CARRERAS DE CABALLOS EN MARACAIBO

Artículo #18 de la serie:
GUSTAVO MIRABAL EN VENEZUELA

ALGUNAS REFERENCIAS SOBRE EL HIPISMO EN EL ESTADO ZULIA

 

Hipódromo de Maracaibo

 

El puerto o el malecón de Maracaibo

 

Antes de hablar de las carreras de caballos en Maracaibo, o de la historia del hipismo en el estado Zulia, quisiéramos contar  sobre nuestro viaje, queremos compartir nuestro relato y queremos hablar de nuestra impresión al conocer el puerto o malecón de Maracaibo.

 

Cuando llegamos  a Maracaibo, recorrimos entusiasmados el Malecón. Era una tarde en la que el sol se ocultaba lentamente, sus rayos  doraban nuestros. A pesar  de las altas temperaturas, estábamos alegres frente aquel espectáculo de la naturaleza.

 

Comiendo duro frío recorrimos el malecón

Con un duro frío, calmábamos el agobiante calor y mirábamos ese espacio lleno de bellas aves cuyas alas resplandecen por los hilos de sol que baja a raudales.

 

Íbamos en silencio mientras saboreábamos nuestro helado “duro frío”. De pronto, ante nuestros ojos apareció un grupo de turistas que oía al guía que hablaba acerca de la historia del puerto de Maracaibo.

 

Así nos hablaba el guía de la historia del malecón

Decía que Maracaibo le debe mucho a esa entrada al Mar Caribe que es su Puerto, conocido también como El Malecón, palabra que nos recuerda el suave oleaje y la brisa del lago.

A este malecón llegaban los pasajeros y alimentos desde el Sur del Lago y la Costa Oriental, que luego salían al mundo, haciendo de Maracaibo una ciudad de rápido crecimiento.

 

De dónde traían el sustento

En aquellos tiempos los alimentos eran traídos y llevados por las piraguas, que salían del puerto, bajo el sol mañanero, rumbo a La Ceiba donde llegaban al caer la tarde.

 

Nos contaban también que…

El escritor Romer Arapé García escribió sobre las piraguas, en su libro “Aquella Maracaibo” y decía que algunas  de éstas iban rumbo al Zulia, como antes se le decía a la capital del Distrito Colón, para llegar a Santa Bárbara y Encontrados, no sin antes navegar aguas del Escalante y del Catatumbo, a cuyos ríos las piraguas llegaban a la hora crepuscular después de haber dejado atrás la inmensa llanura acuática.

 

Nos hablaron de otras embarcaciones

En 1892 se remodeló el puerto para recibir embarcaciones más grandes, por lo que se construyó el malecón para rellenar la orilla, un edificio para la aduana y en el año 1927 se construyeron muelles más amplios, para recibir barcos trasatlánticos. Ya en 1948 el Puerto de Maracaibo era el tercero en Venezuela, luego de Puerto Cabello y La Guaira.

 

Nos  contaron sobre el hipismo en el estado Zulia

Cuenta Manuel Ortega en Anécdotas hípicas venezolanas (2009) que el hipismo zuliano ha sido  el más alegre y entusiasta del país y habla en primer lugar  del Hipódromo del Malecón de Santa María.

Cuenta el autor que la evolución del hipismo en el estado Zulia ha pasado por una serie de acontecimientos históricos de gran importancia a lo largo de más de 80 años de vivencias.

 

El hipódromo La Limpia

Comentan los historiadores  que el Hipódromo La Limpia de Maracaibo, en febrero del año 1962 fue adscrito al Instituto Nacional de Hipódromos, según se informa, en el decreto 14 por quien fuera el gobernador  del estado Zulia  en ese momento, el doctor Eloy Párraga Villamaría.

 

La finalidad  de este decreto estaba orientada a que  no se interrumpieran las actividades hípicas locales para el beneficio de los trabajadores y propietarios y de otras muchas personas que se beneficiaban con el espectáculo de las carreras  de caballos

 

Tiempos difíciles superados por la radio difusión

Nos refieren sobre algunas  calamidades ocurridas en el Hipódromo de la Limpia.

Los investigadores de la hípica venezolana cuando  nos hablan sobre la historia  de ésta  en el estado Zulia, cuentan que los comienzos del Hipódromo La Limpia  tuvo un comienzo muy difícil, pero superado, una vez que se comienzan a realizar  las transmisiones  radiales organizados por el Instituto Nacional de Hipódromos (INH).

La Revista Hípica Zuliana

Se creó un programa oficial que además de realizar los programas  radiales, también creó una revista. La Revista Hípica Zuliana fue creada el 29 de abril de 1960.

Inmediatamente adquirió un extraordinario éxito, tanto que  muchas  veces tuvieron que hablar  con los entusiastas de la afición hípica para publicar de forma progresiva y por orden de llegada, los artículos  que llegaban a la redacción.

La revista en pocos  meses se hizo insuficiente para albergar tanto entusiasmo por parte de los amantes  del hipismo y del mundo equino.

Viernes vistosos y festivos

Durante el recorrido que hicimos por la ciudad de Maracaibo también nos contaron sobre los entusiastas encuentros de los días  viernes  en el mundo del hipismo.

Nos dijeron que las tribunas  del hipódromo eran hermosamente adornadas y que asistía una gran multitud  de personas aficionadas  al hipismo.

Se reunían en familia para disfrutar de extraordinarios espectáculos del mejor hipismo.

 

Un nuevo Hipódromo para el Zulia

En nuestro recorrido nos encontramos  con varias personas que entendía de la historia  del hipismo en el estado Zulia y sobre todo, de lo que aconteció en este sentido en la ciudad  de Maracaibo.

Nos comentaron que  en junio de 1965, exactamente, el 11 de junio de ese año, comenzó una cruzada en pro de la creación de un nuevo hipódromo para el Zulia.

Se creó una junta directiva coordinada por Néstor Mena, quien era el presidente  del hipódromo de La Limpia y se organiza el comité de planificación y la promoción de actividades para el nuevo hipódromo.

 

El 4 de noviembre de 1988

Se comenta que la fecha del 4 de noviembre de 1988 es recordada con nostalgia por muchos de los aficionados al hipismo zuliano, pues ese día selló un antes y un después en el hipismo venezolano, particularmente en el estado Zulia.

Dicen que ese día se cerró una página gloriosa en  la historia del hipismo regional, con cuarenta  años de vida en el viejo recinto del Hipódromo de La limpia, para dar paso al nuevo hipódromo de Santa Rita.

Quiénes ganaron este día

Se organizó el Gran Premio de Clausura. Las tribunas  estaban llenas y cargadas de pletórica emoción. La multitud  contempló y vivió al tope las últimas carreras en el viejo hipódromo.

El Gran Premio de Clausura fue ganado por la yegua Gran India del Sud Indianista, era propiedad de Ciro Nava y fue presentada por Nelson Morillo.

Cuentan que esta yegua veloz y aguerrida pudo sostener la embestida  del “incansable” Caigüire y de la mano de Lenín Macías, le correspondió poner el punto final a la historia hípica del viejo hipódromo de Maracaibo.

Ese día también ganó la afición. Ganó en emociones y ganó para la posteridad  la creación del nuevo hipódromo, que ya  a estas  alturas, también tiene una larga historia, la que  podemos contar y profundizar más adelante.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/ 

http://gustavomirabalcastro.online/

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http://www.anecdotashipicas.net/TrabajosEspeciales/GenesisHipismoZuliano.htm

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