Hans-Heinrich Isenbart (Parte 2)

Como recordamos del artículo anterior sobre Hans-Heinrich Isenbart, descubrimos que es uno de los comentaristas ecuestres más recordados, además de un gran expertos en caballos. No fue un hombre unidimensional, por el contrario fue un hombre polifacético se destacó en diversas actividades. A pesar de ello su pasión por los caballos dejó una huella profunda en sus compatriotas alemanes y en muchas generaciones. Hoy profundizaremos en la vida y obra de Hans-Heinrich Isenbart.

Desde el punto de vista mediático, Hans-Heinrich Isenbart tuvo sus 5 minutos de fama durante la cobertura de las olimpiadas de 1956. No nos llevemos a engaño, este hombre fue famoso por muchas cosas pero por ello lo recordarán por siembre. A continuación podemos ver un video del desempeño de su compatriota Hans Günter Winkler y los comentarios de Isenbart.

Atendamos primero a la cobertura televisiva considerando que detrás de ello hay el sueño de una medalla olímpica para entenderlo mejor.

Durante ese evento, el jinete Hans Günter Winkler sufrió un desgarre muscular en la ingle en la ronda clasificatoria individual por equipos. A pesar de ello, Hans Günter Winkler continuó en la contienda. A pesar de las dificultades, Winkler y Halla (la yegua que montaba) lograron el doble oro olímpico, en competencia individual y por equipos. El dolor y el sacrificio de Hans Günter Winkle y la obediencia e inteligencia de Halla le otorgaron dos medallas de oro.

¿Cuál fue el aporte de Isenbart al momento Winkler-Halla?

Sólo en la voz de Hans-Heinrich Isenbart se pudo transmitir la emoción de aquel momento. Dicha emoción quedo plasmada en las palabras que le hicieron célebre cuando en plena transmisión dijo:

“Und Halla lacht, als wüsste sie, um was es geht”

Y Halla se ríe, como si supiera de qué se trata.

Hans-Heinrich Isenbart

Las palabras de Hans-Heinrich Isenbart iban más allá de un comentario gracioso. Su entendimiento sobre los caballos lo dejó plasmado en varias publicaciones, la más relevante de ellas «El gran libro del caballo»  publicado en 1977. Este libro ha sido inspiración de muchas generaciones.

Hans Günter Winkler
Hans Günter Winkler

El Gran Libro del Caballo de Hans-Heinrich Isenbart

El Gran Libro Del Caballo
El Gran Libro Del Caballo

La gran obra de Isenbart es «El Gran Libro del Caballo», una obra maestra que todo aficionado a los caballos debería conocer. Abarca desde el origen de los caballos en la tierra. La vida y rol de los caballos a través de las distintas edades de la historia humana y su relación con el hombre. Describe el papel fundamental que ha jugado el caballo en las distintas actividades humanas. Por último, también se explica su doma y entrenamiento.

Abarca todo el conocimiento que debería tener los aficionados a los caballos y es una obra de referencia que ha sido citada en numerosas ocasiones desde libros de divulgación científica hasta tesis universitarias.

Su prosa convertida en anécdotas sueltas que pueden leerse como cuentos asociados a los caballo pero cuya investigación le hacen fieles al papel histórico del caballo. Títulos como «El Filme de una caída» o «los que no terminaron la carrera» nos trasladan a un anecdotario que hace el libro erudito y divertido a la vez como si de una recopilación de cuentos se tratase.

Hans-Heinrich Isenbart fue un apasionado de los caballos y así mismo un erudito de los mismos. Ciencia y emoción juntas formaron una figura que permanecerá en los corazones de todos los amantes de los caballos. En el próximo  artículo sobre Isenbart nos propondremos a explorar cual era su pensamiento sobre los caballos y su inteligencia. Hasta pronto.

Fuentes:

http://gustavomirabal.com/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

https://de.wikipedia.org/wiki/Hans-Heinrich_Isenbart

https://de.wikipedia.org/wiki/Hans_G%25C3%25BCnter_Winkler

https://de.wikipedia.org/wiki/Halla

https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=22713580503&searchurl=tn%3Del%2Bgran%2Blibro%2Bdel%2Bcaballo%26sortby%3D20&cm_sp=snippet-_-srp1-_-title3

https://www.gustavomirabal.es/caballos/hans-heinrich-isenbart-parte-1

 

Si deseas saber más del mundo de los caballos o de Gustavo Mirabal puedes consultar los siguientes enlaces:

gustavomirabalcastro.online

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

https://www.gustavomirabal.es/caballos/black-forest-el-selva-negra-de-alemania

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code