causas

Bienestar en potros y caballos

.El bienestar en potros y caballos nace del conocimiento de que los animales como individuos, padecen sufrimiento, dolor o estrés. Asimismo, la evaluación del bienestar incluye áreas como la salud, comportamiento. Hasta la forma en la que los equinos responden al trato. A su vez, dicha evaluación debe identificar signos que puedan derivar en medios de estrés.

Bienestar en caballos
Bienestar en caballos

Definición de bienestar animal por la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud asume que un animal se encuentra en un estado de bienestar cuando está confortable. Así como también que esté sano y bien alimentado. De igual forma, puede expresar su comportamiento innato y no padece miedo, dolor, o estrés.

Investigaciones relacionadas con el bienestar animal

Uno de los principales propósitos de la investigación relacionada con el bienestar animal es la creación de métodos que permitan la evaluación de una manera objetiva.

Evaluación del bienestar

La evaluación del bienestar de los equinos es generalmente reconocida como el conjunto de las experiencias tanto positivas como negativas. Puede ser evaluado por medio del comportamiento y la salud animal o indirectamente, en la forma en la que los animales interactúan y dan respuesta al alojamiento o al trato. Los procesos de dolor o molestias pueden nacer por una mala alimentación, incomodidad en el alojamiento o por el tipo de tareas que deban realizar.

Con los diferentes empleos (deporte, labores, reproducción, entre otros.), los potros y caballos jóvenes tienen que pasar por un proceso de adaptación, motivado a la presencia de múltiples desafíos y cambios en el entorno donde se encuentren. Esta situación puede convertirse en un reto en sí para salvaguardar en forma perenne el bienestar. Inclusive para satisfacer sus necesidades básicas, como por ejemplo la alimentación y  la reproducción.

Importante saberlo sobre el destete

Los potros presentan la peculiaridad del destete que ha sido relacionado con el acrecentamiento de la liberación de las hormonas del estrés. A su vez, la alteración de la  función inmune.

En los caballos, el destete ha sido considerado como uno de los eventos estresantes en la vida del equino. Asimismo, la edad de destete en potros oscila entre los cuatro y siete meses de edad. Así como también los factores como la dieta y el entorno del potro pueden ser influencia en la respuesta al destete. Así, el grado de estrés puede ser minimizado con un adecuado manejo y unas condiciones ambientales propicias.

Algunos indicadores para la evaluación del bienestar en caballos son:

  • Ausencia de sed prolongada: Los indicadores en este caso son: la sequedad de las membranas mucosas, la prueba del pliegue cutáneo y la prueba de la bebida. En los establos de equinos de recreo, se elige la revisión regular de los indicadores establecidos en el ambiente, como la disponibilidad de agua y el funcionamiento del bebedero. Además se existen dos categorías de indicadores de origen animal: la deshidratación y la sensación de sed.
  • Comodidad alrededor del descanso: Algunos indicadores para la evaluación de este criterio, son la ausencia de lesiones recientes en el corvejón (articulación). Junto con la evaluación de problemas para levantarse. Conjuntamente con indicadores ambientales o indirectos, como la cantidad de espacio del box y la calidad de la cama.

Fuentes consultadas

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712016000200003

https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13726/2016000001460.pdf?sequence=1

https://www.gustavomirabal.es/salud/invierno-cuidados-de-los-caballos/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code