Maravillosos sitios de Cantabria – España

Maravillosos sitios de Cantabria – España

España es uno de esos países de Europa que provoca conocerla de punta a punta y aunque la mayoría de los turistas se inclinan por Madrid y otras ciudades, existen otras regiones como Cantabria que tiene una infinidad de sitios que visitar y conocer a profundidad. Así que es una gran oportunidad para conocer Cantabria – España.

Este lugar es mágico al punto de que algunos la catalogan como Cantabria infinita.

Por ello en esta entrega nos enfocaremos en los hermosos lugares de España específicamente de Cantabria.

Así te animaras a conocer este maravilloso lugar del viejo continente.

Gustavo Mirabal y su esposa María Carolina Chapellín de Mirabal disfrutaron de las bondades de la Cantabria infinita en su estadía por España.

 

Singularidad de la región de la Comunidad Autónoma de Cantabria – España

La Comunidad Autónoma de Cantabria – España  cuenta con una extensión de 5.300 kilómetros cuadrados.

En este espacio cuenta con las diferencias  de clima, fauna, y de vegetación autóctonas de este maravilloso lugar.

Su fauna y su flora son muy variadas, pues en este lugar se pueden apreciar uno de los últimos refugios de osos, lobos, urogallos, pitos negros, treparriscos y águilas reales, fundamentalmente en las reservas de Saja y Picos de Europa.

La Costa de Cantabria se destaca por contar con pueblos pesqueros, playas y pequeñas calas. También predominan los paisajes montañosos, con hermosísimos valles.

La montaña más singular de España está en Cantabria, por la sierra de Peña Labra, una cumbre que apenas destaca entre las adyacentes. No obstante, tiene una característica que la hace única ya que una gota caída en su cumbre puede ir tanto al Océano Atlántico, al mar Cantábrico o al  Mediterráneo. En efecto se le denomina como Pico de Tres Mares.

Sin duda alguna esta región de España es para contemplar su singular belleza.

A continuación mencionamos unos cuantos lugares de la Cantabria infinita que valen la pena conocer y disfrutar.

Maravillosos sitios de Cantabria – España

A continuación mencionamos algunos sitios que valen la pena conocer, ya que esta región de España nos muestra las una y mil posibilidades para disfrutar unas merecidas vacaciones.

Es por ello que profundizaremos un poco en cada uno de estos sitios, con el fin de te planifiques y elijas los sitios que vayan de acuerdo a tus gustos.

Santander la capital de Cantabria

La capital cántabra, Santander,  se encuentra en esta situada en un bonito puerto, este lugar cuenta con gran tráfico marítimo.

Además cuenta con aeropuerto lo que facilita el ingreso de turistas al lugar.

Esta cuidad suele ser abierta y cosmopolita.

Cabe resaltar,  la extensa oferta cultural que se expande en ella durante la época calurosa, sobre todo gracias a su Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Festival Internacional.

Sus museos, ferias taurinas, casino de juegos y el incomparable marco de la playa del Sardinero, hacen de Santander una ciudad extremadamente atractiva para el ocio. Es por ello que es un lugar especial para que los visitantes se desconecten y la puedan disfrutar al máximo.

Las fiestas habituales de Cantabria, su artesanía y su gastronomía son otros elementos a considerar a al ahora de planificar una visita a este hermoso lugar de España.

De seguro que este lugar quedar grabado en su memoria para toda la vida.

Santander capital de Cantabria
Santander capital de Cantabria

Liébana, una de las montañas más hermosas de la región

 

Liébana es uno de los destinos vacacionales más conocidos de Cantabria. Cercada por altas montañas, tiene un gran valor paisajístico, y está beneficiada por un microclima benévolo.

Es un lugar tradicional para el turismo rural, atractivo por el carácter genuino que han sabido conservar sus núcleos de población. Los numerosos hosteleros de la zona han sabido mantener el equilibrio con sus tradiciones autóctonas.

Esta es  una región de pueblos medievales llenos de hechizo, iglesias milenarias que guardan respetadas reliquias y naturaleza salvaje y poderosa.

Allí se puede encontrar buitres sobrevolando, tímidos rebecos, osos pardos, el animal emblemático de la zona.

Es importante resaltar que los visitantes deben mantener el equilibrio de la zona, pues lo ideal es que todas las personas puedan apreciar la belleza de este lugar en óptimas condiciones.

Liébana Cantabria - España
Liébana Cantabria – España

Fuente Dé

Los  senderistas van a  Liébana en búsqueda de las cumbres y senderos del parque nacional de los Picos de Europa.

En el Naranjo de Bulnes, en la vertiente asturiana del macizo, se puede mirar desde el collado de Horcados Rojos. Este es accesible desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé por el sendero PR-23.

Este se encuentra en la cabecera del valle de Camaleño.

El teleférico salva un desnivel de 753 metros en cuatro minutos, hasta los 1. 823 metros del mirador del Cable, con espectaculares panorámicas de la zona.

El teleférico Fuente dé
El teleférico Fuente dé

Bárcena Mayor

Se encuentra en el corazón del parque natural Saja-Besaya, sus 84 habitantes presumen de vivir en el pueblo más antiguo de Cantabria.

En relación a esta afirmación de sus habitantes no hay pruebas documentales definitivas, sin embargo esa es la idea que se ha transmitido de generación en generación.

Estos habitantes de este lugar son privilegiados ya que el sabor auténtico montañés que mantiene la aldea pareciera ser mágico.

Las calles empedradas, las casas barrocas de piedra con soportales y balcones adornados de flores y el entorno natural de gran belleza, surcado por el río Argoza.

Este hermoso lugar fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1979 e integrado en la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Cuenta con dos vías principales denominadas como: la Larga y la Calleja, se encuentran  unidas por un andamio de estrechas callejuelas por las que andar resulta un placer.

El paseo debe pasar por la iglesia de Santa María, que conserva un hermoso retablo barroco, y el lavadero, rodeados de restaurantes y tiendas de productos locales.

Desde el puente sobre el Argoza parten diversos caminos, como la de la fuente Clara que brinda vistas a los paisajes típicos del valle del Saja.

Bárcena Mayor Cantabria - España
Bárcena Mayor Cantabria – España

Dunas de Liencres y Costa Quebrada. Cantabria – España

 

Cubiertas del mar abierto por una colina pedregosa, las arenas doradas de Somocuevas, en Piélagos, a 15 kilómetros de Santander, forman una cala familiar y tranquila, muy visitada por nudistas.

Somocuevas marca el límite oriental del parque natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, un ecosistema costero de 200 hectáreas protegidas por dunas y pinos.

Los sedimentos arrastrados por la lenta corriente del río Pas en su desembocadura son transportados por las fuertes corrientes marinas hacia las playas, para dar lugar a la barrera arenosa de la ría de Mogro.

Para aquellas personas que les encanta contemplar paisajes y en especial las aves, este lugar representa una oportunidad para ver las especies que predominan en la zona.

Estos suelen acudir a la zona en invierno y a comienzos de la primavera, cuando sobrevuelan el parque unas cuantas  especies migratorias.

A los pies de las dunas se ensanchan las playas de Valdearenas y Canallave. Este lugar suele ser frecuentado por  los surfistas, así que si deseas disfrutar de este lugar debes ser muy precavido

Dunas de Liencres y Costa Quebrada
Dunas de Liencres y Costa Quebrada

Comillas, deseo de un marqués

Cantabria nos sigue sorprendiendo con su majestuosidad, por esta razón algunos se atreven a llamarla Cantabria Infinita.

Esta es una hermosa aldea pesquera convertida en el siglo XIX en un lugar de cuento gracias a pródigos edificios modernistas.

Entre estos edificios de la arquitectura moderna podemos mencionar los siguientes: El Capricho de Gaudí, impulsados por Antonio López y López, Marqués de Comillas, y planeados por famosos arquitectos de la época.

La Fuente de los Tres Caños en 1899. Se encuentra en  una plazoleta próxima al centro. Esta obra de arte se realizó en honor a  Joaquín del Piélago, yerno del marqués, por haber sufragado la llegada de las aguas a este lugar encantador.

El palacio de Sobrellano, fue la residencia estival del marqués, quien encargó su diseño al arquitecto Joan Martorell en 1883.

Las instalaciones son un atractivo por excelencia de este lugar puesto que es un palacio neogótico de  impresionantes estancias en su interior. Estas se pueden observar  en  las visitas guiadas, a continuación se mencionan los espacios que los visitantes pueden contemplar durante esta importante visita:

  • el vestíbulo, con lámparas de hierro forjado
  • La sala del billar, con chimenea diseñada por Antoni Gaudí; la biblioteca, el estudio o la más deslumbrante de todas, la sala del trono, con una vidriera digna de una catedral.
  • Además, se encuentra la capilla panteón, cuyos bancos, confesionario y muebles también son obra de Gaudí.

Visitar este lugar es conectar con la hermosa arquitectura del siglo XIX, así que los amantes del arte y de la historia este sería una experiencia que vale la pena experimentar al menos una vez en la vida. Sin lugar a dudas, Cantabria no deja de sorprendernos con tantas bellezas.

Comillas, Cantabria España
Comillas, Cantabria España

San Pedro de Cervatos, Cantabria – España

Si eres de las personas que les gusta contemplar la arquitectura de los templos, este sitio es ideal para ti.

San Pedro de Cervatos es una de las iglesias que se puede visitar en Cantabria. Sus instalaciones fueron esculpidas en el siglo XII por monjes canteros.

Además, los canecillos que perfeccionan su exterior forman una selección de figuras eróticas, no obstante, no está muy claro su origen. Aunque se manejan diversas  hipótesis, una de ellas es que se trata de una invitación a concebir dirigida a los fieles

Cervatos puede ser el inicio de una ruta por la comarca de Campóo-Los Valles, la más austral de Cantabria.

Esta es una región de España que aún no maneja el turismo de masas. Cervatos  está llena de maravillas por descubrir, que tiene la mayor concentración de edificios románicos de Cantabria.

El Centro de Interpretación del Románico, en la iglesia de Santa María de Villacantid, puede servir para una primera toma de contacto con el tema.

Cervatos se ubica a unos cinco kilómetros al sur de Reinosa al margen derecho de la carretera hacia Palencia. De Santander, Reinosa dista unos 70 Km. y las comunicaciones son en la actualidad excelentes. Aunque este lugar es ideal para desconectarse y contemplar su belleza natural y arquitectónica.

Colegiata de San Pedro de Certavos
Colegiata de San Pedro de Certavos

Potes, Cantabria – España

Potes es una localidad de corte medieval con un barroco casco histórico cruzado por cinco puentes, de allí procede  su nombre.

Este lugar es  un  campo ideal  para descubrir las maravillas naturales de Liébana. Fundado en alrededor del siglo IX, fue devastado por un incendio durante la Guerra Civil y arreglado manteniendo su aspecto original.

El barrio más antiguo y auténtico es el de la Solana, en la orilla derecha del río Deva. Allí se encuentran varias casas antiguas asomadas a silenciosas calles empedradas por las que rondar para descubrir pequeños detalles llenos de magia.

Al otro lado del Deva se encuentra la Torre del Infantado, de planta cuadrada, antigua residencia de los señores locales. Hoy en día, protege la exposición permanente ‘El cosmos de Beato de Liébana’.

Esta obra es en homenaje al monje de Santo Toribio que en el siglo VIII escribió sus conocidos acotaciones al ‘Apocalipsis’ de San Juan.

El viaje a este lugar es ideal en familia y con niños resulta encantador visitar la Casa del Oso o recorrer el paseo fluvial, a la vera de los ríos Deva y Quiviesa. Allí se  descubre la villa desde un original punto de vista.

En lo más alto de Castro Urdiales, sobre un promontorio asomado al mar, se alzan dos de los edificios más representativos de esta villa: el pequeño castillo de Santa Ana y la iglesia gótica de Santa María de la Asunción.

Esta es una de las joyas de la arquitectura cántabra. Cada domingo desde hace más de ocho siglos, los fieles de Castro y los peregrinos que recorren el Camino de Santiago suben sus escalones.

 

En síntesis

Los maravillosos sitios de Cantabria – España dejan anonadados q quien se sumerge en la bella experiencia de disfrutar de los lugares mágicos de esta región.

Gustavo Mirabal quedó impresionada con la belleza de esta región.

 

Fuentes consultadas:

https://www.red2000.com/spain/region/1r-canta.html

https://www.gustavomirabal.es/

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2019/04/10/album/1554910252_737013.html#foto_gal_20

 

 

Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code