Las cinchas: Accesorio para caballos

Las cinchas: Accesorio para caballos

Cuando una persona va a montar un caballo ya sea por faenas de trabajo, deporte o diversión debe estar clara en cuanto al tema de la seguridad. Por ello, se consideran de gran importancia todos aquellos accesorios que se le colocan a los caballos para así proceder a montarlos.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado a las cinchas.

🐴Cómo apretar la cincha a tu caballo PASO a PASO🐴

Cinchas

Las cinchas son parte de los accesorios que se ponen a los caballos para que la persona que lo monte tenga más seguridad. También se conocen como correas o bandas y su fin es afirmar la silla de montar en torno al cuerpo del caballo.

Cabe resaltar que el propósito de este accesorio es conservar la silla en su lugar durante el tiempo de monta.

Además, busca prevenir que se ruede hacia los lados o hacia atrás. De esta manera, va brindando seguridad a la dupla mágica, es decir, tanto para el jinete como para el caballo.

Tipos de cinchas que existen en la actualidad

Hoy en día hay diversidad de estos accesorios denominados cinchas. Así que la elección de la cincha apropiada va a depender del tipo de silla de montar. También va a depender de la actividad ecuestre que se ejecute.

A continuación, se mencionan los tipos de cinchas más conocidos hoy en día:

  • Cincha de cuero: Es una correa habitual elaboradas con un tipo de cuero resistente. Por lo general este tipo de cincha se usa con sillas de montar western y algunas sillas vaqueras.
  • La Cincha de neopreno o cincha de material sintético: Estas bandas están hechas de materiales sintetizados, como neopreno o nylon. Las cinchas realizadas con estos materiales suelen ser livianas, fáciles de limpiar y apropiadas para diferentes disciplinas ecuestres.
  • Cincha de mohair: esta es una de las más naturales ya que está elaborada con fibras naturales de mohair. Así que estas correas suelen ser suaves, perdurables y cómodas para el caballo.
  • La Cincha de contorno: Este tipo de banda cuenta con una forma curva que se adecua mejor a la morfología del caballo. De esta manera, busca reducir la presión en la zona del codo.
  • Cincha de correa o de cinchuelo: Son cinchas usadas en sillas de montar de caballería. También se utilizan en sillas de montar vaqueras, que se ajustan alrededor de la panza del caballo.

Un ajuste correcto de las cinchas

Es de suma importancia que la cincha se ajuste de forma adecuada al equino con el fin de prevenir las molestias o lesiones.

Una cincha excesivamente suelta puede hacer que la silla de montar se corra durante la monta.

Aunque en el caso de una cincha muy apretada puede ocasionar molestia y heridas en la piel del equino.

Como podemos ver las cinchas debe ser puesta de manera correcta ni muy floja ni muy ajustada.

Al sujetar la cincha, se debe asegurar que esté ajustada correctamente para que permita pasar dos dedos entre la correa y el cuerpo del caballo.

Si tomas en consideración lo anterior se puede asegurar un ajuste adecuado y así la cincha estaría cumpliendo su rol principal como accesorio.

También, es transcendental inspeccionar con regularidad la cincha y sus hebillas.

Esto para verificar de que estén en buenas condiciones y no presenten deterioro que puedan afectar su trabajo y seguridad.

Como siempre se mencionan en los artículos se debe poner en primer plano el bienestar del caballo. Para ello, una cincha bien ajustada y en buenas condiciones ayudará a una experiencia de monta más cómoda y segura para la dupla mágica del caballo y el jinete.

En síntesis

Gustavo Mirabal como jinete y conocedor del mundo ecuestre valora cada aspecto relacionado con la seguridad tanto del caballo como de la persona que lo monta.

Así que insta a todas aquellas personas que trabajan con caballos para que sean minuciosos con los accesorios de los caballos.

Hay que recordar que no es solo la comodidad y seguridad del jinete sino también del animal.

De esta manera se pueden evitar accidentes con el animal.

Cerramos con una frase alusiva a los caballos:

«El caballo es un reflejo del conocimiento de quien lo monta, de quien lo cuida y de la persona que tiene por dueño». – Anónimo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *