Paso español

Se llama paso español a un antiguo movimiento de desfile ejecutado por un caballo y logrado a base entrenamiento. Mientras el caballo realiza este aire, desarrolla la expresión de las extremidades anteriores, tanto en elevación como en avance.

Frecuentemente, este paso se le enseña a equinos andaluces y a lusitanos. Vale acotar, que este movimiento se le considera parte de la cultura ecuestre española.

Para tener en cuenta

Bien ejecutado, este paso ayuda al caballo a ejercitar el movimiento de hombros. Así como por constituir una manera de liberar energía sobrante al paso.

Importante

El paso español pertenece a la disciplina ecuestre denominada doma clásica. Es uno de los pasos más enseñados a los caballos. No se debe olvidar, que enseñar a un caballo, se necesita tiempo y paciencia. Porque, aunque son animales muy listos les cuesta sobre todo al principio seguir todas las instrucciones. Es por ello, que no se debe desesperar, ni dejar la instrucción a medias.

Comienzo con pie a tierra

Se comienza este trabajo poniéndonos en la parte izquierda del caballo. Con nuestra mano izquierda se toma el ramal que debe colocarse en el pilarillo central y tiramos suavemente hacia adelante. Señalando el camino por donde debe ir el equino. Es recomendable contar con la colaboración de un ayudante que vaya unos metros detrás del caballo, que lo pueda activar con la presencia, sin llegar tocarlo.

Con la mano derecha se agarra la fusta y, en cada paso del animal, se da suaves topes en la parte superior de sus extremidades delanteras. Es necesario que dichos topes sean detrás del antebrazo o la rodilla para que se acostumbre a usar toda su extremidad de espalda hacia abajo.

En el inicio y dependiendo de la aptitud del equino, se tiene que dar algún premio cada vez que ejecute un movimiento bien acertado. Paulatinamente irá aprendiendo el ejercicio y daremos los topes de vara solo en la mano que dude.

Luego se enseña la parada, la extensión y suspensión de una mano. Para levantar la extremidad izquierda, el entrenador debe presionar su pierna derecha y levantar sutilmente su mano izquierda. Para la otra extremidad se invierten las ayudas. Mientras tanto el domesticador pie a tierra ayudará con la vara a “mantener levantada” la extremidad del caballo.

En este orden de ideas, se recuerda que no se debe forzar mucho al caballo. La extensión y suspensión solo debe tener una duración de unos 3 a 5 segundos. A su vez, premiando con una caricia, descanso y la voz suave.

¿Cómo enseñar paso español?

El paso español se enseña primeramente pie a tierra. El equipo que se utiliza de forma tradicional en el caso de España incluye: silla española con pechopetral. Así como también baticola, cabezada vaquera de trabajo con bocado de piernas cortas, serreta forrada con pilarillos y riendas fijas que no deben ponerse muy apretadas.

Consejos extras para enseñar este tipo de paso:

  • En este ejercicio expresivo se debe procurar que el caballo no cruce las manos.
  • Es importante controlar constamente la impulsión y el equilibrio del equino. Para que el tercio anterior vaya ligero y los pies se remetan debajo de la masa.
  • Para conseguir rápidos y mejores resultados, se sugiere conceder premios ante los movimientos correctos ejecutados.

Para finalizar, se puede decir que no es un ejercicio de alta escuela. Pero, por ser un movimiento tan atrayente, corrientemente forma parte de los espectáculos de arte ecuestre. A su vez, el paso español es un ejercicio de doma avanzada. Para que tenga bastante expresividad, el animal debe tener características como la impulsión, el equilibrio y la capacidad de reunión.

Paso Español
Paso Español

 

Fuentes consultadas

http://diarium.usal.es/jonatanmartin/2013/11/10/paso-espanol/

https://www.expertoecuestre.com/disciplinas-ecuestres/paso-espanol

https://www.gustavomirabal.es/historia/4544/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *