Caballo de tiro

Caballo de tiro

 

El caballo de tiro es un caballo de trabajo usado por su capacidad de tracción. Los caballos de tiro se usaban para labrar o arrastrar herramientas agrícolas. A su vez, como fuerza motriz, pegados a carros y carruajes. También se emplearon, en algunos casos, para mover maquinaria pegados a un dispositivo mecánico apropiado. Los usos tradicionales anteriores se refieren a animales de tiro pesado. También existen caballos de tiro ligero que permiten velocidades de desplazamiento superiores.

Caballo de tiro
Caballo de tiro

Para tener presente

Un caballo de tiro requiere un cuidado y una alimentación adecuada en función del trabajo realizado. El costo de mantenimiento, incluyendo el cambio de herraduras, pueden ser importantes.

Antecedentes históricos

La mayoría de razas de caballos de tiro no existían antes del siglo XVIII. Las razas de tiro pesado fueron definiendo por selección a partir de las necesidades militares. Incorporándose a los trabajos agrícolas. El desarrollo de los caballos de tiro acompañó la revolución industrial. Así como al perfeccionamiento de carruajes y maquinaria agrícola.

En Francia hay ejemplos de departamentos donde tradicionalmente se empleaban los bueyes para trabajar el campo. A su vez, caballitos ambladors para desplazarse que, con las nuevas necesidades sociales y la mejora o creación de una red de carreteras. Pasaron a criar caballos de tiro y abandonaron el uso de los bueyes.

En el caso de España no había caballos de tiro pesado hasta, prácticamente, el siglo XIX. Esto supuso que en Cataluña el caballo catalán fuera cruzado con sementales bretones hasta la práctica desaparición de la raza.

Caballo como motor

La capacidad de trabajo de un caballo ha interesado desde tiempos remotos. Existen diversas investigaciones de la época pre-industrial que indican cifras comparativas y que permiten orientarse en este sentido. La fuerza que puede hacer un caballo de tiro durante períodos cortos es proporcional a su peso. Para un caballo de 1.000 Kg es del orden de 500-900 Kg. La fuerza sostenida que puede mantener el mismo caballo, marchando al paso y durante 8 horas al día (y 6 días a la semana) es de unos 30 Kgf (Kp).

Unidad de Potencia Mecánica

La primera definición de la unidad de potencia mecánica, el caballo de vapor (CV), se basaba en la capacidad de trabajo de un caballo. Un motor de un caballo (1 CV) haría, según la definición, el mismo trabajo que un caballo real. Estudios recientes han confirmado esta equivalencia aproximada.

Tiro pesado

Todas las razas de caballos de tiro pesado poseen características similares. Son caballos de gran altura  y de gran masa muscular, pues pesan desde 600 hasta más de 1.000 Kg. Además tienen los hombros y las cuartillas reacios. Lo que facilita que puedan ejercer esfuerzos de tracción pero que provocan movimientos verticales más violentos en la locomoción. El esqueleto es reforzado y la musculatura bien desarrollada, con una grupa poderosa. También su morfología es brevilínea, con extremidades relativamente cortas. El perfil de la cabeza es rectilíneo o convexo. Vale acotar, que son, generalmente, de carácter muy tranquilo.

Usos del caballo de tiro

Los caballos de tiro pesado utilizaron para labrar y para mover todo tipo de máquinas agrícolas.

Diligencias

Durante siglos los desplazamientos en Europa se realizaban a caballo. Los caminos eran malos o no existían. La red viaria coincidía, prácticamente, con la que habían construido los romanos. A su vez, las personas con posibilidades económicas usaban sufridos caballos ambladors. Paulatinamente el uso de carruajes se fue extendiendo y la construcción de carreteras entre las ciudades prrincipals se desarrolló. Esto contribuyó el establecimiento de líneas de diligencias entre localidades donde la demanda era importante.

Tranvías

En 1899 París disponía de una red de tranvías de 244 Km tirados por 17.323 caballos.

Fuentes consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_de_tiro

https://www.gustavomirabal.es/caballos/caballo-de-tiro/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code