As de oroAs de oro

Caballo As de Oro

As de Oro el último caballo de Emiliano Zapata

Durante la revolución mexicana participaron los generales Francisco Villa y  Emiliano Zapata, el primero lideraba el norte del país y el último se  quedaba al mando del sur de la república con el ejército libertador del sur. Es así como el caballo As de Oro acompaño a su dueño hasta el último día de vida.

Biografía de Emiliano Zapata amo del caballo As de Oro

Este prócer mexicano nació en Morelos en el año de 1879. Sus padres inculcaron el valor de trabajar en el campo. De este modo logro una relación armoniosa con los animales, teniendo una inclinación  especial con los equinos. Siempre fue un  líder nato ya que en 1906, en una junta de campesinos que fue llevada a  cabo en Cuautla, Zapata esteba introduciendo propuestas a las personas de  la comunidad para proteger sus tierras. Durante otros tres años, siguió trabajando sus tierras y arrendando caballos, hasta 1909 cuando es nombrado Calpuleque de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, que quiere decir jefe  en la lengua náhuatl. Empezó a recibir documentos que datan de la época  del virreinato en donde se dice que las tierras eran propiedad de quienes las trabajan, mismas que habían sido abolidas por las leyes de reforma que habían implementado recientemente.

As de oroAs de oro
As de oro

Trayectoria de Zapata

En 1910, Zapata se incorpora al regimiento de caballería en Cuernavaca en  donde trabajaría como caballerango de Pablo Escandón. Siendo este Jefe del estado  Mayor de Porfirio Díaz bajo el mando de Ignacio de la torre. Quienes entablarían una muy buena amistad por el gusto a los caballos y al conocimiento empírico de estos mismos.

Fue hasta 1911 que Zapata empezó a liderar el movimiento de la reforma  agraria del ejército libertador del sur durante 9 años. Tras la Muerte de  Francisco I. Madero en 1913, Zapata y su ejército pidieron la renuncia de  Venustiano Carranza y Victoriano Huerta. Exigían un cambio en las leyes de  los trabajadores y las propiedades, hasta 1919. Cuando Jesús Guajardo que  en ese entonces era Coronel, mando llamar a Emiliano Zapata, haciéndolo  creer que este estaba en contra de Carranza le manda de Regalo una montura  echa de madera fina y un hermoso caballo alazán que llevaba por nombre el  As de Oros. Zapata sentía una gran pasión por estos hermosos animales, por lo cual no fue capaz de rechazar al hermoso ejemplar.

Final de Emiliano Zapata en su caballo As de Oro

El 10 de abril de 1919, una emboscada le arrebata la vida al general Zapata el cual estaba montado en su caballo El As de Oro. el regalo que el coronel Guajardo le había dado en muestra de confianza. Después de 92 años del asesinato del general Zapata. Aún quedan sus vestimentas que llevaban puestas el día de su asesinato y se pueden contemplar junto con su silla de montar que están en el Museo de la Revolución del Sur en Morelia.

Fuentes Consultadas:

http://www.jornada.com.mx/2008/08/01/index.php?section=sociedad&article=056n1soc

http://www.decharros.com

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/phar-lap-un-caballo-rey-de-corazones/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code