Domesticación del caballo

Domesticación del caballo

Historia del Caballo

La historia del caballo, especialmente la parte que trata sobre la domesticación, continúa debatiéndose. La evidencia que se tiene aún es discutible. Una de las razones se debe, a que criterios como el cambio en la morfología corporal o la ubicación de un caballo en particular; no son útiles para ayudar a resolver el problema.

Evidencia de su domesticación

Los primeros indicios de domesticación estan relacionados con la presencia de lo que parece ser excremento de animales en una zona delimitada. A esta área los expertos la interpretan como un corral de caballos. Las pruebas se encuentran en Krasny Yar, Kazajstán, en zonas que datan de 5000 AC. Se mantiene la idea que los caballos estuvieron mantenidos como fuente de comida y leche. En lugar de emplearlos para montar o cargar.

Domesticación del caballo
Domesticación del caballo

Evidencia arqueológica

La evidencia arqueológica aceptada de equitación incluye poco desgaste en los dientes de los caballos. Esta evidencia se encuentra  en la estepa al este de los montes Urales en Botai y Kozhai en la actual Kazajistán, en torno a 3500-3000 AC. El poco desgaste en los dientes de algunos de los restos arqueológicos  sugiere que varios de ellos son montados para cazar. Otros son empleados  para la alimentación y el consumo de leche. Por último, la evidencia más temprana del uso directo de los caballos como animales de carga, son dibujos de carruajes tirados por caballos. Dichas imágenes halladas en Mesopotamia, alrededor del año 2000 AC.

Líneas de evidencia

En un artículo publicado en Science, para el año 2009, Alan K. Outram y sus colegas examinaron tres líneas de evidencia de la domesticación de los caballos en zonas de cultura Botai. Los datos apoyan la teoría de la domesticación del caballo aproximadamente  entre 3500 y 3000 AC en lo que hoy es Kazajistán.

Los esqueletos hallados tenien metacarpianos gráciles. Esta área y algunos huesos como la tibia, son partes del cuerpo que se analizan como indicadores claves de la domesticidad. Por ejemplo, la tibia en los caballos domésticos es más delgada que en los caballos salvajes.

Fuentes Consultadas

http://www.caballopedia.com/historia-del-caballo/

https://www.gustavomirabal.es/mundo-equino/historia-de-la-equitacion/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code