Marengo

Marengo: Caballo de Napoleón

Marengo: Caballo de Napoleón

Marengo es el nombre de uno de los caballos de Napoleón Bonaparte y el más famoso de todos. Igualmente, se destacó en la cuadra de Napoleón, que se componía de unos 129 ejemplares para su uso personal. Del mismo modo, otros de sus más famosos corceles son Vizir y Blanco.

Marengo
Marengo

Características de Marengo

Caballo de constitución fuerte, pero de pequeña alzada, aproximadamente de un 1,45 m. A su vez, de raza árabe que debe su nombre a la batalla de Marengo que los ejércitos imperiales franceses ganaron en Marengo (Italia) el 14 de julio de 1800.  También se trajo desde Egipto en ese año.

Datos del caballo

Marengo, fue herido ocho veces en su carrera. Además, llevó al emperador en la batalla de Austerlitz, en la batalla de Jena, en la batalla de Wagram, y en la batalla de Waterloo. También fue utilizado al galope entre Valladolid y Burgos por Napoleón. Recorriendo la distancia de 130 kilómetros aproximadamente en cinco horas. A su vez, fue que sobrevivió a la retirada de Moscú en el año 1812.

Por otra parte, el semental fue capturado en 1815 en la batalla de Waterloo por Guillermo Henry Francis Petre, 11º Barón Petre. Vivió alrededor de 38 años, entre 1793 y 1831. Su esqueleto se encuentra en Museo Nacional del Ejército de Sandhurst.

Para tomar en cuenta

Vale destacar que, Napoleón Bonaparte tuvo 129 caballos para su uso personal. La mayoría de sus equinos eran grises, bayos o alazanes. Sus caballos preferidos eran árabes, los bávaros y los rusos.

En este orden de ideas, Napoleón daba nombres clásicos o mitológicos a sus caballos. Entre esos nombres encontramos Cyrus, Taurus, Tamerlán, Nerón y Cerberé. Además les otorgaba nombres de lugares geográficos o victorias importantes, tanto que Cyrus se rebautizo como Austerlitz, un Friedland un Wagram, un Montevideo y un Córdoba. Otros recibieron nombres más creativos como Roitelet, Intendant y Coquet.

Fuentes consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Caballos_de_Napole%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Marengo_(caballo)

https://www.gustavomirabal.es/caballos/el-caballo-marengo-de-bonaparte/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code