Sillas de montar flexibles
Los caballos por lo general no requieren de accesorios cuando están en su entorno natural y al aire libre es decir no domesticados. No obstante, los caballos que si tienen alguna actividad en particular requieren de una serie de accesorios entre los que se encuentra las sillas de montar.
Lo ideal es que los accesorios se ajusten a la anatomía del caballo para que este pueda andar con la mayor comodidad posible.
A lo largo de esta entrega desarrollaremos todo lo relacionado con las sillas de montar flexibles.
Un accesorio que se ajusta a la anatomía del caballo
Como lo mencionamos anteriormente lo ideal es que los accesorios que le ponen a los caballos sean lo más livianos posibles.
Por esta razón se han creado las sillas de montar flexibles, este accesorio tiene atributos especiales que les permiten adaptarse mejor a la anatomía del caballo y del jinete. En consecuencia, esto puede resultar en una mayor comodidad y seguridad para la dupla mágica.
Independientemente de la actividad que el caballo realice de seguro va a estar más cómodo y su rendimiento va a ser notable.
Cabe resaltar que hay varios tipos de sillas de montar flexibles. Estas tienen en común que cuentan con una estructura más liviana y flexible que las sillas de montar tradicionales.
Los materiales con los que están realizadas estas sillas son el plástico o la fibra de vidrio. Estos materiales les brindan la flexibilidad necesaria para acomodarse al movimiento del caballo.
Entre las principales bondades de las sillas de montar flexibles se tienen las siguientes:
Reducir la presión en los puntos de contacto entre la silla y el caballo, en efecto esto puede reducir el riesgo de lesiones o dolores en el animal.
Además, estas sillas también pueden facilitar una mayor estabilidad al jinete. Por tal motivo, puede aumentar la confianza y seguridad en el manejo del caballo.
Hay que tomar en consideración que no todas las sillas de montar flexibles son adecuadas para todos los caballos o jinetes.
Para elegir una silla de montar flexible se requiere de asesoramiento de un profesional, esto con la finalidad de que oriente al cliente en la elección de la silla más adecuada de acuerdo con la raza del caballo y de la actividad que este realiza.
Aspectos importantes para considerar
Las sillas de montar flexibles son más adecuadas para la comodidad de los caballos y de los jinetes. Acá mencionamos las ventajas en comparación con las sillas de montar tradicionales.
- Mas comodidad para el jinete: este accesorio ha sido diseñado para adaptarse mejor al cuerpo del jinete. Por ello, reduce la presión en áreas sensibles como la columna vertebral y los puntos de contacto con la silla. Sin duda alguna, este accesorio tan importante hace que montar a caballo sea más cómodo y reduce el riesgo de lesiones.
- Mayor libertad de movimiento: Las sillas de montar flexibles admiten que el jinete se mueva con más libertad. El jinete puede concertar su posición de modo más natural, mejorando su equilibrio y su capacidad para controlar al caballo.
- Mayor confort para el caballo: estas sillas de montar flexibles se adaptan mejor a la forma del caballo. En efecto, esto disminuye la presión sobre su columna vertebral e impide la aparición de puntos de presión dificultosos. Sin duda alguna, el caballo va a estar más cómodo durante el ejercicio y reduce el riesgo de lesiones a largo plazo.
- Mejora la comunicación con el caballo: Las sillas de montar flexibles permiten una mayor cercanía entre el jinete y el caballo. Esto hace que a la comunicación entre ambos sea armoniosa. El jinete puede sentir con más exactitud los movimientos del caballo y responder de manera más efectiva.
- Versatilidad: Las sillas de montar flexibles se pueden manejar en una amplia variedad de disciplinas ecuestre tales como: el salto, el campo a través, doma y el rodeo.
Materiales con los que se elaboran las sillas de montar flexibles
Las sillas de montar flexibles pueden estar hechas de una diversidad de materiales. Aunque, por lo general se utilizan materiales ligeros y duraderos que proveen comodidad tanto para el jinete como para el caballo.
Algunos de los materiales que se usan en la confección de este accesorio tan importante se encuentran los siguientes:
- Cuero: Este es un material tradicionalmente utilizado en las sillas de montar. Es resistente y duradero, y se adapta bien al cuerpo del jinete. No obstante, es costoso y necesita cuidado y mantenimiento.
- Neopreno: El neopreno es un material sintético que es resistente al agua y fácil de limpiar. Es muy flexible y se adapta bien a la forma del caballo. Aunque, algunos jinetes pueden encontrarlo menos cómodo que el cuero.
- Malla de fibra de vidrio: Algunas sillas de montar flexibles utilizan una base de malla de fibra de vidrio en lugar de un árbol de madera. Esta malla es liviana y flexible. Esto hace que la silla de montar se adecue mejor a la forma del caballo.
- Espuma: La espuma se utiliza a menudo en las sillas de montar flexibles para brindar comodidad adicional al jinete. Puede ser muy suave y cómodo, pero también puede comprimirse con el tiempo, lo que reduce su capacidad para proporcionar soporte. Así que es muy probable que requiera un cambio de este material cada cierto tiempo.
- Goma: La goma se usa para cubrir la parte inferior de la silla de montar, suministrando una mayor tracción y estabilidad. También puede ayudar a atenuar los golpes durante el galope.
Es de hacer notar que la elección del material de la silla de montar depende de las preferencias del jinete y del tipo de disciplina ecuestre en la que se practique.
Finalmente, las sillas de montar flexibles pueden significar una gran diferencia en lo que a comodidad se refiere para el caballo y el jinete.
Se recomienda que para la elección de la silla ideal sea asesorado por un experto en el área, ya que va a depender de la raza del caballo y de la actividad que este realice.
Gustavo Mirabal sabe la importancia de que la indumentaria que utiliza el caballo sea lo más cómoda y confortable posible.