La inflación: Un tema de economía de gran relevancia

La inflación: Un tema de economía de gran relevancia

En la actualidad los temas de economía son importantes y por lo general nos importa a la mayoría de la población.

En estos últimos tiempos y debido a la pandemia del coronavirus hemos tenido que afrontar las consecuencias de lo conocemos como inflación.

Hay países donde la inflación hace estragos por ello este tema económico de gran relevancia debe ser abordado de manera cuidadosa por los gobiernos.

Para ello se requiere que el estado implemente políticas económicas que beneficien a la población en general y que se pueda minimizar en la medida de lo posible el tema de la inflación.

Para entender un  poco mejor acerca de lo que significa la palabra inflación podemos tener una idea con este ejemplo: Cuando se escucha a los expertos en materia de finanzas hablar acerca de la inflación. El significado es que los precios han subido o se han «inflado», de ahí su nombre.

Hay  inflación cuando acrecientan de forma mantenida los precios del acumulado de bienes y servicios de una economía. Por lo tanto, cuando la media de los precios de todos los bienes y servicios de un país va en constante crecimiento.

En esta entrega abordaremos lo relacionado a la inflación.

La Inflación, las Tasas de Interés y la FED (Parte 1)

Entendamos un poco más lo relacionado con la inflación: Un tema de economía de gran relevancia

Para entender un poco más acerca de este tema económico  les presentamos un concepto según: Adam Smith

“La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario en el sentido de que es y sólo puede ser producido por un aumento más rápido en la cantidad de dinero que de la producción”

La inflación es el acrecentamiento mantenido y corriente de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. Por esta razón la inflación en la economía de un país puede llega a causar estragos ya que el poder adquisitivo de la población se reduce y esto tiene un impacto negativo en el crecimiento de la economía de un país en particular.

Aunque con el tema de la pandemia la inflación se ha disparado en muchos países por lo que a nivel mundial muchas personas han perdido el poder adquisitivo.

Consecuencias

Cabe resaltar que entre los efectos de la inflación en su mayoría persisten los negativos. A continuación mencionamos algunas de las consecuencias de la inflación.

  • Detrimento de poder adquisitivo: Si la subida de los salarios no es por lo menos igual a la subida que hay en los precios, el poder adquisitivo bajará.
  • Reduce el ahorro: La inflación induce que el dinero pierda valor, por lo que motivará a consumir y gastar el dinero, en vez de ahorrarlo. Esto hace que la gente no lo piense y se gaste el dinero.
  • Las personas que dependen un salario y las personas jubiladas tienen menos elementos para protegerse de la depresión inflacionaria de sus ingresos.

Desafortunadamente la inflación hace estragos en la población más desfavorecida aunque también a nivel de las empresas ya que el consumo de bienes y servicios de la población en general se ve afectada.

Causas

Gustavo Mirabal Castro invita a revisar este fenómeno de la economía se puede producir por cuatro razones:

  • Por un ampliación de la demanda.
  • Cuando acrecientan los costes de las materias primas.
  • Por las propias expectaciones.
  • Aumentos de la oferta monetaria.

Tipos de inflación

  • Por política monetaria: Esta va a variar ya que está sujeta a las políticas que realice el Banco Central del país en cuestión. Una política en la cual se acreciente la emisión de dinero por arriba de su demanda real en la economía tendrá efectos negativos puesto que causará una baja del poder adquisitivo del dinero. Otro aspecto que vale resaltar es que los precios, expresados en unidades monetarias, aumentarán.
  • Inflación por consumo o demanda: acata a la ley de oferta y demanda. Si la demanda de bienes sobrepasa  la capacidad de producción o importación de bienes, los precios aumentan. Asimismo puede suceder una crisis de oferta de ciertos productos ante la misma demanda, esto también ocasionara que suban los precios.
  • Inflación por costos: sucede cuando el precio de las materias primas acrecienta, incitando así que el productor, para no perder dinero, aumente sus precios.
  • Generada por expectativas de inflación: Esto se da cuando se prevé un fuerte acrecentamiento futuro en los precios. Por esta razón,  se comienzan a convenir los precios desde antes para que el aumento sea progresivo, o bien, por incertidumbre, para certificarse de poder cubrir los costos futuros.
  • Generada por puja distributiva: sucede cuando los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos de la inflación. En consecuencia, si hay un aumento de salario, hay también un aumento de precios por parte de los empresarios.

En síntesis

La inflación es uno de esos temas que Gustavo Mirabal Castro aborda con sumo cuidado ya que como experto en finanzas debe orientar a su cartera de clientes en caso de que la inflación esté afectando las actividades económicas de las empresas.

Desafortunadamente la inflación hace que las personas pierdan el poder adquisitivo por lo que el acceso a los bienes y servicios de una forma u otra se ven mermadas.

Por lo anteriormente expresado vale la pena resaltar la importancia de este tema de la economía ya que afecta a muchos paises en la actualidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *