Ramalear

Pie a tierra

Pie a tierra

El trabajo de enseñar un caballo es sumamente complejo para el humano a cargo. Por ello uno  de los métodos que se utiliza y que ha dado excelentes resultados es Pie a tierra. Para ello una de las formas es mantener las Riendas Largas. Es por ello que haremos énfasis en este tema en esta entrega.

Uno de los principales motivos para entrenar a un caballo Pie a tierra es enseñarle la postura correcta para soportar de forma confortable el peso del jinete. Para encontrar ésta es básico que el caballo sepa utilizar mejor sus cuatro patas. Evitando que utilice más las manos que los pies, y sepa cambiar peso dinámicamente de lado a lado y de delante hacia detrás para equilibrarse cuando lo necesite. Si no saben esto, los caballos se bloquean, y como consecuencia, tiran, empujan o no responden suavemente a nuestras ayudas.

Pie a tierra
Pie a tierra

Nociones básicas de biomecánica para saber qué buscamos con los ejercicios pie a tierra de Equitación Conectada.

La buena postura con las palabras “Base up”, que le permite al caballo subir la cruz y el dorso, estirando el cuello, la nuca se mueve ligeramente en cada tranco y los posteriores pueden impulsar al caballo hacia delante para así moverse con libertad. De la cola a la nuca, podemos ver un movimiento rítmico y de oscilación.

A diferencia de “Base down”, donde la cruz y el dorso del caballo se hunden, el caballo comprime las cervicales, y está volcado hacia delante, poniendo el peso sobre las manos, impidiéndole remeter los posteriores debajo de la masa.

Objetivo de los ejercicios de Pie a tierra

El objetivo con el trabajo pie a tierra es que el caballo aprenda una postura más beneficiosa, por lo que debemos estar siempre atentos a lo que siente el caballo. Además se debe ser pacientes y observar  y  si es necesario, dividir el ejercicio en partes para facilitar el aprendizaje del caballo. Así como dar al mismo un tiempo para procesar la información. Estar atentos a señales como bostezar, mascar, suspirar, suavizar el ojo, bajar la cabeza y estirar el cuello entre otros

Rienda Larga que se realiza Pie a tierra

Hablar del trabajo a Rienda Larga que se realiza Pie a tierra, es hablar de uno de los trabajos más antiguos de la historia de la equitación. Hoy en día este tipo de trabajo no es muy común, ya que solamente lo podemos apreciar en escuelas de Equitación Clásica. El origen de este arte ecuestre se remonta al Renacimiento italiano, y la practicaban los hombres del Renacimiento preocupados por tener una montura que dominara las últimas reglas del arte militar.

Recomendaciones para el entrenamiento de Pie a tierra.

En resumen,  el entrenamiento del caballo debe ser con mucha paciencia y amor. Sin embargo, los caballos son animales sumamente inteligentes y poseen la capacidad de aprender rápidamente. Algunos lamentablemente tienen traumas de sus anteriores entrenadores. Por ello, para estos efectos es importante encontrar profesionales expertos en el área. De allí dependerá el éxito del entrenamiento del equino.

Como recompensa tendrás un caballo educado y consciente de su lenguaje corporal. Lo que hará que el binomio jinete caballo estén en perfecta armonía. Así que si deseas entrenar al caballo no lo dudes, puesto que a la larga va a resultar la mejor inversión para ese compañero de vida.

Fuentes Consultadas:

 https://www.equisens.es/entrenamiento/trabajo-pie-tierra/

https://revistamundoequino.wordpress.com/2013/10/21/a-riendas-largas-uno-de-los-trabajos-mas-antiguos-de-la-historia-de-la-equitacion/

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuelahttps://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/carreras-de-caballos/carrera-de-caballos-de-la-la-senia/

https://www.gustavomirabal.es/salud/electrolitos-en-los-caballos/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-en-el-ojo-del-huracan/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-trabajo-sucio-de-los-medios-en-contra-de-gustavo-mirabal/

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code