Luis Sáez

Luis Sáez se sacó la espina del Derby en carrera multimillonaria de Arabia

Luis Sáez

Luis Sáez

El jinete panameño Luis Sáez se sacó la espina del Derby de Kentucky, tras ganar una carrera multimillonaria en Arabia Saudita.

Y es que el jockey latino triunfó nada más y nada menos que con el mismo caballo que corrió en el Derby de 2019: Máximum Security.

Contexto

El año pasado ocurrió algo muy inusual en el Derby de Kentucky ya que el jinete centroamericano fue descalificado tras llegar de primero.

La descalificación ocurre tras un reclamo en el que se acusaba al caballo Máximum Security de interferir en el paso de otros caballos.

El reclamo falló a favor de quien lo formuló y Sáez junto con el pupilo de Jason Servis, Máximum Security, fueron descalificados.

Algo que hizo del Kentucky Derby una edición muy polémica.

La carrera en Arabia Saudita

Esta justa era nada más y nada menos que la Copa Saudí. Evento que dejó 20 millones de dólares en ganancias, de los cuales 10 millones son para el jinete.

“Oh, Dios mío, esto es increíble, ganar la carrera, estar aquí, viajar desde muy lejos y tener una victoria para Estados Unidos, para Panamá, para toda mi gente, Esto es algo para lo que no tengo palabras. Este es el verdadero ganador del Kentucky Derby”, expresó Sáez tras culminar la justa. 

Aquí les dejamos un resumen de la carrera:

El panameño dedicó este triunfo a su familia, a Panamá y a Estados Unidos, especialmente a su entrenador Jason Servis.

Nueve meses después de aquella descalificación en Churchill Downs para que el jinete centroamericano y el caballo que fue criticado por lo ocurrido en el Derby, demostraran que son un gran equipo y sobre todo, unos campeones.

Esta dupla hizo poner de pie a los aficionados en suelo árabe, especialmente, a todos los que creían en su potencial y que apostaban por una victoria contundente.

Panameños orgullosos

Ante esta victoria tan significativa para Luis Sáez como para Máximum Security, los panameños no dudaron en enviar por las redes sociales sus mensajes de felicitación.

Así como palabras de admiración y respeto ante esta dupla hípica que puso en alto a Estados Unidos y por supuesto, al país del centro.

Luis Sáez se formó como jinete en la Laffit Pincay Jr. ubicada en Panamá. Por su parte, el ejemplar entrenado por Jason Servis, es un pura sangre nacido en 2016.

Caballo que además fue galardonado como Mejor Caballo Tresañero, pese a su descalificación del Derby.

Y es que este equino se apuntó posiciones interesantes en el Haskell Invitational, Bold Ruler Handicap y Cigar Mile.

Comentarios dejados en Twitter

Y como estos, muchos mensajes en inglés y español elogiando tanto al jinete como al caballo.

Lo que demuestra que esta dupla está lista para competir en las carreras de alto rendimiento.

Luis Sáez y su mundo al revés tras el Derby

Luego de escuchar que el jurado falló a favor de quienes se quejaron por la supuesta interferencia de su caballo en el Derby, el jinete admitió que el mundo se le vino encima.

Y es que el entrenador del caballo, Jason Servis, es considerado uno de los mejores de Estado Unidos y no estaba acostumbrado a perder, mucho menos de esa forma.

Por lo que al jinete se le vino un periodo difícil.

“Cuando recibí la noticia se me cayó el mundo. Fue bien difícil para mí, para el dueño, el entrenador y el caballo, que no está acostumbrado a perder. Tal vez fueron injustos”, dijo el atleta en esa ocasión.

Se sacó la espina en Arabia Saudita y su nombre fue enaltecido

Panorama muy diferente al que ha vivido en este 2020 donde a pesar de todas las cosas duras que vivió en 2019, este año se ha recuperado y quedó en evidencia que este binomio tiene mucho para dar.

Y quizá lo ocurrido en el Derby fue algo injusto. De hecho, tras la descalificación ambos fueron retirados de las dos carreras de Triple Corona que les faltaban.

El Kentucky Derby es la primera de las tres carreras de la Triple Corona de los Estados Unidos.

Pero eso no es todo, resulta tras el reclamo, el que había llegado de segundo recibió el título y el trofeo de ganador, así como el ramo de rosas.

Sin embargo, también lo retiraron para las carreras siguientes. Igualmente hicieron los que llegaron en el tercer y cuarto puesto.

Por lo que no hubo esperanza de que el ganador del Derby se llevara las tres carreras y apuntara su nombre en la selecta lista de los 13 caballos que han ganado esta competencia.

Esto es lo que hizo inusual y polémica la edición 2019 del Derby de Kentucky.

Gracias a Dios

Tras su victoria en Arabia Saudita, el jockey panameño agradeció a Dios por la oportunidad de correr en semejante carrera y ganarla.

 “Estoy muy contento de estar en el caballo. Me gustaría agradecer a Dios, a los propietarios por dejarme montar el caballo y me gustaría agradecer a mi hermano. Sé que me estás mirando, te amo”, dijo Luis Sáez.

Jason Servis dice que entrena a un gran caballo

Ante esta victoria, el entrenador del caballo, Jason Servis, sostuvo que entrena a un gran ejemplar.

Aunado a que en resultados previos a la Copa Saudí este equino estaba haciendo unos números muy buenos.

“Realmente, ese caballo tiene mucho corazón, es un caballo, es increíble. Tiene que haber alguna reivindicación (haciendo referencia a lo ocurrido en el Derby). Corrió duro, pensé que estaba arrugado detrás. Realmente lo estaba haciendo bien”, acotó el entrenador norteamericano.

El ejemplar viene dando buenos resultados

Agregó que es una persona un poco supersticiosa y no quería hablar demasiado de Máximum Security.

“Pero en los últimos tres días, cuando superó la milla y la una (1800 m), simplemente corrió y salió de la pista, solo había una presencia sobre él e intenté mantener la calma, pero realmente me sentía bien los últimos días”, añadió. 

Por su parte, MV Magnier, representante de los dueños de partes Coolmore, también habló sobre la buena relación que tiene con los dueños del caballo que está dando de qué hablar en estos tiempos.

 “Todo lo que puedo hacer es que somos personas muy afortunadas de que Gary y Mary West (los dueños de Máximum Security) nos dejen subir al caballo y todo lo que puedo decir es un crédito absoluto para los dos, el trabajo que han hecho con este caballo, es bastante increíble”.

De los propietarios del caballo

Máximum Security es propiedad de Gary y Mary West, la Sra. John Magnier, Michael Tabor y Derrick Smith, el equino criado en casa West ganó por séptima vez en nueve aperturas y aumentó sus ganancias de carrera a $ 11,801,900. Agrega la victoria de hoy a las victorias de alto nivel en Cigar Mile, Haskell Invitational y Florida Derby.

A continuación les dejamos el desarrollo de esta emocionante carrera en la que Panamá y Estados Unidos brillaron juntos en suelo árabe.

Y es que de alguna manera se ha hecho justicia y tanto el nombre, como la reputación de este jockey y el mejor caballo tresañero del 2019, están nuevamente en la cima del pedestal.

La justa se llevó a cabo el 29 de febrero, pero valía la pena hacer este artículo en honor a una hazaña que los puso a valer y marcó el inicio de muchas carreras más juntos. Así como de nuevas victorias.

Fueron descalificados en el Derby, pero casi un año después, esta dupla brilla en el mundo de la hípica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/ 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code