Ademar Pinango

El entrenador Ademar Piñango

El entrenador Ademar Piñango

Como la características de los venezolanos  Ademar Piñango es un hombre jocoso, divertido y con un positivismo que cambia la visión de lo que le rodea. Este entrenador nació el 2 de julio de 1.935, en el estado Lara. En relación a su vida amorosa y familiar contrajo matrimonio con Miriam Veracierta, de cuyo matrimonio salieron cinco retoños.

Inicios del entrenador Ademar Piñango

A Ademar Piñango le gustó el hipismo porque su padre fue criador y agricultor, un hombre que siempre estuvo en la brega del campo, pues se dedicaba a las actividades agrícolas y pecuarias, especialmente en la cría de caballos criollos y mestizos y en la de ganado vacuno. A los cuatro años, ya era un experto montando caballos.

No obstante, Piñango intentó servir en la Escuela Naval y de convertirse en oficial de la marina, a la vez, que frecuentaba el ring de box; pero las restricciones a su libertad y el derechazo a su quijada en un guanteo que le provocó caer a la lona, acabó de plano con sus sueños iniciales, aunque siempre saboreó su gusto por el boxeo.

Primeros pasos en el mundo del hipismo

Piñango entro como estudiante en la primera Escuela de Entrenadores que se abrió en el año 1.955 en El Paraíso, que funcionaba frente al Colegio san José de Tarbes, a pocas cuadras del hipódromo El Paraíso. En esta escuela comenzaron unos 400 y finalizaron trece. La  graduación se realizó en julio del año 1957, en la promoción Fernando Talavera. La Pasantia la ejecuto  en las cuadras de los entrenadores Emilio Asenjo y Carlos Muñoz Candía, donde permaneció 14 meses.

El primer debut lo realizo con el ejemplar Cariño II del stud Diana. Ganando la carrera con el jinete Tadeo Arrieche, fue en octubre de 1957.

Piñango comenzó su carrera en el último año del desaparecido hipódromo de El Paraíso, en la mudanza a La Rinconada. Además tuvo los ejemplares del stud Diana, de los hermanos Lechín. Además como unos 15 caballos y en primer año gano 10 carreras y después esos ejemplares pasaron al capitán Dueñas Estrada en El Paraíso.

Después estuvo en el inicio de La Rinconada con ejemplares del profesor Felipe Mendoza con las yeguas María Cecilia, Jackeline y Salistral.

Este reconocido jinete venezolano se mantuvo invicto hasta 7 veces, perdió una carrera por distanciamiento con la yegua Hynita. Gano con ella los clásicos Ciudad de Caracas, Francisco de Miranda, José Antonio Páez, Fuerzas Armadas de Cooperación, Alberto Smith, Batalla de Carabobo, Cavepro y Fuerza Aérea, una auténtica campeona.

 

Por otra parte asistió al Clásico del Caribe con la yegua Vélika, en realidad con bastante opción, aunque que tuvo muchos contratiempos con el jinete Rogelio Cortez, pues se apareció en Puerto Rico un viernes pesando 53 kilos, aunque allá recargan por libras, y tuvo que quitarse 3 kilos, imagínate. A la yegua en la partida le dieron un golpe y la dejaron última. Con todo y eso, la yegua se recuperó y finalizó tercera.

Caballos de Ademar Piñango

A lo largo de su carrera ha tenido  los siguientes ejemplares:

  • Piamen (ganador de 9 carreras y productor de 400 mil dólares en Estados Unidos). Dirigente, Tonka, Merengón, Fresal, Marrey (invicto en 3 actuaciones)
  • Macanudo (ganador de Los Sprinters),
  • Windy, Vany Fair (vencedora de 9 carreras),
  • Canelo (gano dos clásicos con ese caballo) y Samaris.
  • Recuerdo con agrado a Rey de Bastos con este ejemplar logro ganar 8 carreras
  • El Clásico Burlesco.

Para finalizar Ademar Piñango ha sido un brillante entrenador de caballos en la hípica venezolana. Así mismo,  trasmite su legado de generación en generación ya que su nieto actualmente está debutando en las carreras de la Rinconada.

 

Fuentes Consultadas:

http://www.anecdotashipicas.net/Conversando/APinango.htm

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/jinetes/jinete-ramon-alfredo-dominguez/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code