Anatomía del Caballo

Anatomía del Caballo

Anatomía del Caballo

La anatomía del caballo es importante ya que permite la generación de las bases estructurales de la semiología, fisiología y patología del caballo. Así mismo, es necesaria para la implementación de técnicas diagnósticas, terapéuticas y quirúrgicas que aseguren la salud del caballo.

En este sentido, al referirnos a la anatomía del caballo, equivale a comprender el número, estructura, tamaño, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes tanto internas como externas de este equino. Cabe destacar, que en las carreras de medicina veterinaria y la zootecnia, la anatomía de los equinos, son la base de estudio en todas las escuelas del mundo.

Anatomía Externa del Caballo

Sexo

Con relación al sexo de un caballo, es posible conocerlo por medio de sus dientes, pues generalmente los caballos machos tienen 49 dientes, mientras que las hembras tienen sólo 36. Otro aspecto resaltante de la anatomía del caballo es que sólo respiran por la nariz y no por la boca.

Por otra parte, el tamaño de los caballos se diferencia entre las diversas razas, siendo influido por la alimentación. Atendiendo su porte las razas de caballo se clasifican en tres grupos:

  • pesados o de tiro: se utilizaban para labrar o arrastrar herramientas agrícolas y, como fuerza motriz, pegados a carros o carruajes. Además se usaron caballos de tiro, en ciertos casos, para mover maquinaria empleándose un dispositivo mecánico adecuado. Un caballo de tiro requiere un cuidado y una alimentación especial.
  • ligeros o de silla: se caracterizan por su velocidad, estilo, resistencia y comodidad en la monta. Los hombros y cuartilla son largos y ondeantes para dar elasticidad a las patas. El lomo es lo bastante fuerte para llevar al jinete.
  • ponis y razas miniatura: La Federación Ecuestre Internacional, establece la altura de corte entre caballos y ponis en 148 cm sin herraduras y 149 cm con herraduras. La diferencia entre ponis y caballos no es simplemente de altura, sino además del fenotipo (apariencia externa), conformación y temperamento (más calmados)

 

En cuanto a la altura de los caballos de silla o ligeros suele estar entre 148 y 163 centímetros y su peso varía entre 380 y 550 kilogramos.

Cascos

Los cascos son fundamentales para la estructura de las patas de los caballos. Los cascos crecen continuamente y en estado natural se desgastan solos, pero necesitan ser recortados regularmente en los caballos herrados. El motivo por la que a los caballos se les ponen herraduras es que en cautividad desgastan más rápidamente los cascos, por la dureza del pavimento y por el sobrepeso que llevan.

Otras partes del caballo son:

  • Orejas: ubicadas a ambos lados de la cabeza, órganos específicos para la audición.
  • Nuca: es la parte trasera del cuello.
  • Crin: es el conjunto de pelos en el cuello del caballo.
  • Cuello: es la parte del caballo situada entre la cabeza, la cruz y el pecho. Los caballos ligeros deben tener cuellos largos para una buena apariencia y un equilibrio adecuado.
  • Lomo: es la parte superior del tronco del caballo.
  • Cola: es la prolongación de la columna vertebral.
  • Uña: parte delantera del casco.
  • Casco: uña desarrollado que envuelve el extremo de los dedos del caballo.
  • Corona: es la parte superior del casco del caballo, banda alrededor de la parte superior de la pezuña de la cual crece el casco.
  • Ojos: están situados a ambos lados de la cabeza del caballo.
Anatomía del Caballo
Anatomía Externa del Caballo

Anatomía Interna del Caballo

Estómago

El estómago relativamente menor, comparándolo con el de los humanos, pero unos intestinos mucho más largos que permiten un flujo contínuo de nutrientes. Un caballo de 450 kg come  aproximadamente entre 7 y 11 kilos de comida diariamente, y en condiciones normales bebe entre 38 a 45 litros de agua.

Estructura Ósea

Un caballo tiene doscientos cinco huesos.​ Su columna vertebral está compuesta por cincuenta y una vértebras. Los huesos de la cabeza del caballo son largos y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo. La mandíbula también es larga y posee una superficie ancha y aplanada en la parte inferior de la zona posterior.

 

Fuentes consultadas

 

http://www.caballopedia.com/anatomia-caballos/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/razas-de-caballos/

https://es.scribd.com/doc/27518458/1-IMPORTANCIA-DE-LA-ANATOMIA-PARA-EL-MVZ

https://es.wikipedia.org/wiki/Anatom%C3%ADa_animal

www.definiciones-de.com/Definicion/de/caballos_de_silla.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Equus_ferus_caballus

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code