Caballo valiente

CABALLOS VALIENTES

La imaginación: dueña verdadera de nuestra casa interior.

 

Caballo valiente

 

Nuestra imaginación registra sensiblemente todo lo que marca nuestra infancia. Registra esos momentos dulces y amargos, cuando recreamos la relación con los seres humanos más cercanos que  tuvieron que ver con nuestra crianza, con la educación que recibimos en los primeros años de vida y esto no significa precisamente  que la hayamos ido a la escuela.

La imaginación de los niños y las niñas es alimentada por esas pequeñas cosas que dan verdadero sentido a sus vidas. En otros tiempos, el mundo de las fábulas, de los mitos y las leyendas formaban parte de la vida cotidiana de la infancia, hoy en día vivimos otras realidades  y se conocen otras fábulas, otras historias, las que se transmiten a través  de las redes, las que  dominan el ámbito de las nuevas tecnologías y que conforman lo que Walter Ong denominara en su momento la oralidad  secundaria.

No obstante, la historia  y la literatura oral, aún conservan lugares privilegiados en este mundo dominado por las redes sociales, de las cuales  nos beneficiamos  tanto y uno de esos beneficios  es precisamente  que podemos  compartir estas reflexiones y dar  a conocer los relatos que guardamos en nuestra casa interior, alimentados  por nuestro imaginario y que logramos transmitir de generación en generación.

 

Caballos valientes en la literatura infantil y juvenil

 

Desde 1967, el 2 de abril, la Organización Internacional para el Libro Juvenil celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. En esta fecha se  promocionan libros infantiles y juveniles y se desarrollan actividades para la animación a  la lectura entre los más jóvenes.

Dentro de estos libros, encontramos literatura  en la que los caballos son protagonistas, por  su coraje y valentía.

Entre otros títulos, nos resultan familiares, relatos  como la curiosa historia de Comanche, un caballo valiente. En esta historia  se relatan los hechos ocurridos el 25 de Junio de 1876, cuando  los guerreros Sioux de Toro Sentado derrotaron al  regimiento de Caballería.

Murieron más de 360 soldados y figuras militares muy importantes en el ejército de Estados Unidos, pero en medio de esta  cruenta batalla hubo un sobreviviente muy singular. Se trataba de Comanche, el caballo que había pertenecido al capitán Keogh, subordinado del general Custer, quien fuera el único superviviente de la sangrienta tragedia del Little Big Horn.

Cuentan que este caballo fue considerado como un héroe nacional y que inclusive, le rindieron honores  como lo hacen con los soldados y guerrero que hacen méritos para ello.

Cuentan también que:

Comanche murió tiempo después, era considerado un héroe nacional por lo que se decidió conservar su cuerpo disecado. El gobierno pagó 450$ a Lewis Dyche, un habilidoso taxidermista de la universidad de Kansas por llevar a cabo esta operación. Por otro lado, los órganos internos de Comanche fueron enterrados con honores militares. Su cuerpo disecado fue exhibido en la Columbian Exposition de Chicago en 1893 y más tarde fue trasladado al Museo de Historia Natural de Kansas con carácter permanente.                   (https://supercurioso.com/comanche-el-valiente-caballo-condecorado/) Consulta, 31 de marzo de 2019.

 

Comanche caballo valiente

 

Conocemos otras historias de caballos valientes, presentes  en la literatura, desde los que aparecen en las fábulas  de Esopo y La  Fontaine, presentes  en las letras clásicas, pasando por los relatos escritos por escritores de la talla de León Tolstoi:  La historia de un caballo”, Alex Adams:  Caballo Blanco, entre otros.

Igualmente  conocemos la presencia del caballo en historietas, en libros cuyas ilustraciones  nos relatan aventura, o nos hacen recordar algún caballo famoso o la recreación de algún acontecimiento donde la figura del caballo haya sido significativa como El caballo de Troya, algunas leyendas.

 

El caballo valiente, escrito por Eva María Rodríguez

 

Como decíamos al principio, en el imaginario infantil caben todas las aventuras y en la creatividad  de los adultos están presentes estas historias que se desarrollan para  promover valores y producir experiencias placenteras  a los niños. A continuación, la historia de otro caballo muy valiente, escrito por Eva María Rodríguez:

 

Érase una vez una granja en la que vivían muchos animales. Había cerdos, gallinas, gallos, ovejas, caballos, vacas, patos y conejos. También había algunos perros y muchos gatos.

Un día a una de las ovejas se le ocurrió salir de la granja a conocer mundo. Estaba aburrida de estar siempre en la granja, haciendo lo que le decían. Así que, aprovechando un despiste del granjero, la ovejita se marchó.

Uno de los caballos, al verla salir, la llamó y le dijo:


– ¿Dónde vas, oveja loca? ¿No te das cuenta que fuera hay muchos peligros para ti? Podría encontrarte un lobo y atacarte.
– Déjame en paz -dijo la oveja-. Me voy a conocer mundo. Estoy aburrida de estar aquí metida.

Y se fue aprovechando que era casi de noche. El caballo la observó mientras se marchaba. De repente vio a un lobo que se acercaba sigiloso. La ovejita ni se había dado cuenta. El caballo relinchó y relinchó, pero la oveja no le hacía caso, pensando que sólo quería que volviera a casa.

Parecía que no era posible evitar la tragedia. El lobo se acercaba cada vez más, dispuesto a cenarse a la pobre ovejita. Entonces, el caballo saltó la valla y cabalgó todo lo rápido que pudo. Y justo cuando el lobo se preparaba para abalanzarse sobre la oveja, el caballo le dio una coz tan fuerte que lo dejó tumbado y sin poder moverse.
– ¡Vamos! ¡Corre! -le dijo el caballo a la oveja.

Pero la oveja no era tan veloz como el caballo. El lobo se levantó y fue de nuevo a por la oveja. El caballo volvió a darle otra coz.
– ¡Huye! – le gritó el caballo a la oveja-. Yo le entretendré aquí.

La oveja huyó hacia la granja mientras el caballo coceaba al lobo, pero se llevó unos buenos mordiscos. Los balidos de la oveja alertaron a los perros y a los granjeros, que salieron al rescate del caballo. Cuando llegaron espantaron al lobo y ayudaron al caballo, que estaba herido.

Al día siguiente, la ovejita se acercó al caballo y le dio las gracias por salvarla del lobo.
– Siento mucho que te hayan herido por mi culpa -le dijo-. Eres un gran amigo. Me dijiste que salir sola era peligroso y no te hice caso. Si no hubiera sido por ti hoy estaría en la barriga de ese lobo.
– Espero que hayas aprendido la lección, pequeña oveja -le dijo el caballo-. Y que la próxima vez escuches con atención los consejos de este viejo caballo que ya ha vivido mucho.

Y así fue como la ovejita aprendió a escuchar a los mayores y entendió que salir sola era muy peligroso.

 

La relación con los seres humanos.

 

Este cuento relata lo parecido o la relación que tenemos con los caballos, ya que ellos también sienten y padecen como seres vivos y el apego que ellos sienten con los seres humanos es bastante significativo.

En el cuento pudimos observar cómo el caballo ayudaba a la ovejita, la quería proteger del peligro que había en la calle, así somos los seres humanos, protegemos a nuestros seres queridos, tratamos de alejarlos de lo que les pueda hacer daño, y aun así los ayudamos a que sigan adelante, como lo hizo el caballo.

Nos sirve a nosotros mismos para tomar los consejos de nuestros seres queridos, ya que también somos seres valientes capaces de enfrentar cualquier adversidad. Así como lo hizo el gran caballo.

La historia de este caballo valiente, bueno y generoso, sirve principalmente para que los niños entiendan que deben escuchar los consejos que les dan las personas que les quieren.

 

 

Bibliografía consultada:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/ 

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/gmirabalcastro2

http://about.me/gustavomirabal

https://www.google.com/search?q=Cómo+es+una+yegua+alazana&ei=vu6fXK7UJeee_QaMnYPYBA&start=10&sa=N&ved=

https://www.youtube.com/watch?v=as2igdfoi8a

https://supercurioso.com/comanche-el-valiente-caballo-condecorado/

Rodríguez, Eva María (s/f) El caballo valiente. Disponible en: http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/el-caballo-valiente. Consulta 28 de marzo de 2019-04-02

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code