Peso del caballo

¿Conoces el peso de su caballo?

Cálculo del peso del caballo

El caballo debe tener un peso ideal, no sólo para que su rendimiento deportivo sea excelente, sino por la salud en general. Un caballo delgado, tiene pocas reservas. De modo que, tanto en el entrenamiento como en la competencia, los resultados no serán los esperados. En cambio, con sobrepeso, está más propenso a la fatiga y a la sobrecarga de  los tendones y huesos.

Cinta métrica para calcular el peso caballos

Esta es una cinta que lleva una doble medida. Una corresponde a los centímetros del perímetro torácico y a su lado está la equivalencia en kilogramos de peso corporal del caballo.

Valoración de la Condición Corporal del Caballo

Lo que pesa no dice mucho sobre el estado de nuestro caballo, si está delgado, demasiado gordo o si, por el contrario, está en su peso ideal. Para saber si le sobran o le faltan kilos se debe estimar la Condición Corporal (CC). La condición corporal mide el estado de carnes en el que se encuentra el caballo mediante la observación de la acumulación de grasa en determinados puntos de su cuerpo.

El método más utilizado es la escala Henneke, donde el 1 corresponde al caballo más delgado y el 9 al más obeso.

La escala Henneke recibe su nombre en honor a su principal desarrollador, el Dr. Don Henneke de la universidad A&M de Texas. Este es un método estudiado y contrastado por el que se rigen los expertos.

Importancia de conocer el peso del caballo

Saber cuanto pesa el caballo y la condición corporal permite conocer cuánto debe engordar o adelgazar. Esto con el propósito de que llegue a su peso ideal en función de la disciplina a la que se dedique. Se debe tomar en cuenta que los cambios en la dieta deben de ser paulatinos. No deben hacerse en menos de 7 o 10 días.

Peso del caballo
Peso del caballo

Fuentes consultadas

https://www.pavo-horsefood.es/blog/como-calcular-el-peso-ideal-de-un-caballo/31

http://www.ecuestre.es/ecuestre/salud-y-nutricion/articulo/peso-y-condicion-corporal-del-caballo-como-se-calculan

https://www.gustavomirabal.es/caballos/alimentacion-del-caballo/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code