Caballo Reto

Reto, el caballo que cumplió sus sueños

Cuenta una vieja leyenda, la historia de un hermoso y noble caballo de brillante pelaje. Era conocido todos con el nombre de Reto.

Caballo Reto
Caballo Reto

Características del caballo reto

Reto era un animal ejemplar. Se destacaba por sus múltiples cualidades y destrezas. Su belleza y nobleza eran evidentes. También su velocidad, fuerza y valor. A su vez, su corazón era bueno y generoso, libre de todo mal.

Tiempo antes

Años antes, Reto nació en una pequeña cuadra en el valle de las montañas Rojas. Era un pequeño potrillo, sin color definido. Con una gran mancha blanca en su rostro. Sus patas eran pequeñas y débiles, sus zancadas eran lentas e imprecisas.

Los demás potrillos, que tenían un color definido, tamaño mayor que el suyo y unas patas más largas y precisas, solían burlarse de él. Se reían de su mancha blanca en la cara. El caballo Reto nunca ganaba las carreras. No destacaba en nada y trataba de pasar desapercibido. Pues estaba apenado, tratando de evitar las burlas de los otros animales.

Diálogo con el caballo anciano

Reto, sollozaba cuando los demás no le veían. Uno de los caballos ancianos de la cuadra, se acercó a él mientras lloraba. -¿Por qué lloras Reto?- le preguntó.  -Lloro, porque soy un caballo inútil, no puedo correr a gran velocidad. Además soy más pequeño que los demás y tengo esta mancha fea en la cara.

El anciano caballo, le dijo entonces. -Sigo sin entender porque lloras. No veo esas razones para llorar. Lo que dices no es real, es lo que tú ves. Es lo que tú crees que ves, porque los demás te han hecho que lo creas así. Yo te miro y veo una hermosa mancha blanca en tu rostro que te distingue de los demás. También veo un potrillo que está creciendo y aún ha alcanzado su tamaño. Observo que puedes correr.

Reto, escuchaba sorprendido y algo incrédulo al anciano. Éste prosiguió hablando:

-¿Sabes por qué te llamas Reto?, te lo voy a explicar. Esas características que a ti te parecen negativas, pueden transformarse en lo que tú quieras. Sólo tienes que decidir qué quieres ser. Soñar con lo que quieres ser y esforzarte por conseguirlo, todo eso es un reto, que si logras superar te hará alcanzar tus sueños. No temas conseguirlo.

Reflexión y acción

Fue así, de este modo, como Reto reflexiono y eligió su sueño. Soñó entonces con ser un caballo ejemplar. Así empezó cada tarde a hacer carreras, para mejorar su velocidad y fortalecer sus patas. Comenzó a estudiar para ser más sabio. Se atrevió a participar en más carreras para aprender a participar.  Aunque apenas ganaba, aprendió a disfrutar. A su vez, aprendió a reconocer sus errores, para así mejorar.

Final del cuento

Una mañana Reto, corrió una carrera y sin darse cuenta la ganó. Todos le miraron asombrados. Habían pasado varios años desde que el anciano caballo le explicó el porqué de su nombre y ahora el caballo había ganado una carrera, por primera vez. El equino había crecido, sus patas eran firmes y fuertes, su pelaje tostado brillaba y mancha blanca le distinguía de los demás.

Moraleja del cuento

Es importante conocerse a uno mismo y que podemos ser lo que deseamos. Sólo se tiene que soñar y trabajar para convertirse en la mejor versión de nosotros mismos.

Fuentes consultadas:

https://educayaprende.com/cuento-infantil-reto-el-caballo/

https://www.gustavomirabal.es/caballos/el-caballo-en-la-literatura/

Para más información consulta:

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code