Palomo el caballo del Libertador Simón Bolívar

El Caballo Palomo un libertador

Palomo el caballo de Simón Bolívar

Simón Bolívar  fue un personaje de gran relevancia de la historia de Venezuela, quien liberto cinco países de América Latina. Para alcanzar todas las batallas el caballo fue pieza fundamental para su movilidad en los países de América del Sur.  Por esta razón tuvo varios caballos, sin embargo uno de los más emblemáticos y del cual hablaremos en este artículo es el Caballo Palomo.

En 1810 Simón Bolívar inicia su gesta emancipadora por toda Sudamérica la cual concluye en 1830. De este modo, liberto a Bolivia, Colombia, Ecuador,  Perú, Venezuela y colaborando con la Independencia de Panamá.

El Caballo Palomo, fue un ejemplar de color blanco, elegante, de gran estatura y una cola que le llegaba casi hasta el suelo. Además fue el caballo del Libertador Simón Bolívar que estuvo en mil batallas, al igual que en muchas pinturas y es el caballo del escudo nacional. En fin el caballo consentido del Libertador.

Palomo el caballo del Libertador Simón Bolívar
Palomo el caballo del Libertador Simón Bolívar

Historia de Palomo

En noviembre de 1814 Simón Bolívar se dirige de Venezuela a Colombia para dar cuenta al congreso de los hechos ocurridos en Venezuela en los años 1813-1814. Al llegar a la población de Santa Rosa de Viterbo (hoy departamento de Boyacá-Colombia). En consecuencia, cansado por la larga y agotadora travesía montado sobre un caballo cansado, viejo y enfermo. Al mismo tiempo, Bolívar se toma un descanso y realiza trámites para adquirir un caballo y seguir su viaje. Trata de comprar o alquilar una hermosa yegua tordilla de gran alzada a un campesino de nombre Juan. Pero este se niega a cualquier negociación pues su esposa Casilda días antes de este encuentro tuvo un sueño en el cual la yegua paria un hermoso Potro blanco el cual se lo regalaría a un gran General triunfador de muchas batallas y los sueños de su esposa siempre se hacían realidad .

Luego, en el año 1819 Bolívar comandaba la batalla “Pantano de Vargas” en la Nueva Granada de la cual salen victoriosos los patriotas. Además, el héroe de dicha batalla el Comandante Coronel Juan José Rondón, ese día Bolívar recibe uno del más querido y hermoso regalo de manos de un campesino Colombiano llamado Juan el cual con voz muy suave le dice:

“General aquí le manda mi esposa Casilda este Caballo Blanco. Este es hijo de la yegua que usted quiso comprar pues es usted el General victorioso que ella vio en su sueño”. El caballo era un hermoso ejemplar blanco.

Sobre el lomo de Palomo, Bolívar venció en las siguientes batallas:

  • Pantano de Vargas,
  • Boyacá,
  • Batalla de Bomboná y en la Batalla de Junín.

Final incierto del Caballo Palomo

En definitiva, se cree que Bolívar se lo regaló al general Andrés de Santa Cruz en Bolivia en el año 1826 y allí se pierde su rastro. Por otra parte, Los habitantes del pueblo de Mulaló, en el Valle del Cauca, en Colombia. Aseguran que Palomo murió en esa población el 17 de diciembre del 1840.

Para finalizar, Palomo un caballo libertador. Así pues, un caballo emblemático en la historia de Venezuela y que dejo su huella en la libertad de los países mencionados anteriormente.

Palomo un caballo digno de admirar…

Fuentes Consultadas:

https://www.actualidad-24.com/2017/02/historia-Palomo-caballo-Bolivar.html

http://www.anecdotashipicas.net/TrabajosEspeciales/SimonBolivarPalomo.htm

https://lacalle.com.ve/2015/08/06/sabias-donde-esta-enterrado-el-caballo-blanco-de-el-libertador-simon-bolivar/

https://es.wikipedia.org/wiki/Palomo_(caballo)

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/arte/caballo-de-troya-historia-arte-o-mito/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code