Lenguaje corporal de los caballos

El lenguaje de los caballos Parte I

El lenguaje de los caballos Parte I

Los caballos son animales extraordinariamente inteligentes.  Esta cualidad los hace comunicarse a su propio modo. Por ello abordaremos lo relacionado al lenguaje de los caballos. Los caballos difícilmente podrían señalar con las pezuñas como lo hace un ser humano con los dedos, sin embargo, un nuevo estudio de comunicación en animales ha confirmado que ellos lo hacen a su manera: moviendo las orejas. De esta forma, según explica a El Mundo una de las investigadoras que ha llevado a cabo el proyecto, Jennifer Wathan, «cuando un caballo apunta las orejas hacia adelante está señalando a otro equino que ahí hay algo de su interés».

Vida familiar de los caballos

Al parecer, esta especie posee una vida social muy intensa y semejante a la de los humanos. Es así como los caballos viven en un núcleo de individuos a los que conocen muy bien. Aunque no se mantienen juntos continuamente como una manada, sino que se reúnen y se dispersan, e incluso se acercan a relacionarse con equinos de otros grupos de forma habitual. Por esta razón sugiere una necesidad de mantener relaciones sociales que pueden considerar valiosas. Un hecho que los etólogos suelen considerar como «detonante de la evolución de las habilidades sociales y de comunicación avanzados».

Lenguaje de los caballos a través de sus expresiones faciales

Los caballos, las expresiones faciales «son fundamentales para su comunicación» pues, «al parecer, los caballos examinan antes la expresión detallada de los ojos y las orejas que la posición de la cabeza».

Según Wathan, este estudio «es un recordatorio para que los seres humanos miren más allá de sus limitaciones y reconozcan que otras especies pueden comunicarse de otras formas que las personas no pueden». Además, según afirman las investigadoras, el nuevo estudio también cuestiona la noción de que los animales con los ojos a los lados de la cabeza no pueden recoger información basada en la dirección de la mirada de otro animal.

Lenguaje equino en su máxima expresión

En este sentido del lenguaje corporal de los equinos, los caballos son animales sociales que necesitan formar parte de una comunidad. Puesto que en esta se da la forma de comunicarse y expresarse de forma libre. En consecuencia con un sistema de comunicación verbal y corporal.

Para que este sistema funcione, ya que los caballos no hablan. Los equinos tienen diferentes formas de comunicar información tanto a otros miembros de su propia especie, como a otras especies, incluyéndonos los seres humanos.

Por otra parte, distintos estudios han demostrado que la comunicación entre los caballos puede ser tan precisa que el comportamiento de un rebaño puede armonizarse hasta el 98% del tiempo. A través de este lenguaje de movimientos, algunos contundentes y otros sutiles, los caballos logran expresar todo tipo de sentimientos, saludos, avisos de peligro, peticiones, y hasta órdenes.

Lenguaje corporal de los caballos
Lenguaje corporal de los caballos

Alcance del lenguaje equino en su entorno

Es por ello que no hay que subestimar la capacidad que tienen estos hermosos animales para expresarse. En consecuencia puede establecer un vínculo intimo con su jinete. O por el contrario brindar su apoyo como coterapeuta en las sesiones de equinoterapia. Dando amor y felicidad a quienes la practican. Por otra parte son capaces de aprender ciertos pasos para una danza, para paso fino entre otras.

En fin un caballo es una obra de Dios maravillosa, un fiel compañero de vida, un amigo que nos brinda su apoyo en muchos sentidos…

Fuentes Consultadas:

https://www.elmundo.es/ciencia/2014/08/06/53e0dce1ca4741c37a8b4571.html

https://www.expertoanimal.com/el-lenguaje-de-los-caballos-22369.html

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/raza-de-caballo-criollo-colombiano-parte-i/

https://www.gustavomirabal.es/carreras-de-caballos/carrera-de-caballos-nadando-en-san-fernando-de-apure/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/la-prensa-hizo-el-trabajo-sucio/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/prensa-venezolana-contra-gustavo-mirabal/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code