Caballo de Raza Andaluces

Raza de Caballo Andaluces

Razas de Caballos (Andaluces)

El caballo es uno de los mamíferos más grandes en cuanto a tamaño se refiere. Aunado a eso imponente porte y elegancia que nos asombra. Ahora bien, de esta especie existen muchas razas de caballos, donde se diferencian por sus características físicas, tamaño, color, pelaje entre otros. Así que, profundizaremos en todos los aspectos relacionados con la raza Andaluces.

En relación a la utilización del caballo va a depender de la raza, ya que algunos tendrán elementos que favorecen más para unas tareas que para otras, como para la equinoterapia, para los ejércitos, seguridad, medio de transporte, recreación e incluso para distintos tipos de competición hípica.

En esta entrega hablaremos de los caballos Andaluces

Caballos andaluces

Los caballos andaluces son una raza originaria de Andalucía que también es conocida como caballos pura raza españoles y que es de las más antiguas que existen en el mundo. Estos caballos son sencillos de montar y suelen utilizarse como caballos de paseo, y también en diferentes competiciones como la doma clásica, la doma vaquera e incluso el rejoneo.

Suelen tener un porte realmente elegante y aunque en la antigüedad sólo se admitían colores como el negro o el castaño actualmente pueden presentar muchos colores, aunque el que más se repite es el tordo

Alzada:

La alzada de los caballos andaluces oscila entre los 163 hasta los 168 cm a la cruz.

Capas:

En las capas de los andaluces se admiten casi la totalidad de colores a excepción del pio. En la antigüedad solo se aceptaban las capas negras, castañas y tordas, pero en la actualidad otros colores son permitidos siendo el tordo el más popular.

Estos caballos también son conocidos como los caballos de pura raza española y son originarios de Andalucía.

Caballo de Raza Andaluces
Caballo de Raza Andaluces

Las características los caballos andaluces

  • Los caballos andaluces son unos caballos de un tamaño medio tirando a grande pues miden hasta la cruz desde los 163 hasta los 168 metros y sobre todo lo que más destaca de ellos es que son caballos realmente fuertes y muy vitales.
  • El cuerpo de los caballos andaluces es robusto y fuerte y cuentan con una larga crin que los hace realmente majestuosos y muy bonitos y llamativos.
  • En cuanto a los colores de su pelaje, los caballos andaluces son de casi todos los colores.
  • En relación a su cabeza, cabría reseñar que su tamaño es mediano
  • Cuenta con unas orejas medianas y móviles y que en ella se encuentra dos ojos vivos, triangulares y muy alegres y expresivos.
  • El tronco está muy proporcionado y es robusto y el pecho de los caballos andaluces es realmente amplio. Su espalda suele ser redondeada, pero como el resto del cuerpo, también es realmente fuerte.
  • El lomo es también muy ancho, corto y muy musculado.
  • En cuanto a sus piernas, las cuatro son muy largas y muy fuertes
  • El carácter de los caballos andaluces, aunque impetuoso. Se puede controlar si se trabaja con ellos de la forma adecuada puesto que realmente son unos animales bastante dóciles.

Además, se trata de caballos que aprenden con mucha facilidad y por tanto resultan sencillos de montar. Por otra parte, se utilizan en muchos casos como caballos de paseo. Igualmente, son caballos que pueden resistir circunstancias adversas. También, muy equilibrados, siendo así elegidos por un gran número de personas en todo el mundo.

También, son unos caballos dóciles y nobles. Por ello, resulta muy interesante para poder trabajar con ellos y normalmente son obedientes si se les trata con respeto.

Usos :

Estos caballos se utilizan para distintos tipos de disciplinas deportivas como la doma vaquera, la doma clásica e incluso el rejoneo. Además en España son famosos por sus bailes ecuestres.

Cómo bailan los caballos andaluces

La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre es mundialmente conocida por su exhibición «Cómo Bailan los Caballos Andaluces», un espectáculo único que exhibe y resume, de manera aparentemente natural, toda la labor que desde su fundación desarrolla esta institución.

La exhibición “Cómo Bailan los Caballos Andaluces” es un auténtico ballet ecuestre con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII, montado sobre coreografías extraídas de las reprisses de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional. En cada representación se realizan de 6 á 8 coreografías.

 

Fuentes Consultadas:

http://www.razas-caballos.com

http://peralta-horses.blogspot.com/2012/07/jaleo-c-fabuloso-caballo-cartujano-del.html

http://www.andalucia.org/es/eventos/como-bailan-los-caballos-andaluces/

Para más información:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-pasion-ecuestre/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code