La inflación y Tasas de interés de la FED en la actualidad

La inflación y Tasas de interés de la FED en la actualidad

Para nadie es un secreto que actualmente estamos en presencia de una recesión a nivel mundial, por lo que la economía de la mayoría de países se encuentra en aprietos.

Así que la inflación pasa a ser uno de los temas más mencionados por lo expertos en materia de finanzas.

Lo ideal es que seamos inteligentes para saber manejar las finanzas en estos tiempos de coyuntura económica y salir airosos de esta situación.

A lo largo de este artículo abordaremos lo relacionado con La inflación y Tasas de interés de la FED en la actualidad

La Inflación, las Tasas de Interés y la FED (Parte 1)

2022: Un panorama alentador pero que se ha convertido en una situación delicada para la economía a nivel mundial

A principios de año el panorama que se vislumbraba para el ámbito económico mundial era alentador. Sin embargo, en el camino han ido cambiando las cosas.

El salir de la pandemia que, aunque esta no haya sido declarada como extinta por la Organización Mundial de la Salud, la situación es que es menos letal debido a las diversas vacunas que están disponibles desde hace más de un año.

Esto por un lado ha hecho que la actividad turística y de la mayoría de las empresas e instituciones hayan vuelto a la normalidad. Sin embargo, hay otros elementos que han jugado en contra y una de estas es la invasión rusa a Ucrania pues esto ha cambiado el panorama ya que la mayoría de los países de una forma u otra se ven afectadas desde el punto de vista económico.

Sin duda alguna, la inflación tiene un impacto negativo en la economía mundial por esta razón estamos abordando este importante tema en estos espacios.

La inflación un problema de larga data

La inflación mundial es un problema que se viene arrastrando desde hace ya algún tiempo. El tema del covid – 19 solo ha empeorado las cosas. En consecuencia, los gobiernos tuvieron que asumir subsidios no solo a las familias, sino también al gremio empresarial para poder seguir funcionando durante la pandemia que hasta el momento no ha finalizado.

Este subsidio de una forma u otra fue un aliciente para todos aquellos beneficiarios de esta medida económico que fue asumida por muchos gobiernos a nivel mundial.

De tal manera las personas contaron con un apoyo ante las enfermedades, pero no solo eso ya que la situación iba mucho más allá debido a que muchas personas se podían quedar sin empleo, esto como consecuencia directa de las restricciones de la pandemia del covid19. Otro factor por el cual las personas se podían quedar desempleadas era debido al cierre de muchas empresas.

Cabe resaltar que una de las industrias mas golpeadas fue la del turismo puesto que todos los servicios fueron cancelados por el brote de covid en el planeta entero.

En cuanto a las empresas este subsidio fue un verdadero aliciente ya que se les apoyaba para que mermaran el despido de trabajadores y así evitar mayor desempleo.

Un aspecto negativo de estos subsidios es que provenía directamente de la emisión inorgánica de dinero.

Es de hacer notar que la emisión inorgánica de dinero es una forma de los estados de generar mayor circulante.

El verdadero problema radica en que el dinero sin respaldo en la economía ni en la productividad desencadena directamente en la temida inflación.

Consecuencias de emitir dinero inorgánico sin respaldo

El hecho de emitir dinero inorgánico sin ningún tipo de respaldo suele tener consecuencias negativas para la economía de un país.

Como consecuencia directa se dispara la inflación por lo tanto los bienes y servicios suelen ir en aumento constante

Así que en principio puede haber una escasez de bienes y servicios, el punto es que al haber más dinero la demanda crece. Sin embargo, el inventario de los bienes son los mismos y suelen agotarse.

Por otro lado, los negociantes toman medidas por lo que se disponen a subir los precios con la finalidad de que los productos que tienen en stock no se agoten tan rápido. En este punto también puede haber acaparamiento de algunos productos ya sea por parte del vendedor o personas que desesperadas recurren a comprar grandes cantidades de algún producto en particular.

Así que la inflación no es buena y emitir dinero inorgánico de una forma u otra contribuye a este fenómeno de la economía.

Aprende a administrar tu dinero

La guerra entre Rusia y Ucrania

Desafortunadamente la población mundial ha tenido un par de años muy difíciles con todo este tema de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, cuando el panorama va mejorando explota la guerra entre Rusia y Ucrania.

Aunque la mayoría de las personas piensan que no hay consecuencias, pues si las hay directa o indio rectamente todos los países se ven afectados por esta lamentable conflicto bélico.

En vista de esta situación Estados Unidos y la Unión Europea han emitido sanciones contra Rusia. Esta situación tiene las siguientes consecuencias:

  • Insuficiencia en el suministro de petróleo y derivados del petróleo.
  • Dificultades con el abastecimiento de gas para Europa.
  • Escasez de trigo.

Los productos que se mencionaron anteriormente son el fuerte de las exportaciones para Rusia a su vez es la fuente de financiamiento para la guerra. Cabe resaltar, que Rusia es una trascendental fuente de abastecimiento de petróleo, gas y trigo para Europa.

La guerra trae consecuencias como el problema de escasez y aumentos de precios y la Unión Europea es una de las principales afectadas.

Sin duda alguna este es otro problema que hace que la inflación esté presente en el contexto actual.

Inflación, Tasas de interés y la FED (Parte 2) - ¿Qué produce la inflación? - Gustavo Mirabal Castro

La inflación y Tasas de interés de la FED: Un tema de gran relevancia en la economía actual

Las tasas de interés del Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos es uno de los dispositivos que tiene la Reserva Federal de inspeccionar la inflación.

La Reserva Federal es esencialmente el Banco Central de los Estados Unidos. Es un ente hibrido, es decir, público-privada. Así que, por una parte, representa el sector público la Junta de Gobernadores de la reserva federal. Mientras que por el lado privado están constituidos los 12 bancos de la Reserva Federal.

Ahora bien, la junta de Gobernadores es un establecimiento público autónomo. Si bien es cierto que sus decisiones están sujetas al acta de libertad de información, pero no pueden ser ratificadas por el presidente o el congreso.

La junta de gobernadores de la reserva federal toma decisiones cuyo propósito es orientar la política monetaria para conservar a raya la inflación. Además, busca maximizar el empleo en el país. Cabe resaltar que Estados Unidos en la actualidad tiene una inflación sumamente alta y está pasando factura a su economía.

El aumento de las tasas de interés busca reducir la inflación, también puede impactar de manera negativa el crecimiento económico, y con ello el empleo.

Es de hacer notar, que llevar las riendas de la política económica desde la FED simboliza hallar la armonía entre inflación, crecimiento y empleo.

Un punto que vale la pena resaltar es conseguir el punto de proporción para la FED entre inflación y empleo.

Gustavo Mirabal como asesor en materia de finanzas ha dispuesto de un material sencillo y preciso acerca de los temas de inflación en youtube.

así que los vídeos de este artículo son un material de consulta obligatoria para todas aquellas personas que quieran profundizar en estos temas de finanzas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code