CABALLO-escultura

Iñigo Muguerza escultor y jinete

Iñigo Muguerza escultor y jinete

Biografia de Iñigo Muguerza

Iñigo Muguerza Sainz de la Maza nació en Madrid en el año 1963. Es un escultor español. Viene de una familia de artistas, nieto del guitarrista Regino Sáinz de la Maza (1896-1981) y biznieto de la escritora Concha Espina (1869-1955).

Muguerza desarrolló su educación artística en el madrileño estudio de Amadeo Roca, entre 1977 y 1985.

Es un experimentado jinete, cosa que le llevó a montar una herrería como parte de su trabajo como escultor de metales (fundamentalmente bronce), utilizando la forja y ejerciendo su oficio de herrero.​

Para el escultor Iñigo Muguerza la herrería también es un arte, y muy cercano a la escultura, «Me enseñó a hacer herraduras un amigo argentino -un gaucho analfabeto- hace veinte años», añade. Pero además de un arte, la herrería también es una ciencia. Las herraduras de aluminio que fabrica Muguerza son terapeúticas, es decir, solucionan distintos problemas físicos que pueden tener los animales

Escultura de caballo. Iñigo Muguerza
Escultura de caballo. Iñigo Muguerza

Facetas de Íñigo Muguerza

Íñigo Muguerza Sainz de la Maza es un hombre de multiples facetas.  Pues se ha desmpeñado como escultor, pintor y un estudioso de la equitación y todo lo relacionado con los caballos. Además tiene la capacidad para unir la teória y la práctica. En su biblioteca hay cientos de volúmenes sobre equitación y caballos, pero él no teoriza desde la grada sobre cesión a la pierna, apoyos o reunión. O sobre cómo afecta el peso y la posición del jinete en el equilibrio del caballo y su biomecánica. Íñigo hace y enseña. En su centro se cultiva una equitación respetuosa con el caballo, correcta y armoniosa.

Trayectoria Artistica

Iñigo lleva en sus venas ese dote artístico que lo hereda de sus ancestros en este caso  del músico Regino Sainz de la Maza -su abuelo- y de la escritora Concha Espina -su bisabuela. Sin embargo, su potencial lo ejerce con sus manos, captando  miradas, gestos, expresiones, que esconde en el barro para luego fundirlas en bronce.

 

  • En 1991, la familia de Fernando Martín, jugador de baloncesto del Real Madrid y de la selección española, le encargó una escultura que se colocó junto a su tumba, en el cementerio de La Almudena, Madrid.
  • En el año 2001 el Ayuntamiento de Oviedo inauguró la escultura urbana conocida como «Caballo», obra de Muguerza, para decorar las instalaciones del Centro Ecuestre municipal El Asturcón, que fueron inauguradas en El Molinón en 1999. Con la estatua, que representa un caballo que podría calificarse de “grecolatino” por su figura estilizada y su brío, se representa un corcel con morro estirado, grupa erizada y patas musculosas.
  • El homenaje a su abuelo Regino puede visitarse en la biblioteca pública de su Mazcuerras, frente a la casa donde el músico ensayaba cada día. De una de sus paredes se sujetan dos manos, en bronce, que simulan tocar una guitarra.
  • A su bisabuela Concha Espina también le ha regalado un instante de eternidad. La estatua, también en Mazcuerras, representa a la escritora en sus últimos años, ciega, escribiendo en las falsillas que utilizaba, junto a dos palomas, el laurel del éxito y una hoja de cagiga que simboliza el costumbrismo.

 

 

Iñigo Muguerza

Orfebre de alas cabalgar

Como su hermana princesa.

Titán del arte febril

Y de la tristeza.

No hay roca que nazca en mi

Que a Concha no se parezca.

Esculpela por mi, genial Iñigo Muguerza.

Ramiro Guzmán

 

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B1igo_Muguerza

https://www.jesussierra.com/inigo-muguerza-jinete-escultor/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code