, 72 suites corporativas. Por si fuera poco posee una Marina propia para disfrutar de la vista, los yates y mucho más

El hipódromo en si, es capaz de albergar 60.000 espectadores. Su  tribuna es enorme con 1,6 kilómetros de largo y una pista de casi 2,4 kilómetros. Todo para que los fanáticos del deporte ecuestre disfruten y quienes no sean fanáticos se terminen de enamorar del mismo.

Fue inaugurado en marzo de 2010. Hay que recordar que en Meydan no hay espacio para las apuestas. Dubai es un país de religión musulmana que lo prohíbe. Disfrutar del amor por los caballos y espectaculares paisajes es lo que de seguro si vas a tener.

Hipódromo de Ascot (Ascot Racecourse)

Hipódromo de Ascot
Hipódromo de Ascot

No podemos despedirnos sin mencionar al Hipódromo de Ascot. Ascot es uno de los más antiguos y tener un lugar relevante en el desarrollo de los mismos.

Inaugurado el 11 de agosto de 1711 cuando se diputó la Her Majesty’s Plate (primera carrera realizada en el Ascot). En la carrera participaron 7 caballos y se realizaron 3 carreras de 4 millas. Desde entonces se realiza todos los años a finales de junio durante 4 días la Royal Ascot, una competición patrocinada por la Casa Real. Congrega fanáticos, medios y celebridades. La Royal Ascot es una especie de alfombra roja al puro estilo de la realeza británica y Elton John.

En una próxima entrega profundizaremos en la historia del Ascot Racecourse. Conocerás otros hipódromos y seguirás conociendo episodios de los deportes ecuestres a lo largo de la historia.

Fuentes:

http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/historia-hipodromos_220532.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Septimio_Severo

https://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Adriano

https://blogs.20minutos.es/quefuede/2013/07/17/santuarios-del-deporte-hipodromo-de-ascot-berkshire-inglaterra/

https://www.noticaballos.com/los-hipodromos-mas-famosos-del-mundo.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code