caballeria-de-la-policía

El caballo en la Policía Española

El rol del caballo en la Policía Española

Los caballos han sido utilizados por el hombre a lo largo de la historia para múltiples actividades entre ellas: la monta, la carga, el tiro, y llevar a cabo algunas prácticas deportivas gracias a sus grandes condiciones atléticas. Debido a su gran porte, el rol del caballo en la Policía Española ha sido para imponer el orden y la paz.

Por consiguiente, la seguridad ciudadana es una de las aristas que los gobiernos de los países deben tener controlada. Es por este motivo que muchos naciones han implementado este método de caballería desde el siglo XVIII. Así mismo, España  emplea escuadrones especiales de caballería cumpliendo un rol del caballo fundamental en los cuerpos de seguridad del estado.

caballeria-de-la-policía
caballeria-de-la-policía

Origen de las Unidades de Caballería

En relación a las Unidades de Caballería se remontan en la Real Orden de 1 de Septiembre de 1.825. Se trata de un Cuerpo con misiones exclusivas de policía, dependiendo a tal efecto de la autoridad civil. Tras diversos avatares históricos en los siglos XIX y XX, resistió cambios, disoluciones y modificaciones.

Luego, a principios de 1.940 nace la Agrupación de Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, y en la transición democrática pasó a llamarse Agrupación de Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Policía Nacional.

Así pues, para el año 1986 quedó dentro del Cuerpo Nacional de Policía con la estructura actual, en el área de seguridad ciudadana, y adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana (Servicio de Unidades Especiales, Sección de Caballería) y a las Jefaturas Superiores de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. En el año 2003, se suprimen las Unidades Especiales de Barcelona y Zaragoza.

Funciones del caballo en la policía

  • Participación en dispositivos de seguridad, en grandes concentraciones de masas (actos políticos, sociales, culturales, deportivos).
  • Colaboración en la protección de personalidades, nacionales o extranjeras.
  • Prevención, mantenimiento y en su caso, restablecimiento de la Seguridad Ciudadana.
  • Protección dinámica y estática de personas y bienes.
  • Control en áreas de difícil acceso.
  • Actuación en actos protocolarios.
  • Servicios humanitarios (rastreos, búsquedas, catástrofes naturales, etc…).
  • Policía de Proximidad.
  • Participación en competiciones hípicas.

 

El curso de formación de caballería

En primer lugar, para tener un personal capacitado y responsable de lo que implica manejar un caballo, se requiere de un proceso de formación completo para el jinete (policía), con la finalidad de garantizar la seguridad y el orden público en las distintas  ciudades de España. Además, para acceder al entrenamiento hay que someterse a una selección previa que consta de un examen de conocimientos, test psicotécnicos, pruebas físicas y una entrevista personal.

En segundo lugar, la preparación es corta, en un mes, que es la duración de curso de capacitación, se muestra la parte teórica, dedicada a conocer las partes del equipo, la anatomía del caballo. Por último, la fase práctica en donde se enseña a montar, manejo del caballo. Luego, dispondrán de un periodo de tiempo más o menos largo (dos o tres meses) para poder perfeccionar las enseñanzas recibidas antes de realizar su primer servicio en la calle.

Razas de caballos utilizados de aplicación policial

Pura raza española, Hispano árabe, Cruces diversos entre las tres razas puras (española, árabe e inglesa).

Distribución y estructura de las unidades de caballería

Madrid, Sevilla, y Valencia son las tres Unidades de Caballería con las que cuenta el Estado español en la actualidad. Madrid con 3 grupos operativos y Sevilla con dos son las ciudades que tienen mayor número de efectivos. Esta distribución obedece a razones geográficas.

Fuentes Consultadas:

https://www.curtisur.es/blog-guarnicioneria/unidad-de-caballeria-de-la-policia-nacional/

https://centroandaluz.net/blog-academia/unidades-especiales-del-c-n-p-caballeria/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/mirabal-y-preparacion-de-jinetes/

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code