Cuadriga Berlín

Cuadriga: carro tirado por caballos

Cuadriga

La cuadriga, en tiempos del Imperio romano, era un tipo de carro tirado por cuatro caballos en línea. Vale acotar, que el vehículo fue utilizado por los generales cuando entraban triunfalmente en las ciudades. Su variante con dos caballos, usada ya desde tiempos griegos y anteriores, se denominaba biga.

Origen de la palabra

La palabra cuadriga viene del latín quadriiga, de quadri (cuatro) y la raíz iugum (yugo).

La cuadriga como símbolo

Ala cuadriga se le dio un carácter «victorioso» a este tipo de carro. Por lo que en la cultura occidental los monumentos que representan este vehículo sirven para rememorar las victorias.

Monumento más famoso

El monumento de este tipo más famoso es la Cuadriga de Berlín, Alemania. El cual corona la Puerta de Brandeburgo. No se debe olvidar, que esta escultura, es obra de Johann Gottfried Schadow. La misma fue retirada de Berlín en 1806 por el ejército de Napoleón I, quien la llevó a Francia como trofeo.

Cuadriga Berlín
Cuadriga Berlín

En este orden de ideas, tras la caída de Napoleón, la obra fue devuelta a Berlín donde permanece actualmente. Sin embargo, la obra fue gravemente dañada durante la Segunda Guerra Mundial. Por lo que en los años 1950 fue necesario fundir nuevamante la escultura, utilizando los moldes originales.

Desde el año 2003, la asociación ‘Werkstatt Deutschland’ (Taller Alemania) concede en Berlín cada 3 de octubre, día de la Unidad alemana, el premio ‘Quadriga’ a personas destacadas por su amplitud de miras, pragmatismo, compromiso y credibilidad.

Arco de Triunfo del Carrusel

Otra cuadriga famosa es la que adorna el «Arco de Triunfo del Carrusel» de François Joseph Bosio en París (Francia). Localizada en terrenos del Museo del Louvre en Francia.

Arco del Triunfo de Carrusel
Arco del Triunfo de Carrusel

Biga

Biga ​era un carro tirado por dos caballos. El cual fue inventado en Frigia, según Plinio el Viejo, y del que se sirvieron los griegos y romanos. Se empleaba como carro de guerra y de carreras, dirigido por el auriga. Los héroes de Homero pelean en vehículos de esta clase. En pinturas, relieves y vasos egipcios, asirios, griegos y romanos, aparecen representados con frecuencia.

Biga Romana
Biga Romana

Por otra parte, en las monedas se suele ver la misma representación con las figuras de distintas divinidades tiradas por dos caballos, dos ciervos, grifos, entre otras.

Para tener presente

No confundir con los carros tirados por tres caballos a los cuales se les llama triga o a los de cuatro, cuadriga.

Tronco de caballos

También se daba el nombre de biga o bigas al tronco de caballos que tiraban de un carro. Los cuales están sujetos a una lanza y unidos por una barra transversal, que se apoyaba sobre los lomos de los dos caballos.

Fuentes consultadas:

http://gustavomirabal.com/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuadriga

http://etimologias.dechile.net/?cuadriga

https://es.wikipedia.org/wiki/Biga_(carruaje)

https://www.gustavomirabal.es/arte/el-arte-equino-el-caballo-en-la-pintura/

Para más información consulta:

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code