CARACHE DE MI CORAZÓN Y DEL CORAZÓN DE OTROS

Artículo #37 de la serie:

GUSTAVO MIRABAL EN VENEZUELA

Hoy queremos contar nuestro paseo por Carache

Vista panorámica de Carache

 

Después de recorrer una carretera de montañas y de una geografía muy particular, de montañas rojizas, de lomas color ocre de diferentes tonalidades, la abuela Isabel Teresa, Gustavo y María Gabriela, llegaron a  Carache, terruño amado por sus habitantes, espacio donde muchos de sus pobladores trabajan el barro y producen una artesanía caracterizada por su color de tonos más rojizos, arenosos oscuros diferente a la de otras poblaciones de Trujillo. ¿Será por el color y la textura de sus tierras?…

 

Dicen algunos de sus pobladores que caminar sus calles es como hacer un viaje al pasado y encontrarse con sus primeros habitantes, los indios cuicas. Algunas personas dicen que existen espacios que los remontan al pasado, porque todavía se encuentran con muebles muy antiguos como ocurre con lugares como la iglesia y la farmacia.

 

Con la hospitalidad  a flor  de piel

 

Cuando la abuela Isabel Teresa, María Gabriela y Gustavo, llegaron a Carache se reunieron con algunos pobladores y guías  turísticos, quienes gentilmente le ofrecieron sus casas para compartir estos días:

 

-Siéntanse como en su casa. Aquí estamos para servirles y para hacer de estas vacaciones, una experiencia  agradable para ustedes. Queremos que se lleven una buena impresión de nosotros, de este pueblo de Carache al que tanto amamos-, comentó con sinceridad la señora Elena.

– Gracias Elena. Todos ustedes son muy amables. Ten la seguridad que nos llevaremos la mejor de las impresiones, respondió agradecida la abuela Isabel Teresa.

 

El itinerario de paseo

 

– Elena ¿A dónde vamos primero? Preguntó ansiosa María Gabriela.

– Bueno, en primer lugar hagamos un recorrido por el pueblo y luego ya veremos…

– Pero vamos  a algún sitio en el que podamos dar un paseo a caballo, – dijo Gustavo.

Este muchacho, como siempre, no pierde la oportunidad  de buscar oportunidades para pasear a caballo. Esto es lo que más le gusta hacer  en la vida.

Y sin esperar demasiado salieron a recorrer Carache, sus calles, su iglesia, sus centros artesanales.

En el centro artesanal de Carache: ¿dónde están los caballitos?

 

A María Gabriela le llamó la atención la cerámica de Carache, su color especialmente. Le dijo a la señora Elena:

– Estos muñequitos de cerámica se parecen a unos que vimos en el museo de Trujillo, en el Centro de Historia.

– ¿Será que te recuerdan a algunas piezas arqueológicas?, le comentó Gustavo.

– Sí, eso debe ser, María Gabriela. En realidad sí se parecen mucho. Estas son unas reproducciones que hacen los artesanos de aquí.

Y vuelve Gustavo nuevamente  con su inquietud, al darse cuenta que no habían figuras de caballos en las figuras  artesanales. Le gustaba  todo lo que veía,  pero echaba en falta los caballos:

  • Si tienen tantas figuras del Libertador Simón Bolívar y de otros héroes por qué no los hacen montados  a caballos y si tienen figuras de campesinos, por qué no hacen las figuras de sus caballitos. ¿Dónde están los caballitos?
  • Bueno, habría que preguntarle  a los artesanos y a las artesanas que hacen estas  Lo tendré  en cuenta para preguntarles cuando los vea-, dijo Elena quien se quedó muy pensativa al escuchare las reflexiones y preguntas  de Gustavo.

Los artistas populares de Carache

 

Ésta que estás viendo la hizo una artesana muy querida, la señora Juana María. Ella es ceramista de Las Mesitas, de La Concepción de Carache; como otros artesanos, ella se nutre de lo tradicional para enriquecer su propia creatividad, en las piezas que elabora en barro y en arcilla – comentó la señora Elena.

– Ahh!! Debe ser… Estas figuras son muy  bonitas -, les respondió María Gabriela satisfecha.

Y continuaron su recorrido y fueron a visitar al señor Eladio, poeta popular, que además de recitar sus propios versos, también recita versos de tradición oral y de otros autores. En esta oportunidad les regaló uno versos de Rafael A Román:

CARACHE I

¡Carache! en las entrañas de tu tierra,

sembrado está mi corazón entero

En tus aguas, tus rocas y tu cielo

¡Todo mi amor y mi juventud, encierra y…

No quiero vivir sobre otra tierra…

Y no quiero morir bajo otro cielo!

 

  • ¡Qué bonito señor Eladio!, comentó la abuela Isabel Teresa conmovida.
  • Bueno mi señora, se hace lo que se puede. Todo sea por nuestro pueblo de Carache que tanto queremos.

 

Carche y el estado Lara están cerquita

 

  • Aquí tenemos muchos versos y gente que canta y que hace música y tenemos nuestras tradiciones. Como estamos tan cerca del estado Lara, algunos cantos y parrandas nuestras se parecen un poco. Tenemos el rosario cantado y en las pascuas, en Diciembre, tenemos las Paraduras de Niño, después del 25 de Diciembre.
  • También son famosas, muy bonitas, nuestras fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, donde tenemos la misa y toreros coleados y bueno, todo el pueblo es una sola fiesta…

Después de despedirse de sus amigos, María Gabriela, la abuela Isabel teresa y Gustavo, continuaron su viaje por otros lugares del estado Trujillo.

El origen de algunos nombres

Según algunos estudiosos, el nombre de Carache viene de  Kas-aras-chi nombre de un caudillo Cuicas, de una población y de un río llamado más adelante Monay.

La mayoría de los topónimos de Trujillo, especialmente de las poblaciones y ríos derivan de vocablos indígenas,  de la etnia cuica o cuicas, palabra que significa hombres-hermanos y que ocupaban toda la extensión trujillana y sus alrededores; entre los grupos de indígenas se encontraban los tostoses, niquitaos, burbusayes, miquichaes, isnotues, esnujaques, miqimboyes, chejendés, jajoes y muchos otros.

 

Nos informaron también que…

 

     El 18 de Junio de 1813, se llevó a cabo la Batalla de Agua de Obispo, donde la fuerza realista fue derrotada por los patriotas en tierras que hoy día forman parte del Municipio Carache.

La Iglesia San Juan Bautista de Carache, data del año 1894, fue destruida parcialmente por un terremoto en el año 1912. Esta iglesia es célebre por su monumentalidad.

 

Nos contaron que…

 

En Carache se pude probar la rica gastronomía trujillana, heredada de nuestros antepasados. La cocina carachera es variada en platos salados y dulces, entre los que destacan la sopa de arepa con leche, el mojo carachero, el sakus (que corre el riesgo de desaparecer); es un pescado, preferiblemente de la especie Manamana,  que se rellena y se envuelve en masa y luego en hojas de plátano, tal como una hallaca y luego se hornea.

 

Y nosotros  sabemos que…

 

También son famosas sus hallaquitas de caraotas o carabinas. Y no puede faltar en la comida carachera el ají picante. Esto es un sello para Carache, su famoso picante, sus comidas  con bastante  ají. Realmente, es deliciosa la comida  que preparan en Carache, con los matices particulares  que le da esta población.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/ 

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/gmirabalcastro2

http://about.me/gustavomirabal

 

 

 

 

      

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *