Gustavo Mirabal: Venezuela es victoriosa en el deporte ecuestre

Gustavo-Mirabal-Leroy-GPMpres-047_0310hdSportfot-lo

Llevar a Venezuela a un nuevo nivel en el deporte ecuestre es la meta que se ha trazado el empresario y jinete venezolano Gustavo Mirabal Castro.

Este atleta de salto ecuestre no se ha conformado con hacer sonar el Himno Nacional de su país en distintos escenarios internacionales, sino que se ha encargado de hacer conocer el tricolor patrio mediante la creación de su propia granja. Lugar en el cual ha entrenado otros jinetes y por supuesto, caballos.

En entrevista realizada a Mirabal, éste nos contó cómo surgió la idea de abrir G&C Farm entre otros detalles de su vida y trayectoria que a continuación compartiremos con ustedes.

 

¿Cómo surge la idea de crear G&C Farm?

“Como apasionado por el mundo ecuestre quise demostrar que no sólo el béisbol baloncesto y boxeo eran los deportes donde los venezolanos éramos ganadores. Monté mi marca, G&C Farm, contraté  un jinete venezolano y logré llevarlo desde el puesto 200, del ranking mundial, al 22, en un tiempo de 16 meses, eso es historia en Venezuela”.

 

¿Cómo fue la experiencia de abrir su propia granja y empezar a entrenar caballos y jinetes?

 “Abrir mi marca G&C Farm, desarrollarla como apoyo a jinetes de caballos jóvenes, apoyar concursos en el mundo cuando lo necesitaban fue  muy satisfactorio,  ya que hoy día puedo decir que mi marca es reconocida en todas partes del mundo y especialmente en el mundo de los caballos de salto. Venezuela presente, esa era mi meta y se ha cumplido”.

Gracias al entrenamiento que recibieron los jinetes en la granja de Gustavo Mirabal el nombre de Venezuela se convirtió en sinónimo de alto rendimiento deportivo y calidad en caballos, por lo que el criollo comenzó a instruir atletas de varios países acompañado de otros hombres valiosos en el mundo ecuestre como son el colombiano Daniel Bluman y los brasileños Rodrigo y Nelson Pessoa.

 

El nacimiento de un semillero

mirabal

En 2009 Gustavo Mirabal Castro hizo historia tras abrir las puertas de su granja en Wellington, Estados Unidos, para contribuir con la preparación y desarrollo profesional de otros competidores. Sin embargo, llegó el momento de expandirse y proyectar el nombre de Venezuela en el viejo continente por lo que ahora la historia de G&C se continúa escribiendo desde Madrid, España, en alianza con el jinete número 1 de ese país: Sergio Álvarez Moya.

 Siguiendo con la entrevista es necesario preguntarle ¿qué lo hizo aliarse con Sergio Álvarez Moya?

“A  Sergio lo conocí en una oportunidad en  Estados Unidos y  siempre me pareció un súper jinete, yo tenía una sociedad con Gustavo Arroyo (jinete venezolano) el cual se lesionó y yo estaba en la búsqueda de un jinete para mis caballos durante ese año.

Recibí una llamada de Sergio y nos pusimos de acuerdo, es como que Lewis Hamilton (corredor de Fórmula 1) te llamara y te dijera “quiero correr en tu escudería”, lo demás es historia, muchas satisfacciones, muchos triunfos, recuerdo especialmente el triunfo de Sergio con G&C Arrayan en Cannes, que súper noche”, expresó Mirabal con gran emoción.

 En 2017 Álvarez Moya ganó el CSI de Cannes con el caballo “G&C Arrayan”, propiedad de Mirabal, triunfo que le adjudicó el puesto 14 en el ranking del GCT (Global Champions Tour).

 

Un regreso prometedor

 En marzo de 2018 Gustavo Mirabal Castro se retiró de las competencias y selló su asociación con Álvarez Moya para entrenar équidos en el Centro de Alto Rendimiento que éste abrió, el pasado mes de enero, más espera con ansia el momento de volver a saltar en compañía de sus caballos ya que lo mantiene ávido el sueño por varias preseas.

 “Tengo algunas asignaturas pendientes en el mundo de los caballos de salto, quisiera tener una medalla Panamericana, una olímpica, competir en el Campeonato Mundial y la World Cup. En su momento oportuno volveré y trataré de lograrlo, siempre he dicho que no es un adiós, es un hasta luego”, indicó.

Tras conversar sobre su retiro de las competencias y potencial regreso, el deportista y empresario aclaró que no vendió su granja G&C.

“La minimicé ya que tomé la decisión de ocuparme de mis otros negocios que requieren de mi atención, al retirarme como jinete y el no poder estar 100%  de lleno en G&C decidí retirarme por un tiempo ya que no iba a tener suficiente tiempo para disfrutarlo”, acotó.

 

Mirabal y el Centro de Alto Rendimiento (CAR)

arrayan-y-sergio-678x1024

En enero de 2018 el jinete asturiano Sergio Álvarez Moya inauguró su Centro de Alto Rendimiento (CAR) Hípico en Madrid, capital de España, lugar que cuenta con 26 mil metros cuadrados de terreno en la urbanización La Moraleja.

Con instalaciones de vanguardia y capacidad para más de 40 caballos, dicha finca cuenta con:

  • Boxes de lujo con ventana exterior
  • Calefacción y aire acondicionado para los caballos
  • Caminadores automáticos
  • Pista de galope

Se estima que con esta alianza entre Mirabal y Álvarez Moya continúen los éxitos para ambos atletas y empresarios, ya que el asturiano se nutre de la experiencia que posee el venezolano en cuanto a crianza y entrenamiento de caballos para luego exhibirlos en competencias, propiciando así un gran espectáculo que sin duda fortalecerá la hípica española.

 

Fuentes consultadas

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/alvarez-moya-y-gustavo-mirabal/

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code