Cria Equina

Cría equina Parte III

Cría equina Parte III

Para la cría de equinos, son esenciales la participación de un criador, de un evaluador, y de un inseminador. Los criadores naturalmente deben trabajar en estrecha relación con varios otros profesionales, tales como los herreros, los comerciantes de caballos, y los veterinarios. Aunque la lista crece si mencionamos ​a los odontólogos equinos, etólogos, entrenadores entre otros

Responsable de cría y agente de Cría Equina

Se distinguen a:

  • Responsable de la cría equina, quien puede trabajar por su cuenta o ser un empleado de un establecimiento de cría de gran tamaño, y cuya misión es entrenar y mantener en forma a los caballos, facilitar los nacimientos, criar los potrillos, y optimizar la estrategia de venta según el mercado al que se tenga acceso.
  • Agente de cría, que tiene una misión más limitada que el anterior : mantenimiento de los establos , prados, y equipos ; compra o cosecha del forraje ; atenciones y cuidados de rutina

Cría y reproducción de caballos

Para los propietarios de caballos, la idea de criar a su propia yegua resulta muy atractiva, la posibilidad de tener un potro con cualidades similares a las de su madre o mejor aún, tiene muchas atracciones. Antes de tomar la decisión de criar resulta esencial tener los conocimientos previos sobre el comportamiento durante la reproducción normal, lo que debe ocurrir en el parto, así como la forma en que se comporta y se desarrolla un potro recién nacido.

Cria Equina
Cria Equina

Embarazo, potros y su crianza

La mayoría de los potros nacen en la primavera, por la noche, cuando es poco probable que el rebaño esté en movimiento y la comida es abundante. Al nacer, las piernas de un potro ya tienen el 90 por ciento de la longitud que alcanzarán en su estado adulto.

Las crías reconocen instintivamente el olor de su madre. Los potros recién nacidos no pueden llegar a comer hierba, porque sus piernas son demasiado largas.

No es posible predecir el color de un caballo cuando aún es potro, ya que ocurrirán varios cambios antes de que tenga un color fijo, aproximadamente a los 2 años de edad.

Una yegua puede dar a luz en tan sólo 15 minutos, pero si alguien está mirando, ella puede detenerse y esperar hasta que el observador se vaya.

Muchos caballos jóvenes criados con fines domésticos son manejados por personas durante los primeros días de su vida para lograr que se acostumbren al tacto, al sonido y al olor de los humanos.

La primera leche de yegua se llama calostro. Es muy rica y protege a su cría contra las enfermedades. Por otra parte, Sólo una hora después de nacer, un potro es capaz de ponerse de pie. Al transcurrir 2 horas, ya es capaz de correr.

Tiempo de  embarazo en los caballos

Para los caballos un embarazo normal dura aproximadamente 11 meses, alrededor de 340 días. Si la cría es un macho entonces puede demorar más en nacer que si se tratara de una hembra y los potros prematuros pueden nacer y sobrevivir bajo cuidados intensivos, después de 310 días de gestación. En raras ocasiones, los potros pueden tardar en nacer de 3 a 4 semanas.

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADa_equina

http://www.caballopedia.com/cria-reproduccion-caballos/

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/5665/gustavo-mirabal/gallery/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/pupilaje-de-caballos/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-en-el-ojo-del-huracan/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-que-tenga-ojos-para-ver-que-vea-gustavo-mirabal/

https://www.gustavomirabal.es/mundo-equino/mejoramiento-genetico-de-equinos/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code