Disciplina ecuestre reining

Disciplina ecuestre reining

El mundo de la hípica es diverso, rico en elementos que mezclan la historia, la cultura, lo natural y las diferentes necesidades del hombre. Así nace un poco la disciplina ecuestre reining.

Es considerado una forma de doma occidental, y por lo general se ejecuta un mínimo de ocho (8) a doce (12) movimientos.

Lo más importante es que el caballo logre actuar de manera perfecta en sus movimientos con escasa resistencia.

Se trata de un trabajo cuyas características predominan la precisión, elegancia, trabajo en equipo, armonía y comprender muy bien al caballo.

La historia de este deporte nace en los Estados Unidos de Norteamérica, y como otras disciplinas implica una excelente coordinación y trabajo en equipo entre caballo y jinete.

Cuando se está en presencia de esta disciplina deportiva, se logra precisar cualidades como la elegancia, armonía, precisión y arte en los movimientos.

La tarea más compleja la tienen los jurados, que son los responsables de evaluar todo lo concerniente a esta actividad.

Cada evento relacionado al reining posee sus propias dinámicas e implica las adecuaciones de las pruebas.

Aunque el fin siempre es que tanto equinos como deportistas logren llevar a cabo las maniobras conservando la pauta del evento.

Conforme a lo anterior, el entrenamiento para desarrollar este deporte implica lograr ese trabajo coordinado y armónico entre caballo y jinete.

Además que el caballo debe actuar rápido y con precisión ante las órdenes del jinete en medio de las complejas pruebas que enfrenta.

Por tal motivo, cuando se entrena un caballo para desarrollar esta actividad debe aprender maniobras específicas, y dominar muy bien las habilidades necesarias para poder participar en las pruebas.

Reining Presentation

La ganadería como parte del origen

En el mundo de la ganadería era muy común emplear caballos para lograr el control y guia del ganado para desplazarlo de un lugar a otro.

Los vaqueros montados a caballos debían desarrollar ciertas habilidades y destrezas que eran indispensables en su trabajo.

Recordemos que entre las piruetas y movimientos que deben realizar se encuentra paradas, galopes, cambios de dirección, en muy poco tiempo.

Por hoy, esta disciplina es ampliamente reconocida y valorada en todo el mundo.

Es importante destacar, que esta disciplina exige mucha habilidad, técnica, precisión, fluidez, sobre todo estilo y elegancia.

En la actualidad a lo menos treinta países llevan a cabo actividades relacionadas con esta disciplina ecuestre.

doma vaquera o reining

Lo importante en el reining

Cuando se trata de la práctica o desarrollo de competeciones del reining como disciplina deportiva, siempre el jinete debe cuidar su postura, puesto debe ser correcta.

Igualmente, el jinete debe ubicar bien sus manos y piernas de manera precisa.

Aunque la mayor cualidad que debe tener el jinete es esa habilidad de entender al caballo, de saber darle las órdenes para que pueda actuar de acuerdo a la exigencia de la actividad.

No cabe duda, que detrás del reining las emociones por parte del público espectador se manifiestan al observar la perfección de cada movimiento del equino junto al jinete.

Ahora bien, hay quienes participan en estas competencias de manera individual o por equipos.

Igualmente, el éxito de este deporte básicamente reside en esa comunicación e interacción que pueda existir entre jinete y caballo.

Esa relación, de dualidad puede hacer la diferencia para poder lograr una buena participación entre ambos.

Así mismo la experiencia del jinete, el saber reconocer las emociones y personalidad del equino es vital para lograr una buena actuación en medio de esta competición.

Lo más importante en esta práctica es trabajar en la postura, técnica y la relación entre caballo y jinete desde el primer momento en el entrenamiento para lograr excelentes desempeños.

 

Exigencias y normas

En el mundo de la hípica y los deportes ecuestre es muy importante tener normas que regulen la actividad.

Es por ello, que en el reining se consideran las siguientes:

Al respecto, todo lo que tiene que ver con puntuación y evaluación queda en la responsabilidad y la valoración de los jueces considerando la actuación del jinete y el caballo.

En el proceso de evaluación por parte del jurado, la mayor exigencia es la ejecución de la técnica conforme a la realización de cada maniobra, además que los movimientos deben ser precisos y muy naturales.

Por cierto, en esta disciplina deportiva se requiere la elaboración de patrones de maniobra, es decir se trata de los movimientos.

Desde luego, entre los movimientos más comunes son spinning, carreras de círculos, cambios de pie, entre otras.

Así mismo, hay tiempos para el desarrollo de estos movimientos, y en algunos casos son penalizados por ello.

Conforme a las penalizaciones, pueden ser quitar puntuación ante destrezas y movimientos que no son los más acordes.

También se penaliza cuando se emplea mayor tiempo del estimado o cuando se presentan casos que implican el maltrato hacia los caballos.

Reining competición western
Reining

Aspectos fundamentales en el reining

En la mayoría de los deportes ecuestres es indispensable que el animal sea sometido a procesos de evaluación por parte de expertos en medicina veterinaria.

Por cuanto, el bienestar físico y estar atento a cualquier sintomatología en los caballos es vital previo a las competiciones.

Lo que más se verifica antes de cada competición es la ausencia de lesiones y enfermedades que puedan ser riesgosas para los equinos o ponga en riesgo a otros.

Por lo tanto, cuando se tiene la sospecha y confirmación de alguna patología en los equinos, son expulsados de manera inmediata.

Además quien aspire participar en estas actividades ecuestres deben asegurarse de disponer de adecuados equipos e indumentaria.  para practicar y participar en este deporte.

Es por ello, que en cada competición se verifica muy bien el estado de los aperos y además su adecuada colocación en el animal para evitar cualquier accidente.

Otro detalle de vital importancia, es que los frenos y filetes que se utilicen no pueden generar daños en la boca del animal.

Igualmente, para mayor cuidado y protección del jinete es obligatorio utilizar casco de seguridad, y las botas no deben tener espuelas.

En resumen

Por último detrás del reining como práctica deportiva ecuestre hay un arte donde el jinete logra entender perfectamente al equino, y en medio de esa dualidad los movimientos son armoniosos empleando la técnica y precisión correcta.

A Gustavo Mirabal, le encanta todo lo relacionado con el mundo deportivo ecuestre

Finalmente, este deporte honra la destreza e historia que inicia con la ganadería pero se conserva hoy como una actividad con su normativa y reconocimiento internacional.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *