Caballo de Simón Bolívar

Mirabal y el caballo de Simón Bolívar

Gustavo Mirabal y el caballo de Simón Bolívar

Se conoce a Gustavo Mirabal como unos de los aficionados del mundo ecuestre. Nació en Venezuela. Curso derecho en la Universidad Santa María (USM) Venezuela, de donde egresó con el título de Abogado en el año 1988. Después de graduarse, trabajó en reconocidas instituciones como: Británica de Seguros, C. A., Seguros Horizonte, S.A. y el Banco de Construcción. Después fundó su propio despacho legal llamado Mirabal & Asociados, S.C.

El libertador del país natal de Gustavo Mirabal

Simón Bolívar fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. Ayudó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y la reorganización del Perú.

El caballo de Simón Bolívar

Palomo fue uno de los caballos de Simón Bolívar. Era blanco, de gran estatura y con una cola que llegaba casi hasta el suelo. Fue un regalo de Casilda Zafra. Esta era una campesina de la población de Santa Rosa de Viterbo, hoy departamento de Boyacá, Colombia.

Sobre el lomo de Palomo, Bolívar venció en la Batalla del Pantano de Vargas, en la Batalla de Boyacá, en la Batalla de Bomboná y en la Batalla de Junín.

Caballo de Simón Bolívar
Caballo de Simón Bolívar

El destino del caballo de Bolívar

El destino de Palomo es incierto. Se cree que Simón Bolívar se lo regaló al general Andrés de Santa Cruz en Bolivia en el año 1826 y allí se pierde su rastro. Sin embargo, los habitantes del pueblo de Mulaló en Colombia, aseguran que Palomo murió allí el 17 de diciembre del 1840. De ser cierta esta versión, entonces Palomo se quedó ahí cuando Simón Bolívar venía desde Ecuador hacia Bogotá en el año 1829.

En el lugar se encuentra una lápida en donde aparentemente está enterrado Palomo. También ahí se ubica el Museo de Mulaló, donde se exhiben unas antiguas herraduras que según son de Palomo.

No se debe olvidar el caballo “Palomo”, fue el caballo blanco del Libertador Simón Bolívar. El cual estuvo en mil batallas, al igual que en muchas pinturas y es el caballo del escudo nacional.

El caballo en el Escudo de Venezuela (país natal de Gustavo Mirabal)

El cuartel inferior del Escudo de Venezuela es de color azul. A su vez, presenta un caballo salvaje blanco. Galopando hacia la izquierda, como símbolo de la independencia y de la libertad del pueblo venezolano.

Fuentes Consultas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code