Enfermedades en los potros

Enfermedades de los potros

Varios estudios han evidenciado que las enfermedades de los potros están asociadas principalmente con las infecciones y patologías del sistema músculo-esquelético. Dichas investigaciones han corroborado diversos factores de riesgo relacionados con la progenitora, establo, el desarrollo del parto o el mismo potro. Los cuales aumentan la presencia de ciertas enfermedades o incluso la muerte. En este artículo se hablará sobre algunos factores de riesgos y ciertas patologías más frecuentes en potros.

Enfermedades en los potros
Enfermedades en los potros

Para la industria caballar la producción de potros y su crianza son concluyentes para el triunfo en la cadena productiva. En este complejo proceso, la fase neonatal es una de las etapas más restrictivas en el sistema de producción equina. Motivado a que en dicha etapa se presentan más enfermedades y muertes en los equinos.

Para tener presente

Tanto en la industria como en la medicina veterinaria, se considera un neonato, aquel animal entre el momento del nacimiento y los primeros 15 días de vida. Vale acotar, que las patologías que más frecuentemente se presentan en este periodo son de origen infeccioso. Las cuales pueden ser también causas de muerte.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo son considerados como toda circunstancia o situación que acrecienta las probabilidades de un individuo para contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud. En el caso del equino neonato, son factores que lo afectan directa o indirectamente, y que van a provocarle un efecto negativo en la salud. Los factores que se consideran son: manejo, cuidados maternos, desarrollo del parto e inherentes al potro.

Factores relacionados con el manejo

En este orden de ideas, los principales factores de riesgo asociados al manejo son: los cambios de finca previos al parto de la yegua. Así como la asistencia de los partos por personal no experto, lugar del parto, las visitas no habituales del médico veterinario y el ingreso de animales nuevos a la finca en el periodo reciente del nacimiento. No se debe olvidar, que los lugares con grandes cargas bacterianas ambientales han sido relacionados con aumentos en las tasas de morbilidad en los potros neonatos.

Factores relacionados al potro

En este caso se encuentran las anormalidades congénitas, la aspiración de meconio, los potros gemelos, los huérfanos y los prematuros. A su vez, la falla en la injesta de calostro se relaciona con el origen de infecciones en los primeros días de vida. Lo cual aumenta las probabilidades de morir o enfermar. Además, el modo se le da el calostro influye notablemente en la aparición de enfermedades infecciosas durante el primer mes.

Infecciones causadas por virus o bacterias

Los síntomas que se pueden presentar son: pérdida paulatina del reflejo de succión, debilidad creciente e incapacidad para adoptar la posición de succión. Incluso puede culminar en un estado de coma, convulsiones, entre otros. Hasta el propio fallecimiento.

Alteraciones anatómicas

Al potro puede afectarlo alteraciones anatómicas, boca de loro, el paladar hendido, contracturas de tendones, rompimiento de la vejiga. Así como múltiples deformidades en el área de la cabeza, del cuerpo o de los miembros.  Esta situación puede ser hereditaria o desarrollarse a causa de alteraciones del crecimiento fetal. También puede ser atribuido a infecciones por virus, deficiencias en la alimentación o por la ingesta de ciertos medicamentos.

Síndrome de desorientación neonatal

Este síndrome se manifiesta por importantes trastornos del comportamiento. Entre ellos se encuentran convulsiones, pérdida del reflejo de succión e incapacidad para reconocer y seguir a la madre. La terminología arcaica llama a los potros afectados de diferentes maneras. Vale acotar, que el trastorno está asociado a lesiones cerebrales causadas por hemorragia o edema.

Fuentes consultadas:

http://www.scielo.org.co/pdf/rmv/n29/n29a09.pdf

http://www.caballomania.com/enciclopedia_veterinaria/enf_recien_nacido.html

https://www.gustavomirabal.es/salud/problemas-angulares-y-flexurales-del-potro/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code