alergia 1

Otras causas de alergia en los caballos

alergia 1

Cuando hablamos de problemas de salud en los animales hay que saber cómo abordarlos de manera correcta. En el caso de las alergias en los caballos hay que tomar una serie de medidas correctivas para que su evolución se note. Es bueno hacer énfasis en que debe ser tratado por un médico veterinario y debe estar bajo su vigilancia al menos mientras el cuadro clínico va cediendo

Recordemos que una alergia es una respuesta inmune inapropiada ante una proteína específica en el ambiente de su caballo. Por lo tanto el cuidador del caballo debe estar atento a las mínimas señales para ser tratado y realizar su respectivo tratamiento.

 

Orígenes de las alergias en los caballos

Así como los seres humanos pueden presentar alergias los caballos también. Así que los animales no están exentos de estas enfermedades. Por ello podemos mencionar una serie de factores que pueden desencadenar las alergias en los caballos:

  • Uno de los principales son los ácaros estos se encuentran en los cereales y forman varios tipos de alergias. Para ello se debe tomar como medida correctiva que cualquier alimento contaminado debe ser eliminado. Posteriormente se debe proceder a limpiar todo lo acumulado.
  • Cuando se observan signos de bultos en la cara y cuello del equino es debido a la presencia de ácaros en el heno. Lo más idóneo en este caso es la sustitución por otro alimento.
  • Por otra parte cuando los bultos aparecen en las extremidades y abdomen, es muy posible  que la cama causa la alergia. Por lo tanto se debe cambiar lo más pronto posible.
  • Si aparece hinchazón en la zona de la silla o el área de la manta puede ser una reacción alérgica al detergente con que hayan lavado la manta recientemente. Por lo que es bueno ser cuidadoso con los detergentes que se utilizan. Preferiblemente optar por aquellos que son hipoalérgenicos

Tratamiento de las alergias en los caballos por alimentos

En el caso de las alergias en los caballos producidas por alimentos se debe someter al animal a una dieta en la que se vayan descartando los alimentos nocivos para el animal. De esta manera se lograra determinar los alimentos correctos para la buena salud del caballo.

Dentro de los pasos a seguir se encuentran los siguientes:

  • Excluir toda la alimentación que no sea heno de prado y usar como dieta sólo forraje durante al menos 4 semanas.
  • Observar con atención la reacción alérgica. Si proviene de la  alimentación es muy posible que aparezcan signos asociados a esto
  • Ir probando con diferentes alimentos de forma individual e ir observando las reacciones.
  • Si se observa que con el consumo de un alimento en particular se ven signos anormales se suspende el alimento de manera indefinida.
  • Seguir aplicando este mecanismo para descartar los alimentos que no le conviene consumir al caballo.

Para dar continuidad a la solución de las alergias en los caballos refrescamos el concepto.

El término alergia hace referencia a una respuesta inmune inapropiada ante una proteína específica en el ambiente del caballo.

Cuando vemos a un caballo rascarse de manera compulsiva podemos decir que hay algo extraño y debe ser investigado.

Incluso si el animal se rasca mucho puede lesionarse.  Lo que puede traer consecuencias negativas en la piel del caballo

Las alergias son comunes en los caballos y constituyen además un factor peligroso ya que puede provocar infecciones y obstrucción pulmonar.Ya en este último punto la enfermedad se torna muy grave y es un punto que debemos evitar a toda costa

Causas generales de la alergia en los caballos

Las causas de este fenómeno en los caballos son varias, al igual que en los seres humanos influyen varios factores, que van desde alergia a un medicamento o a las picaduras de mosquitos.

En el caso de los equinos la alergia es causada por:

  • Picaduras de distintos tipos de insectos
  • Reacciones atópicas
  • Alergia a algunos alimentos
  • Reacción extraña ante algún medicamento
  • Estrés
  • Altas y bajas temperaturas
  • Anormalidades genéticas

Síntomas

Entre los síntomas alérgicos que presentan los caballos se encuentran:

Lesiones en la piel: tales como ronchas, infecciones bacterianas, descamación, falta de pelo o pelo elevado, alteraciones en la pigmentación, heridas y costras.

Picazón, comezón y urticaria, a veces extremadamente aguda, con lo que el caballo intenta calmarse frotándose con diferentes objetos o mordiéndose la piel.

Trastornos del aparato respiratorio, muchas veces con inflamaciones del sistema respiratorio o problemas en los pulmones.

Uno de los síntomas que no suele asociarse con la alergia en caballos es el de los diferentes trastornos del aparato digestivo, como la falta de apetito y la pérdida de peso.

El nerviosismo, la tristeza o el deterioro del estado general del animal es uno de los posibles síntomas causados por la alergia en los caballos.

Incluso se puede presentar una tos persistente que se exacerba por el ejercicio.

Como podemos ver las alergias en los equinos pueden ser desde muy simples hasta las más complicadas. Lo ideal es evitar que se manifiesten estas enfermedades en la medida de lo posible. En la prevención está la clave a excepción de algo inusual como un medicamento. De lo contrario lo mejor es la prevención de las alergias en los caballos

¿Cómo tratarla?

Al igual que ocurre con los seres humanos, la alergia puede ser puntual (reacción alérgica) o crónica si es de carácter inmune.

Ambas requieren tratamiento veterinario. Lo más idóneo es que el caballo tenga un control exhaustivo con el médico veterinario

En el caso de que sea crónica, el caballo no tiene porqué estar medicado siempre: puede que haya picos altos de la alergia que se aborden con tratamiento farmacológico hasta su mejoría.

En este caso debe tener sumo cuidado en todos los aspectos y que sea valorado con frecuencia por el médico veterinario de confianza. Para evitar que la enfermedad se presente cada rato.

Este fenómeno es tratable, pero puede resultar peligroso, por ello hay que acudir al veterinario cuando haya cambios repentinos en el animal, tanto a nivel emocional como físico.

En síntesis

La salud de los caballos debe ser primordial tanto para sus dueños como para todo el equipo ecuestre. Una medida preventiva adecuada en el momento correcto puede marcar la diferencia. Por ello el tema de las alergias en los caballos no debe tomarse a la ligera. Sino seguir las recomendaciones del experto en la materia y ser cuidadoso con los alimentos, medicamentos y los espacios donde el caballo descansa.

En relación al espacio físico lo mejor es que permanezca lo más limpio posible. Tratando con detergentes que sean inocuos para la salud del caballo.

Otro aspecto es las vacunas y el seguimiento de consultas preventivas con el médico veterinario de cabecera.

Como recomendación final es mantener la salud optima del caballo aun cuando padezca del trastorno de las alergias. Si su sistema inmune esta fuerte lo hará menos propenso a padecer episodios frecuentes de esta enfermedad.

Un hombre que verdaderamente ama a sus caballos se ocupa de su bienestar. En tanto tendrán un caballo sano y feliz.

 

 

Fuentes consultadas: 

Alergias en los caballos: orígenes y causas

Otros cuidados para los potrillos

Cuidado de la dentadura de los caballos

 

https://www.equippos.com/es/blog/alergia-en-caballos-causas-sintomas-y-tratamiento

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code